Aromaterapia para mejorar la calidad del sueño
11/04/2017

Aromaterapia para mejorar la calidad del sueño

La época primaveral ha empezado, las horas de luz aumentan y nos sentimos más contentos con este cambio. Sin embargo, estos cambios positivos traen consigo una serie de desajustes en nuestro organismo que algunas veces pasan desapercibidos pero, en otras ocasiones, nos pasan factura y nos producen cansancio, fatiga, somnolencia durante el día e insomnio por las noches siendo este último desajuste, el que más influye en nuestro rendimiento diario. Todo ello, se ve potenciado si, además, la tensión, el estrés, la ansiedad… forman parte de nuestra vida diaria, uniéndose para favorecer la pérdida de nuestro descanso nocturno.

Para tratar los problemas de sueño recurrimos a diferentes tipos de ayuda, siendo la fitoterapia, la que más empleamos para tratar estos problemas.

En esta entrada también vamos a explicar cómo las plantas medicinales pueden ayudarnos a mejorar la calidad del sueño pero, empleando otro tipo de tratamiento, la aromaterapia.

¿Cómo actúa la aromaterapia en nuestro organismo?

La aromaterapia como tratamiento emplea los aceites esenciales, compuestos volátiles presentes en diferentes órganos de las plantas y, como vías de administración, la inhalación y la piel.

Para tratar los problemas de sueño, la mejor forma de emplear los aceites esenciales es la vía inhalatoria, debido  a que las esencias penetran en la cavidad nasal y se unen a los receptores olfativos, que envían la información al bulbo olfativo encargado, a su vez,  de enviar el estímulo mediante impulsos electroquímicos al córtex olfativo y al sistema límbico. Como ya sabemos, el sistema límbico es el centro emocional del cerebro, además, está relacionado con la memoria y el aprendizaje, y la aparición de recuerdos y emociones al oler un aroma.

Los estímulos olfativos al transformarse en sensaciones y emociones pueden activar el sistema nervioso parasimpático produciendo un estado de calma y tranquilidad, transformándose en efectos fisiológicos beneficiosos para el organismo como es el sueño reparador.

¿Qué aceites esenciales son útiles para tratar los problemas de sueño?

Cuando hablamos de insomnio nos referimos a una falta de horas de sueño o a una mala calidad del sueño. Pero esta alteración no solo nos afecta por la noche, también repercute en nuestra actividad durante el día.

Puede estar ocasionado por trastornos del estado de ánimo como la depresión, como secuela de otra enfermedad, por mala percepción de las horas de sueño o, como comentábamos al inicio, por el estrés, agotamiento por sobreesfuerzo físico y/o mental, cambio de horarios y ansiedad.

Como aceites esenciales de mayor uso para tratar los estados de estrés y ansiedad que influyen directamente en los problemas de insomnio, destacaremos:

  • Aceite esencial de las sumidades floridas de Lavanda (Lavandula angustifolia), provoca sedación y una mejora del sueño. La aplicación es por inhalación. También eficaz en caso de nerviosismo.
  • Aceite esencial de Valeriana (Valeriana officinalis L.), presenta acción sedante e inductora del sueño. También es útil para aliviar el estrés mental.
  • Aceite esencial de Bergamota (Citrus bergamia), para tratar la ansiedad inducida por el estrés.
  • Aceite esencial de Naranjo amargo (Citrus aurantium), de efecto sedante suave. Se aplican mediante inhalación o masaje.
  • Aceite esencial de Ylang-ylang (Cananga odorata), actúa como relajante del sistema nervioso central. Puede aplicarse mediante inhalación o masaje.

El uso de estos aceites esenciales puede hacerse de forma individual o en forma de mezclas que actúen en sinergia, potenciando sus beneficios.

¿Cómo podemos efectuar la inhalación?

Para inhalar los aceites esenciales se puede emplear:

  • Pañuelo, gasa o algodón con unas gotas del aceite esencial. Las inhalaciones deben ser profundas  y durante unos minutos.
  • Inhaladores compuestos por un tubo y algodón donde se colocan las gotas de aceite esencial.
  • Por difusión en un ambiente ya sea mediante un difusor o un quemador. En el caso de los quemadores se recomienda diluir los aceites esenciales en un aceite base, para retrasar la evaporación del aceite esencial por efecto del calor.

Debemos tener en cuenta que la vía inhalatoria es de mayor uso cuando necesitamos obtener un beneficio emocional y, como resultado de esto, un efecto fisiológico, pero también podemos emplear la aplicación de los aceites esenciales sobre la piel (masaje) para obtener un efecto fisiológico directo.

Como podemos ver, existen diferentes causas que pueden alterar nuestro descanso nocturno diario. A veces, los cambios estacionales y el cúmulo de obligaciones que nos generan estrés o ansiedad pueden propiciar la aparición de este problema. Para tratarlo recurrimos a diferentes tipos de ayuda y, dentro de este abanico de tratamientos, la aromaterapia también es una herramienta útil que puede influir en una mejor calidad del sueño.

¿Quieres conocer más sobre como la Aromaterapia puede beneficiar tu salud? Aprende más sobre ella, y la aplicación de sus aceites esenciales en nuestro curso de Naturopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario