aceite esenciales de árbol de té
22/10/2013

Aceite esencial del árbol del té

Del árbol del té (Melaleuca alternifolia), un arbusto o pequeño árbol originario de Australia, se extrae uno de los aceites esenciales de uso más extendido en aromaterapia. El árbol del té fue descubierto en Australia en 1770, cuando el capitán James Cook y su tripulación pisaron las costas australianas. El nombre de “árbol del té” es debido a que la tripulación utilizaba las hojas de este árbol para realizar infusiones, aunque no tiene nada que ver con las tradicionales plantas de té. El aceite esencial que se extrae de este arbusto es un líquido que puede ser desde incoloro hasta color ámbar pálido y con un olor muy característico e intenso.

Los aborígenes australianos han utilizado desde siempre las hojas de este árbol en infusiones y en aplicación directa sobre la piel o mezcladas con barro para tratamiento de heridas, quemaduras, picaduras de insectos y otras afecciones cutáneas.

Actualmente, de este árbol se obtiene un aceite esencial muy utilizado en aromaterapia por las propiedades terapéuticas que se le atribuyen como antiséptico, antifúngico y antibiótico.

El aceite esencial consiste en una diversidad de sustancias químicas de origen alcohólico.

Se utiliza mucho como mezclas en los centros de SPA, centros de estética, centros de masajes y también es muy utilizado por los especialistas en aromaterapia.

Como aplicaciones de este aceite esencial se elaboran champús y jabones con propiedades desodorantes y antisépticas. También existen preparados de crema para los pies, con la finalidad de controlar los malos olores y las afecciones por hongos. En casos de afecciones de garganta y boca es efectivo aplicar unas gotas de este aceite esencial en agua para realizar gárgaras. Puede aplicarse también en estética para eliminar las impurezas del cutis y controlar el acné.

Prácticamente las aplicaciones de este aceite es para uso externo, ya que en caso de ingestión puede producir efectos secundarios importantes como confusión, náuseas, mareos, erupciones cutáneas y hasta incapacidad para caminar bien o ataxia. En animales domésticos, la ingesta accidental a dosis muy pequeñas ya da problemas tóxicos importantes.

Comparte en:
pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario