Mostrar más resultados

Mapa de reflexología podal: todo sobre él

Mapa de reflexología podal: todo sobre él

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Si has llegado hasta aquí buscando profundizar tus conocimientos sobre reflexología, es más que probable que ya tengas clara la definición de qué es y qué beneficios tiene la reflexología. La reflexología cree que aplicando presión en puntos específicos, se estimulan las partes conectadas. Pero, ¿cómo conocer cómo están conectados? Los/as expertos/as se guían de un peculiar mapa: el mapa de reflexología podal. ¡Sigue leyendo para conocerlo!

El mapa de reflexología podal es una herramienta de guía muy útil que cualquier reflexólogo debe conocer al dedillo – y a la perfección. En Deusto Salud te facilitamos todas las herramientas y contenidos para que te formes en esta terapia no invasiva de manera ágil, flexible y a tu propio ritmo de aprendizaje con el Curso de Reflexología. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es el mapa de reflexología podal?

La reflexología, como vimos en la introducción, puede aplicarse en diferentes áreas de nuestro cuerpo, pero sin duda alguna la práctica más popular y extendida es la reflexología podal. Por eso en este blog explicaremos una de las herramientas más importantes en el día a día de cualquier reflexólogo, y en su aprendizaje: el mapa de reflexología podal.

El mapa de reflexología podal se trata de una representación gráfica muy detallada de los puntos y áreas de los pies que se cree están conectados con otras partes de nuestro organismo. La reflexología cree que cada punto de nuestros pies están conectados con un órgano, área o sistema de nuestro cuerpo y estos puntos de conexión son los que se recogen en el mapa de reflexología podal.

Un mapa de reflexología podal suele ser un diagrama con un trazo sencillo e intuitivo que muestra cada una de las partes de los pies.

Este peculiar mapa se divide en diferentes partes, correspondiendo cada una de ellas a diferentes partes del cuerpo como la cabeza, el cuello, el torso o los pulmones. Es decir, cada zona tiene su punto de conexión equivalente conocida como punto reflejo.

¿Cómo se estructura un mapa de reflexología podal?

Ahora que ya sabemos qué es un mapa de reflexología podal, vamos a explorar cómo se debe estructurar. Ya sabemos que es una representación gráfica pero, ¿cómo se estructura? ¡Vamos a ello!

  • División del mapa por zonas. En la parte superior del pie lo vemos dividido en tres zonas: los dedos, el mediopié y el talón; la parte superior está dividida en cuatro áreas: dedos, antepié, arco y talón.
  • Correspondencias de las zonas con las que se cree que el pie está conectado.
  • Puntos reflejos. El mapa de reflexología podal debe incluir también una indicación y descripción exacta de los puntos reflejos con los que se cree que cada zona del pie está conectada. Círculos o símbolos son las formas visuales más frecuentes para señalizar los puntos reflejos.
  • Lateralidad. No todos los mapas lo tienen, pero en ocasiones podemos encontrarnos con mapas que tengan una división lateral en la que se indiquen las correspondencias y puntos reflejos del pie derecho y del pie izquierdo por separado. Es decir, qué zonas y qué puntos reflejos corresponden a cada pie.

El mapa de reflexología podal: al detalle

La estructura del mapa de reflexología podal debe ser siempre clara, sencilla e intuitiva. Si sigue la descripción anterior, será un mapa más que completo para emplear como guía y comprender mejor la reflexología podal. En los siguientes puntos, detallamos cómo se relacionan los pies con el cuerpo. ¡Toma nota!

El pie derecho y el pie izquierdo: su conexión

La reflexología podal nos dice que el pie derecho y pie izquierdo están conectados por el sistema nervioso central, vasos sanguíneos, la columna vertebral y las caderas. Cada uno de los pies tiene una red nerviosa determinada: el pie derecho está conectado con el lado derecho del cuerpo en general, mientras que el pie izquierdo está conectado con el lado izquierdo.

La conexión entre ellos está constatada a través de nuestro propio movimiento al caminar: cualquier movimiento en el pie izquierdo afecta al pie derecho, y viceversa.

Puntos reflejos de la reflexología podal: pie y cuerpo

¿Cómo funcionan realmente los puntos reflejos? Como ya vimos, los puntos reflejos son áreas específicas de nuestros pies conectadas con otras partes de nuestro cuerpo. Los puntos reflejos se creen conectados a través de vías nerviosas y energéticas con otras partes del cuerpo. Es decir, la reflexología podal cree que si se aplica presión en un punto reflejo determinado, esta presión estimula, mejora y beneficia la función de la zona o área con la que este punto esté conectado.

Cabeza, ojos, cuello, sistema digestivo o sistema respiratorio son algunas de las zonas con las que se establecen conexiones con el pie.

¡Hazte experto en reflexología!

Ahora que ya conoce un poco mejor cómo se estructura un mapa de reflexología podal y para qué es útil en esta terapia, ¡completa tus conocimientos en reflexología con un curso hecho a medida! En Deusto Salud podrás conseguirlo con nuestro Curso de Reflexología, un programa formado por un total de 300 horas e impartido por expertos activos en el sector. ¿Quieres conocerlo?

Rellena el formulario de contacto y te proporcionaremos toda la información que necesitas para convertirte en un profesional de la reflexología con nuestro programa. Sesiones one-to-one, videotutoriales o una comunidad online de aprendizaje son algunas de los recursos a los que tendrás acceso con el Curso de Reflexología. Además de materiales complementarios para perfeccionar tus técnicas como reflexólogo/a como la App Anatomía 360 con la que podrás explorar la anatomía y fisonomía del cuerpo humano, ¡en realidad virtual!

Fórmate en esta terapia no invasiva desde donde quieras y cuando quieras y una vez finalizado el Curso obtendrás un Diploma Propio de Deusto Salud avalado y respaldado por APNB, Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia.