hidroterapia de colon beneficios
17/09/2015

Beneficios de la hidroterapia de colon

Para poder disfrutar de una buena salud debemos cuidar muchos aspectos diferentes: una buena alimentación, una buena higiene, mantenernos en forma y comer de forma saludable. Cada órgano de nuestro cuerpo tiene una función clave para la correcta funcionalidad global del organismo. El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud, y la hidroterapia del colon ayuda a conseguirlo.

La influencia de la comida basura en los transtornos intestinales

De todos es bien sabido que el estilo de vida que llevamos actualmente, el estrés y la vida acelerada, ayudan a que nuestros hábitos no sean los más saludables, fundamentalmente en lo que a alimentación se refiere. El hecho de disponer de poco tiempo o la gran presencia de restaurantes de comida rápida hacen que este tipo de alimentos conocidos como “comida basura” formen parte de nuestro día a día.

El exceso de grasas saturadas, harina y azúcar refinados, y proteínas animales en una dieta pobre en fibras y productos frescos, puede causar diversos trastornos intestinales. Estos alimentos no favorecen el tránsito intestinal y tienden a adherirse a las paredes del colon, por lo que son difíciles de eliminar. La acumulación de toxinas puede dar lugar con el tiempo a enfermedades derivadas de la expulsión inadecuada de las heces y la intoxicación del cuerpo: estreñimiento crónico, intestino irritable, colitis, cáncer de colon, desórdenes de la vesícula biliar, hernias o artritis.

¿En qué consiste la hidroterapia de colon? 

hidroterapia de colon

La Hidroterapia del Colon es una técnica que se lleva a cabo en centros especializados con el objetivo de eliminar los residuos que quedan en las paredes del intestino y que no se eliminan con la evacuación regular. Ésta, consiste en un lavado profundo del intestino grueso mediante la introducción de agua, filtrada y purificada, en el colon a través de una cánula por el ano, regulando siempre la temperatura y la presión por parte del personal técnico especialista según sea necesario en cada caso.

Posteriormente se aspira y elimina esta agua, junto con los residuos acumulados en el recto y colon, por la misma cánula. Las cánulas que se utilizan en el proceso de hidroterapia de colon tienen un doble circuito que permite que la entrada de agua y la eliminación de los residuos se realicen por canales distintos. Así con la sesiones de Hidroterapia del Colon, se van realizando diferentes irrigaciones junto con unos movimientos específicos y  masaje abdominal con el objetivo de alcanzar tramos más profundos del intestino y  movilizar zonas del colon en las que se retienen más residuos.

¿Qué beneficios aporta?  

La técnica de hidroterapia de colon es efectiva ya que siempre hay residuos que quedan entre los pliegues del colon. Estos residuos son fermentados por parte de la flora intestinal, produciéndose gas y toxinas. Cuando estas toxinas quedan en contacto con el colon durante tiempo son reabsorbidas y pasan al organismo. Por este motivo, aunque el colon sea un órgano que siempre está en contacto con residuos, lo que buscamos con la Hidroterapia del Colon es eliminar los residuos más antiguos que han quedado adheridos en las paredes y pliegues colónicos. El exceso de fermentación también produce un exceso de gas en el colon con distensión, flatulencia y molestias abdominales, que mejoran de forma significativa al realizar la limpieza intestinal.

Al eliminar los residuos acumulados en el colon, se reduce y libera la zona abdominal de presión pudiendo mejorar los dolores de tipo muscular, sobretodo de la región lumbar, y se produce una relajación en el área abdominal, zona en la que muchas personas localizan la tensión producida por el estrés. Es por ello que se considera también a la Hidroterapia del Colon como una terapia de relajación, al contrarrestar los efectos directos que las situaciones de estrés producen en nuestro organismo.

Por tanto, en términos generales podemos afirmar que la Hidroterapia del Colon es una técnica cómoda, limpia, indolora y altamente efectiva ya que nos aporta grandes beneficios para nuestro organismo gracias a la depuración que hacemos al eliminar toxinas y residuos del colon y al mismo tiempo disminuyendo la presión en la zona abdominal.

 

Comparte en:

Licenciada en Farmacia y con un Máster en Formación del Profesorado especializado en Formación Profesional de Salud. Amplia experiencia en farmacia comunitaria y asistencial.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario