alcohol-de-omero
13/03/2014

Aplicaciones del romero: elaboración del alcohol de romero

El alcohol de romero (rosmarinus officinalis) para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, y no es difícil encontrar romero, ya que, por suerte, todavía resiste en nuestros montes, jardines, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en casa. Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo utilizando fricciones manuales o aplicadas mediante compresas. Mediante esta forma de utilización nos podremos beneficiar de las propiedades del romero en las siguientes afecciones:

  • Trastornos circulatorios, varices, pesadez de piernas...
  • Contra la celulitis
  • Como relajante en la zona del cuello
  • Golpes y contusiones (que no sangren)
  • Dolores musculares, articulares, reumáticos, lumbalgia, torceduras...
  • Contra la caída del cabello
  • Dermatitis seborreica
  • En la gota
  • Neuralgias
  • Friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
  • Prevenir las úlceras de decúbito en las personas encamadas

alcohol de romero

¿Cómo se hace el alcohol de romero?

El alcohol de romero que se hace en casa, será macerando directamente de la planta. De esta manera su potencia y propiedades se manifiestan en su máxima expresión. Es muy fácil, preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo. Para la elaboración hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido. Preferiblemente utilizaremos la planta entera, sin manipularla excesivamente, incluido el tronco. Es mejor utilizar romero en flor, pues está en su mejor momento. Una vez hemos llenado el envase con la planta, lo cubrimos con alcohol de 96º, de venta en farmacias, y cerramos bien el envase. Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro. Lo agitaremos cada día. Se puede macerar más tiempo, incluso hasta 40 días, pero en general con 15 días sale ya un preparado excelente.

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario