Mostrar más resultados

Anatomía palpatoria en el quiromasaje

Anatomía palpatoria en el quiromasaje

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Más de un 90% de la sociedad está familiarizada con el término quiromasaje, según señala la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales. Y es que las terapias manuales están a la orden del día y cada vez son más las personas que se ponen en manos de sus especialistas. ¿Sabes en qué consiste la anatomía palpatoria y cómo se utiliza en el quiromasaje? En los siguientes párrafos encontrarás la respuesta. ¡Empezamos!

¿Qué es la anatomía palpatoria en quiromasaje? En qué consiste

Como podrás intuir por su propio nombre, la anatomía palpatoria se utiliza en quiromasaje para explorar e identificar estructuras anatómicas, como pueden ser los huesos, músculos o tendones, a través del tacto. Mediante esta técnica, el/la quiromasajista ubica aquellas zonas en las que hay cierta tensión y sobre las que es necesario poner en marcha las maniobras de quiromasaje.

Localizar los tejidos y reconocer las texturas de las áreas sanas y las dañadas requiere de conocimientos técnicos sobre la fisionomía humana. ¡Dótate de estas competencias con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud! Aprende con un contenido de calidad avalado por HealthSport360, empresa especializada en bienestar. ¿Quieres hacer del quiromasaje tu medio de vida? Prepárate de forma flexible y a distancia con nuestro equipo y ábrete a un amplio abanico de oportunidades en un mercado laboral en auge.

A través de la anatomía palpatoria, el/la quiromasajista explora los tejidos, la movilidad en las articulaciones y cuestiones relacionadas con la postura.

Para aplicar la anatomía palpatoria, la persona especializada en quiromasaje debe conocer a la perfección las diferentes partes del cuerpo humano, incluyendo en qué lugar se ubican sus vísceras y órganos. Así pues, esta técnica permite delimitar el espacio en el que se encuentra cada estructura y determinar el tipo de conexión entre unas y otras.

Las manos son la principal herramienta para aquellas personas que deciden especializarse en el quiromasaje. Y es que estas tienen la capacidad de diferenciar capas de tejidos y las estructuras que se ocultan bajo estas. A través de la anatomía palpatoria se pueden obtener datos como:

  • Temperatura de los tejidos.
  • Identificación de las texturas presentes en el cuerpo humano.
  • Relación de las diferentes áreas para comprender de qué manera afecta una a otra.
  • Ubicación de puntos óseos.
  • Evaluar la movilidad articular, determinando si existe algún problema de movimiento o desalineaciones que puedan afectar a la persona.
  • Detectar los puntos de dolor.

Beneficios de la anatomía palpatoria: cuáles son

Ahora que ya sabes qué es la anatomía palpatoria, echa un vistazo a sus beneficios para conocer más en profundidad esta técnica utilizada y su aplicación en el área del bienestar. Descubre por qué es importante utilizarla en la evaluación del cliente en terapias manuales como puede ser el quiromasaje.

En las siguientes líneas te mostramos algunas de las ventajas de la anatomía palpatoria en el quiromasaje. ¡Apunta!

  • Permite seleccionar el tipo de quiromasaje que se va a utilizar con mayor precisión. La anatomía palpatoria facilita la detección de problemas en músculos, articulaciones y tendones y, de este modo, es fundamental de cara a personalizar el tratamiento. Así pues, las técnicas utilizadas atenderán a cuestiones específicas de cada persona y facilitarán en mayor medida su recuperación.
  • Facilita datos en la evaluación inicial. Antes de cualquier sesión de quiromasaje es fundamental una valoración inicial del cliente. La anatomía palpatoria permite obtener información acerca de la movilidad articular, la postura o la calidad de los tejidos, ofreciendo una mayor cantidad de datos a partir de los que trabajar.
  • Reduce el riesgo de lesión. Las personas especialistas en terapias manuales deben conocer el cuerpo humano como la palma de su mano, teniendo siempre presentes las ventajas de estas técnicas, pero también las contraindicaciones del quiromasaje. Identificar las estructuras a través de la anatomía palpatoria permitirá trabajar conociendo en qué zonas es posible actuar y en cuáles no.
  • Favorece el autoconocimiento. Identificar las zonas que necesitan una mayor intervención a través de la anatomía palpatoria permite que el cliente visualice en qué lugares acostumbra a acumular más tensión. De este modo, tomará una mayor conciencia acerca de la anatomía de su cuerpo, lo que repercutirá directamente en un mejor cuidado de este.
  • Conocer la respuesta a la terapia. La actuación del quiromasajista tiene unos efectos positivos en el cliente, como es de esperar. Aplicar las herramientas de la anatomía palpatoria permite visualizar cómo la persona responde observando posibles cambios en la movilidad o tensión muscular. De esta manera, el o la especialista puede ir amoldándose a las necesidades y modificaciones que se vayan produciendo.

Como puedes comprobar, los beneficios de utilizar la anatomía palpatoria en quiromasaje no son precisamente pocos. ¿Te gustaría prepararte para trabajar en el área del bienestar? Si estás pensando en dotarte de las habilidades necesarias para trabajar como quiromasajista y te preguntas dónde estudiar quiromasaje, ¡estás en el lugar indicado!

¡Especialízate en Quiromasaje!

Tienes la pasión y las ganas, ahora tan solo te falta una formación que te dote de los conocimientos técnicos que te permitan trabajar como especialista en terapias manuales. ¡Da tus primeros pasos en el ámbito con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud! En tus manos se encuentra el poder curativo y en nuestro campus online los contenidos que harán de ellas la mejor herramienta para sanar.

Tanto si ya trabajas en el ámbito del bienestar y quieres mejorar tu CV con nuevos conocimientos, como si quieres adentrarte en la materia, nuestro programa se amolda a ti y a tus necesidades. Nuestro profesorado te guiará con una formación flexible y a distancia en la que tú eres quien nos marca los tiempos.

Alcanza tu máximo potencial con un material que inspirará tu desarrollo personal y profesional, y que te facilitará las nociones para eliminar las tensiones y cuidar no solo de tu bienestar, sino del de las personas que te rodean. Contribuye a una sociedad con mayor conciencia sobre la salud. En Deusto Salud te brindamos todos los recursos para que tu experiencia en nuestro centro sea reseñable.

¡Rellena el formulario de contacto y tracemos juntos/as tu camino!