Mostrar más resultados

¿Qué diferencia hay entre anatomía y fisiología?

¿Qué diferencia hay entre anatomía y fisiología?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Si te apasiona el ámbito del bienestar y, en concreto las terapias manuales, es interesante que tengas claros ciertos conceptos clave para desempeñarte en el área. ¿Sabes qué diferencia hay entre anatomía y fisiología? Aunque ambos términos están muy relacionados entre sí, se centran en vertientes diferenciadas del estudio del cuerpo humano. ¡Sigue leyendo!

Quédate a leer este blog para ampliar tu vocabulario y empaparte de unas nociones básicas que te permitirán iniciar el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud con una mejor base. Fórmate con un programa con contenido avalado por el equipo de HealthSport-360. En tus manos se encuentra la clave del bienestar. ¡Te estamos esperando!

Diferencias entre anatomía y fisiología: no son lo mismo

¿Cuál es la diferencia entre anatomía y fisiología? Comprender ambos términos es fundamental si quieres labrarte un futuro en el ámbito de la salud y el bienestar. Seguro que buscando información acerca de quiromasaje te has encontrado con vocabulario muy diverso, entre otros vocablos, los que nos ocupan en este blog. ¡Echa un vistazo a su definición!

  • Anatomía. Esta palabra “significa cortar el cuerpo para examinar sus partes”, así lo recoge David Le Vay en su libro Anatomía y fisiología humana. Así pues, la anatomía es la rama de la bilogía que se dedica al estudio de la estructura de los seres vivos. Se trata de una disciplina centrada en la disposición de tejidos, órganos y sistemas presentes en los organismos, es decir, en la morfología. Los tipos de anatomía se dividen en animal, vegetal, comparada, topográfica, descriptiva, microscópica, macroscópica, patológica o radiológica.
  • Fisiología. Es la ciencia que estudia las funciones vitales de los seres orgánicos. Una rama centrada en comprobar de qué forma intervienen los diferentes componentes presentes en el organismo. Así pues, según recoge Le Vay, “la fisiología se erige en complemento de la anatomía”. Esta puede ser microbiana, animal, humana, vegetal y celular.

Así pues, como puedes comprobar, aunque ambas ramas se centran en el estudio del cuerpo humano, cada una lo hace desde una perspectiva diferente. Por un lado, la anatomía pone el foco en la forma en la que se disponen los tejidos, órganos y sistemas presentes en un organismo mientras que, la fisiología, investiga cómo trabajan e interactúan entre si estos componentes para que el cuerpo funcione.

La anatomía y fisiología permite obtener información integral acerca de cómo funciona el cuerpo humano y de su estructura, conocimientos básicos para cualquier especialista en quiromasaje.

Ya has comprobado la principal diferencia entre anatomía y fisiología, pero en este blog queremos profundizar mucho más acerca de las cuestiones que separan a ambas ramas para que no te quede ninguna duda. ¡Las vemos con detalle!

Método de estudio

Entre las diferencias entre anatomía y fisiología se encuentran los mecanismos de estudio de ambas materias. Por un lado, la anatomía puede observarse en seres vivos y muertos. Así pues, una de las técnicas más antiguas para llevar a cabo este análisis es la disección. También existen otras técnicas como la anatomía de superficie, la palpación y manipulación o la anatomía radiográfica, entre otras.

Por su parte, la fisiología, a diferencia de la anatomía, solo puede realizar sus observaciones en organismos vivos. Y es que, como hemos mencionado con anterioridad, esta disciplina se centra en el estudio de las funciones de los procesos vitales. Así pues, en este caso, los estudios se realizan, por ejemplo, a través de experimentos, mediciones de parámetros o análisis de muestras biológicas.

Conocimiento que proporciona

La anatomía y fisiología ponen su foco de trabajo, como ya tendrás muy claro, en la estructura y las funciones del cuerpo humano y, por este motivo, son dos disciplinas que se complementan a la perfección para ofrecer una perspectiva mucho más completa de cualquier organismo. Teniendo en cuenta cada especialidad, podemos señalar como diferencia el tipo de conocimiento que ofrece.

Por un lado, la anatomía obtiene un conocimiento más estático, de un carácter más descriptivo que suele mantenerse invariable. Mientras que, por el otro, la fisiología se hace con un saber marcado por el dinamismo, comprobando de qué forma funcionan los diferentes componentes del cuerpo.

Para que acabes de interiorizar estas diferencias entre anatomía y fisiología, te ponemos un ejemplo ilustrativo. Imagínate que eres estudiante de medicina y estás explorando los pulmones. El estudio de su anatomía se centrará en la disposición de estos órganos dentro del cuerpo, así como en su propia estructura. Así pues, para obtener esta información, el/la estudiante conocerá, a través de métodos como la disección de un cadáver, los elementos que se encuentran en los pulmones: bronquiolos, vasos sanguíneos, alvéolos…

Por su parte, cuando estudie su fisiología comprenderá cómo funcionan los pulmones a través de investigaciones que permitan evaluar la difusión de oxígeno y dióxido de carbono o la ventilación pulmonar. De este modo, el/la alumno/a comprenderá qué factores afectan a la función respiratoria.

¡Especialízate en quiromasaje!

¿Te ha quedado clara la diferencia entre anatomía y fisiología? Sigue profundizando en la terminología de la salud y del bienestar con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud. Comprende la estructura del cuerpo humano y las funciones de sus componentes para llevar a cabo tus funciones como quiromasajista.

Empápate de la historia del quiromasaje y promueve tu bienestar físico y emocional y el de las personas que te rodean. Hazlo con una formación a distancia, flexible, que te ofrecerá un completo temario del curso de quiromasaje y recursos como:

  • App de anatomía 360, para explorar el cuerpo humano con gafas de realidad virtual.
  • Masterclasses con profesionales del sector.
  • Videoclases temáticas.
  • Videotutoriales.
  • Sesiones one-to-one con un/a consultor/a.
  • Servicio de prácticas para poner en marcha tus conocimientos.
  • Acceso a una bolsa de empleo de Randstad para hacer del quiromasaje tu profesión.

Acredita tus conocimientos con Deusto Salud y prepárate para mejorar tu calidad de vida, y la de las personas que te rodean. Si quieres ejercer como profesional, ¡estás de enhorabuena! Y es que formar parte del sector del bienestar y la salud te permitirá acceder a un mercado laboral que se situará, según se estima, como el tercero con más oferta de empleo en 2025.

¡Prepárate con el mejor equipo y haz que tus manos se conviertan en herramientas de sanación!

Bibliografía