Aromaterapia y aceites esenciales
14/05/2015

Aromaterapia y aceites esenciales: glosario de conceptos

La Aromaterapia es una especialidad dentro de las terapias naturales que se basa en el uso de unas sustancias que son extraídas de diferentes partes de las plantas y, de una gran variedad de ellas, que reciben el nombre de aceites esenciales. En las plantas, estos aceites se producen para actuar como medio de defensa frente a los animales, impidiendo que se las coman, como fungicida frente a hongos; o para atraer a insectos que las polinicen y así perpetuar su especie.

Aromaterapia y aceites esenciales: entendiendo sus conceptos

Los aceites esenciales son complejos, debido a que están compuestos por un gran número de componentes orgánicos que se unen para formar sustancias con un amplio abanico de propiedades olfatorias y curativas. De aquí deriva el hecho de que se utilicen como terapia para mejorar la salud. En esta entrada haremos una descripción de algunas cuestiones básicas relacionadas con esta interesante terapia.

 

¿De dónde se extraen los aceites esenciales?

Los elementos secretores que contienen los aceites esenciales se encuentran en diferentes partes de las plantas. No solo están en las flores, están en las raíces para protegerlas de los hongos; en las semillas, para controlar la germinación; en los tallos para alejar insectos; y así sucesivamente realizan funciones en las distintas partes de la planta. Ejemplos:

Aromaterapia y aceites esenciales

  • En las hojas como las mirtáceas: eucalipto, laurel, etc.
  • En los frutos (especias) como el anís verde, cominos, alcaravea.
  • En los leños como el sándalo, cedro.
  • En las raíces como la angélica y el vetiver.
  • En las cortezas como la canela.
  • En las oleorresinas como la trementina del pino, el incienso o la mirra.

Para extraer los aceites esenciales existen diferentes métodos, pero la aromaterapia solo acepta los aceites que se obtienen por dos métodos:

  • Destilación de vapor de agua y
  • Prensado de las cáscaras de los cítricos  (naranjas, mandarinas, limón, limas, etc.).

Cada especie botánica producirá un aceite esencial característico.

¿Qué componentes químicos podemos encontrar en los aceites esenciales?

En los aceites esenciales podemos encontrar diversos componentes químicos que son los responsables de las diferentes  actividades terapéuticas: alcoholes, aldehídos, cetonas, cumarinas, fenoles, ésteres, lactonas, sesquiterpenos, éteres, etc. Por ejemplo:

  • Las cetonas: tienen actividad farmacológica muy activa; tienen actividad calmante a muy bajas dosis. También tienen actividad mucolítica y antimicótica. Aplicada externamente tiene un alto poder regenerante y cicatrizante del tejido cutáneo. Pero, son los compuestos más tóxicos para nuestro organismo. Se encuentran en la artemisa, el poleo menta, la salvia, la artemisa, etc.
  • Las cumarinas: se hayan presentes en pequeñísimas cantidades en los aceites esenciales de cítricos. No se encuentran presentes en los aceites obtenidos por destilación. Tienen una potente actividad sedante; son ideales para dar masajes relajantes.
  • Los fenoles: son los más potentes antiinfecciosos frente a hongos y parásitos, como el timol (tomillo) y carvacrol (orégano). Son hepatotóxicos e irritantes de la piel.
  • Los sesquiterpenos: son excelentes antiinflamatorios, especialmente el camazuleno de la manzanilla común. También son antialérgicos.

¿Todos los aceites esenciales son iguales?

 aromaterapia

El romero presenta tres quimotipos: cineol, verbenona y alcanfor.

 

En aromaterapia existe un término conocido como quimiotipo (variedad química) que describe la composición química del aceite esencial y determina su actividad específica. En este aspecto influirá: el tipo de planta, su procedencia geográfica y sus condiciones ambientales. Por ejemplo, del romero (Rosmarinus Officinalis), existen 3 quimiotipos conocidos y cada uno con una actividad terapéutica diferente:

  1. Quimiotipo cineol, usado como mucolítico, expectorante y anticatarral.
  2. Quimiotipo verbenona, usado como drenante hepático y en afecciones del hígado. Es tóxico.
  3. Quimiotipo alcanfor, tiene efecto relajante muscular y antiálgico. Es tóxico.

Por otro lado, mediante unos correctos procesos de: manipulación, recolección en la época adecuada, almacenamiento, transporte y una buena aplicación del método de extracción, se garantiza la obtención de unos aceites esenciales de calidad.  

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

En aromaterapia los aceites esenciales se pueden emplear de diferentes formas:

  • Sobre la piel mediante masajes. Deben ser diluidos en un aceite vegetal antes de su aplicación.
  • Añadiéndolos al agua del baño.
  • Como ingrediente de cataplasmas.
  • Mediante inhalaciones.
  • La vía oral solo se utilizará por prescripción de un especialista debido a que no todos los aceites se pueden utilizar por esta vía. Su uso es en forma pura.

¿En qué dosis?

Por lo general, con 2 o 3 gotas del aceite esencial es suficiente pues el aporte de muchas moléculas en un aceite justifica la eficacia de estas pequeñas dosis. En tal caso, el terapeuta dará las recomendaciones necesarias en cada situación.

¿Existen casos en los que no se recomiende su uso?

Debido a que ciertos aceites esenciales pueden ser tóxicos no está recomendado su uso en mujeres embarazadas y en niños. El resto de la población debe ser tratado por un terapeuta bien entrenado. Si te ha gustado el tema no dejes de visitar nuestro blog, en donde continuaremos hablando de esta beneficiosa terapia natural.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario