Como aliviar patologías de la columna con el quiromasaje
06/09/2017

Como aliviar patologías de la columna con el quiromasaje

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. Este dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. Muchas veces aparece súbitamente y se puede llegar a prolongar durante días o semanas. Cuando el dolor dura más de tres meses se convierte en una patología crónica.

Si bien es cierto que los dolores de espalda pueden desaparecer espontáneamente del mismo modo en que aparecieron, también es cierto que pueden permanecer durante algún tiempo. Los analgésicos y el reposo pueden ayudar, pero solo durante un tiempo ya que es una combinación que puede agravar la situación.

Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe llamar a un profesional de la salud. También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión. El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor se tenga. Puede incluir ejercicio, medicamentos, inyecciones, tratamientos fisioterapia y masoterapia y, a veces, cirugía.

En este post vamos a centrarnos en los tratamientos de fisioterapia y/o quiromasaje, que tanto a nivel preventivo como paliativo cada vez ganan más usuarios.

Conozcamos los tipos de dolor de espalda

A lo largo de la columna encontramos tres zonas bien diferenciadas: la zona cervical, la zona lumbar y la zona dorsal, por lo que dependiendo de la parte en la que se sitúe el dolor podríamos hablar de cervicalgia, lumbalgia o dosalgia.

  • El dolor cervical se circunscribe concretamente a la parte posterior del cuello, por encima de la columna vertebral. Las patologías más comunes con las que nos podemos topar son la artrosis de las últimas vértebras de la columna, traumatismos o golpes provocados por la realización de ejercicio físico y los dolores derivados de una contractura muscular. Es un tipo de dolor muy relacionado con un estilo de vida sedentario que, a la larga, termina debilitando los músculos del cuello.
  • El dolor lumbar resulta una de las afecciones más comunes en lo que a dolencias relacionadas con la espalda se refiere. En estos casos, no existe una casuística concreta que se pueda analizar como origen, aunque bien podría deberse a una mala postura, a un movimiento forzado o un desgarro muscular. Incluso en casos extremos, la lumbalgia puede deberse a un desplazamiento del disco invertebral.
  • La dorsalgia se origina en las vértebras de la columna que ocupan la zona central de la espalda. Estos dolores dorsales pueden ir unidos a una rigidez frecuente de dichas vértebras y una falta de movilidad apremiante. También puede tener su origen en infecciones de la columna, en problemáticas derivadas de malas posturas o en un aplastamiento de las vértebras.

Que beneficios aporta el quiromasaje en las patologías de la columna

El masaje terapéutico tiene múltiples beneficios tanto físicos y psiquícos, por ello es tan satisfactorio para cualquier persona, ya que aporta relajación cuerpo y mente.

A nivel genérico podemos afirmar que el quiromasaje o masoterapia:

  • Incrementa el flujo sanguíneo local (vasodilatación) favoreciendo además el drenaje de sustancias bioquímicas locales que incrementan el dolor.
  • El masaje terapéutico eleva el umbral del dolor debido a una liberación de endorfinas, es decir, mejora la tolerancia al dolor o lo que es lo mismo, “sentimos menos el dolor”.
  • Las fuerzas mecánicas aplicadas sobre los tejidos blandos alteran la flexibilidad del tejido conectivo y estimula cambios en el tono muscular, reduce el tono muscular en los casos de contracturas.
  • Aumento de movilidad en los tejidos piel, fascia y músculos.
  • Produce un estado de relajación y bienestar. Efecto psicológico del quiromasaje.

¿Cómo se debe realizar la sesión de quiromasaje para tratar patologías de espalda?

La zona a tratar será siempre la región concretamente afectada y una zona alrededor. Así por ejemplo, en una lumbalgia, trabajaremos la zona dorsolumbar, glúteos e incluso parte superior de los muslos, especialmente, sin olvidar el resto de la espalda.

En las hernias discales, el tratamiento será el mismo que en los otros casos, lo único a tener en cuenta son las presiones vertebrales, que no deberán hacerse los primeros días, sino cuando los dolores hayan mejorado. Entonces, incluso mejorarán el dolor y ayudarán a aliviar la contractura.

La posición del paciente será, en decúbito prono generalmente. En el caso de masaje cervical se puede realizar en silla especial con apoyo frontal y en caso de lumbalgias se puede poner una toalla bajo el abdomen para corregir a lordosis lumbar.

El tratamiento a seguir será:

  • Pases Magnéticos Sedantes, para iniciar el tratamiento y preparar el paciente
  • Vaciaje Venoso para drenar la zona
  • Amasamiento Digital para empezar a decontracturar la musculatura y relajar la región
  • Amasamiento Digitopalmar decontracturante más intenso
  • Amasamiento pulpopulgar, en espacios de musculatura paravertebral
  • Cachete Dorsopalmar estimulante, en algunos casos lo obviaremos
  • Pinza Rodada, puede producir dolor pero es excelente para estirar y deshacer “nudos”.
  • Maniobras de Desbloqueo como pueden ser presiones vertebrales
  • Descontracción de Glúteos afectados por la patología de la columna
  • Vibraciones
  • Tecleteos
  • Vaciaje Venoso para finalizar y retirar hiperemia.
  • Pases Magnéticos Sedantes como relajación final.

En las lumbalgias agudas de cualquier etiología, el masaje debe efectuarse durante dos o tres días seguidos, en los que la mejoría ha de ser observada desde la primera sesión, y pasar posteriormente a estudiar la causa. Si en dos o tres días no mejora, será necesario acudir al médico para diagnóstico del proceso.

Cuando el problema es de tipo más o menos crónico (hernia discal, reumatismo, escoliosis, artrosis, etc.), el tratamiento debe ser, de dos o tres días por semana y durante temporadas largas.

Hemos visto otra de las aplicaciones de la masoterapia o quiromasaje, sin olvidar, no obstante, que la podemos combinar con otras técnicas como termoterapia, e hidroterapia, ambas muy interesantes también como tratamiento en patología de columna.

Curso relacionado: Curso de Quiromasaje

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario