¿Cuál es la diferencia entre masaje y quiromasaje?

¿Cuál es la diferencia entre masaje y quiromasaje?

Las terapias manuales son técnicas para prevenir dolores musculares y cuidar la salud muscular, entre las que existe una gran variedad de métodos como el masaje y el quiromasaje. Pueden parecer técnicas sencillas, pero siempre hay que acudir a especialistas formados como los formados en este Curso Quiromasaje

Antes de poder desarrollar las principales diferencias entre masaje y quiromasaje debemos tener claro qué es el quiromasaje. A diferencia de otras variantes, como el masaje, que se puede realizar con la ayuda de herramientas o utensilios homologados, el quiromasaje es una práctica en la que solo se utiliza la presión de las manos, acompañada por pequeños golpecitos y fricción realizada con ellas.

¡Pero esta no es la única diferencia! Sigue leyendo para descubrir las diferencias entre las dos técnicas y los beneficios que ofrece el quiromasaje. 

Masaje y quiromasaje: sus principales diferencias

Ahora que ya tenemos clara que la diferencia clave de estas dos técnicas la encontramos en el tipo de herramienta empleada, solo las manos o las manos con otros aparatos, enumeramos las principales diferencias. ¡Hay más! 

  1. Quizás la más obvia, el quiromasaje es un tipo de masaje, una técnica concreta con una finalidad diferente al masaje: buscar el confort. 
  2. Un quiromasajista no es lo mismo que un fisioterapeuta, por lo que no será una técnica apropiada para tratar patologías graves que requieran de un tratamiento y seguimiento. 
  3. Un quiromasajista ayudará al paciente a mejorar su estado de relajación y paz mental, pero nunca curará patologías. Por eso mismo, a diferencia de un masajista o fisioterapeuta, un quiromasaje se aplicará siempre en personas sanas que no tengan dolencias que necesiten tratamiento médico. Su aplicación en personas con patologías graves, podría empeorar la salud del paciente. 
  4. Un quiromasaje no necesita de un especialista con educación universitaria, a diferencia de un fisioterapeuta, pero sí es una práctica para la que se necesita formación como la que se ofrece en academias o cursos de quiromasaje
  5.  Los pacientes que acuden a estas dos técnicas buscan objetivos diferentes. La cura de patologías requiere de una mano experta como un masajista, la relajación puede encontrarse también en las manos de un quiromasajista. 

Se podría sintetizar en que un quiromasaje nunca tendrá fines terapéuticos.  

Si no que se encargará de mejorar la calidad de vida, el bienestar general, por medio de técnicas de quiromasaje relajantes que ofrezcan paz y serenidad en la mente del paciente y reducción de dolores musculares en el cuerpo, para poder ofrecer una experiencia de relajación completa. 

Ventajas y beneficios del quiromasaje

Como ya habrás supuesto, el quiromasaje ofrece una serie de beneficios frente a terapias de masoterapia tradicionales y el tratamiento de patologías por un experto en fisioterapia. 

Efectos reflejos

Aunque el quiromasaje se aplique sobre la piel, no solo afecta a la superficie, sino que gracias a la distribución raquídea de los nervios también afecta a diferentes zonas del cuerpo unidas a la terminación de los nervios. Por lo que se notarán sus efectos en músculos, vasos sanguíneos, vísceras y huesos. Esta reacción es lo que se conoce como efecto reflejo. 

Efectos psíquicos

¿Qué sería de una terapia manual si no ofreciera unas buenas dosis de relax y tranquilidad? Con un quiromasaje también encontrarás la relajación que buscas porque esta técnica ayudará a aliviar tu estado anímico y mental que te acercará a la desconexión porque conseguirás: 

  • Favorecer el sueño. 
  • Eliminar el estrés. 
  • Aliviar la tensión psicofísica, es decir, la vinculación que existe entre un estímulo físico externo y la intensidad con la que lo percibimos, tanto a nivel mental como físico. 
  • Proporcionar calma, seguridad y confianza. 
  • Allanar el camino para ser más optimistas. 
  • Conseguir un bienestar total, con el que sustituir la energía negativa por positiva. 

Cuándo es más beneficiosa esta terapia

Es probable que ahora te preguntes si un quiromasaje es la terapia que más te conviene. Por eso mismo te contamos también cuándo es más beneficiosa este tipo de técnica: 

  • Para mejorar el funcionamiento de las articulaciones, dolencias circulatorias,  trastornos nerviosos y tratamiento de tendones y ligamentos. 
  • Durante la rehabilitación de lesiones y dolores musculares como esguinces o aerofagias, siempre y cuando no se necesite de un especialista en fisioterapia, solamente para aliviar la tensión. 
  • Para reducir y controlar la celulitis y cicatrices, ya que es una técnica que favorece la reafirmación natural de la piel. Por los beneficios que ofrece para la piel es empleada también en postpartos. 
  • Para ayudar a disminuir la retención de líquidos. 
  • Para estimular la capacidad de autocuración del cuerpo. Pero esto no significa que las dolencias desaparezcan, sino que tratadas paulatinamente con técnicas manuales no intrusivas como el quiromasaje, el cuerpo aprenderá a relajarse de forma natural. 
  • Para prevenir lesiones, por lo que si eres deportista será una buena opción para cuidar tu bienestar muscular. 
  • Para mitigar y reducir el dolor

En resumen, esta terapia manual proporciona calma, relax, optimismo y serenidad. Siempre y cuando un experto en fisioterapia la recomiende, un quiromasaje alivia tensiones y dolores que ayudarán a llevar al paciente a un estado de bienestar general. 

Dolencias como ciática, lumbalgia o contracturas podrán beneficiarse de las manos de un quiromasajista, si no existen contraindicaciones por parte de un especialista en fisioterapia. 

¡Hazte experto en quiromasaje! 

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber sobre esta técnica, pero, ¿sabías de donde proviene su nombre? Como última curiosidad, quiromasaje proviene de griego «χείρ» o quiros, “manos” y “χειρός» o massien, “amasar o apretar con suavidad”. 

Si tu método de relajación siempre ha sido un fin de semana de spa y siempre te has preguntado cómo poder trabajar en uno, ¿por qué no comienzas formándote como quiromasajista? Recuerda que necesitarás una certificación no reglada como la que te ofrecemos en Deusto con el Cursos de Quiromasaje, avalado por dos organizaciones de prestigio como: 

  • Quiros, la Asociación Nacional de Quiromasajistas y Terapias Manuales.
  • Health Sport-360, empresa con más de 10 años de experiencia especializada en prestar Servicios de Salud. 

¡Te estamos esperamos!