Mostrar más resultados

Masaje con pindas: lo que debes saber

Masaje con pindas: lo que debes saber

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Has oído hablar de las pindas? Son instrumentos que se utilizan en el ámbito de las terapias manuales, y más concretamente para el tratamiento a través de masajes, por sus numerosos beneficios terapéuticos. En el artículo de hoy vamos a explorar todo sobre estas herramientas: qué es el masaje con pindas, en qué consiste, cómo se aplica paso a paso y cuáles son los beneficios que aporta para la salud. ¡No debes perdértelo!

Recuerda que puedes seguir profundizando en el fascinante mundo de los masajes terapéuticos, los tratamientos relajantes y otras técnicas medicinales con nuestros Cursos de Terapias Manuales. En Deusto Salud contamos con formaciones especializadas en Quiromasaje, Osteropatía, Reiki y Reflexología… ¡Solo tienes que elegir tu camino!

Qué es y en qué consiste el masaje con pindas

El masaje con pindas es una técnica milenaria que ha ganado una gran popularidad en los últimos años por su capacidad para ofrecer una experiencia única a los clientes aunando la terapia relajante y descongestionante de los masajes con las propiedades curativas productos naturales.

Esta técnica terapéutica, originaria de la India, utiliza bolsitas de tela rellenas de hierbas medicinales, especias y aceites esenciales –las denominadas pindas-, que se calientan y se aplican sobre la piel, realizando movimientos suaves de presión y fricción.

Este procedimiento tan beneficioso parte de la combinación de dos aspectos:

  • Por un lado, los ingredientes naturales de las pindas aportan numerosas ventajas terapéuticas y tienen un efecto sensorial en las personas. Estos ingredientes suelen incluir hierbas como la lavanda, el jengibre, la cúrcuma o el sándalo, y aceites esenciales como el de romero o de eucalipto.
  • Por otro, el calor de las pindas, junto con los movimientos suaves, ayuda a que los músculos se relajen y alivia la tensión acumulada en los mismos. Además, estos movimientos permiten que los ingredientes activos penetren en la piel de una forma más efectiva y placentera para la persona que recibe el masaje.

El objetivo del masaje con pindas es lograr, mediante la combinación de los masajes, la fitoterapia y la aromaterapia, el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Elaboración de las pindas: ingredientes y beneficios

Como ya hemos visto, las pindas son el corazón de este tipo de masaje. La selección de ingredientes para estas pequeñas bolsitas y su correcta preparación son esenciales para garantizar los beneficios terapéuticos de esta técnica milenaria.

A continuación, destacaremos algunos de los ingredientes más comunes y cuáles son sus principales beneficios. ¡Toma nota!

Hierbas medicinales

Las hierbas medicinales son una parte fundamental de los ingredientes de cualquier pinda, a menudo combinadas con granos de arroz o semillas para que el efecto sobre la piel sea aún más agradable durante los masajes. Las hierbas más habituales en este caso son:

  • Lavanda: alivia la tensión, promueve el sueño reparador y relaja los músculos.
  • Cúrcuma: ayuda a aliviar los dolores articulares y musculares, es antiinflamatoria y antioxidante.
  • Sándalo: equilibra las emociones y proporciona un aroma agradable.
  • Jengibre: estimula la circulación, reduce la inflamación y alivia el dolor muscular.

Especias

Las especias son un ingrediente menos conocido de las pindas, pero también muy habitual y beneficioso por las propiedades curativas y aromáticas de estas. Las más comunes para su uso en la elaboración de pindas son:

  • Canela: posee propiedades antibacterianas y fúngicas. Además, mejora la circulación sanguínea.
  • Cardamomo: ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, es digestivo y calmante.
  • Clavo de olor: tiene propiedades analgésicas y antisépticas, además de aliviar los dolores musculares y articulares.

Aceites esenciales

Combinados con las hierbas medicinales y especias, los aceites esenciales pueden tener un efecto antiinflamatorio, calmante y relajante durante la aplicación del masaje con pindas. Los aceites que más se utilizan en este caso son:

  • Aceite de sésamo: aplicado a alta temperatura, resulta muy agradable, fortalece los tejidos y alivia el dolor muscular.
  • Aceite de coco: además de ser muy relajante, nutre la piel, reduce la irritación, es antibacteriano y antiinflamatorio.
  • Aceite de almendras: relajante y suavizante para la piel, es también muy hidratante y nutritivo.

Cómo se realiza el masaje con pindas: paso a paso

Tan esencial como elaborar las pindas correctamente es realizar de manera adecuada los masajes con estas herramientas. Saber realizar los movimientos adecuados, cuánta presión aplicar y en qué zonas exactas es fundamental para que los beneficios del masaje con pindas se logren en su totalidad. ¿Cómo dar uno de estos masajes paso a paso? ¡Vamos a descubrirlo!

  • Para que el masaje sea lo más relajante posible, debe realizarse en un entorno tranquilo y relajante. Tanto si se hace en casa como en un spa o un centro de bienestar, se recomienda que haya una temperatura agradable, un aroma calmante y una camilla confortable en la que la persona pueda tumbarse cómodamente.
  • Antes de que el cliente llegue a la sesión, es preciso calentar las pindas. Esto puede hacerse en un horno especial o en un baño de vapor. Lo importante es garantizar que estén a la temperatura adecuada para su utilización en el momento de la cita.
  • Una vez el cliente llega a la cita, este se tumba en la camilla. Cuando están calientes las pindas, el profesional las utiliza para masajear diferentes zonas del cuerpo, centrándose en molestias concretas o en las principales áreas de tensión. Los movimientos pueden ser circulares, de presión o de deslizamiento, según las necesidades de la persona.
  • Tras finalizar el masaje, lo más recomendable es que el cliente permanezca tumbado, hidratado y descansando durante un rato más para prolongar los beneficios de esta técnica terapéutica.

Beneficios del masaje con pindas

El masaje con pindas es una forma efectiva y muy natural de cuidar cuerpo y mente en una misma actividad. Además de proporcionar una experiencia sensorial muy agradable, este tipo de masaje ofrece algunos importantes beneficios para la salud. ¡Veamos cuáles son!

  • Promueve una profunda relajación. El calor de las pindas y los propios movimientos terapéuticos del masaje con pindas ayudan a la relajación de los músculos. Con ello, se induce a los clientes en un estado de profunda relajación, tanto física como mental.
  • Alivia el estrés y la ansiedad. Durante el masaje con pindas se liberan endorfinas y neurotransmisores que proporcionan una gran sensación de bienestar y calma. En consecuencia, se produce una reducción de los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora la circulación sanguínea. Los movimientos y el calor del masaje estimulan la circulación sanguínea, favoreciendo el transporte de nutrientes y oxígeno por todo el cuerpo.
  • Limpia y desintoxica la piel. Los ingredientes que componen las pindas ayudan a limpiar en profundidad la piel, eliminando toxinas e impurezas. Su aplicación continuada mantiene la piel elástica, hidratada y tonificada.
  • Mejora enfermedades y dolencias. En caso de enfermedades reumáticas, musculares o articulares, el masaje con pindas resulta muy beneficioso por su efecto antiinflamatorio, mejorando la calidad de vida de las personas que las padecen.

El masaje con pindas ayuda a equilibrar los doshas, humores físicos o energías presentes en el cuerpo de todas las personas, de acuerdo con la medicina ayurvédica.

¡Especialízate en Quiromasaje!

El masaje con pindas es solo uno de los numerosos tipos de masajes relajantes y descongestionantes que existen en la actualidad, cada uno de ellos con sus propios beneficios y características que los hacen más adecuados para diferentes personas y necesidades. Por suerte, en Deusto Salud puedes explorarlos todos en profundidad a través de nuestros Cursos de Terapias Manuales.

Quiromasaje, Reiki, Osteropatía, Reflexología... Elige la rama de especialización que más te interese y prepárate para conocer todos los detalles de la mano de docentes especialistas, con planes de estudios completos y continuamente actualizados. Te formarás desde la comodidad de tu hogar, pero con todos los recursos disponibles para ti las 24 horas del día, todos los días: un/a consultor/a académico/a, vídeos prácticos y tutoriales, bibliografía especializada, una app de Anatomía 360º… ¡Será como estar en el aula!

Consulta a nuestros asesores sobre la formación ideal para ti rellenando el formulario de contacto. Abre la puerta a un mundo de bienestar con Deusto Salud.

Bibliografía