pilates durante el embarazo
17/07/2014

Los beneficios de practicar Pilates durante el embarazo

El embarazo es un tiempo donde el cuerpo de la mujer tiene grandes cambios fisiológicos, emocionales y anatómicos. El ejercicio durante el embarazo puede ayudar a la futura madre a reducir al mínimo cualquier incomodidad que puede ocurrir durante este período.

Pilates en las diferentes etapas de gestación

Se puede practicar Pilates durante el embarazo, desde el primer mes al noveno. Pero es aconsejable que 15 días antes de la fecha prevista se dedique a otras cosas. Cada trimestre del embarazo requiere un pilates diferente: En el primer trimestre se puede practicar un pilates completo sin excepciones, se pueden hacer casi todos los ejercicios. En el segundo trimestre los objetivos son otros y la disminución de la fuerza abdominal va a condicionar en gran medida los ejercicios que se pueden practicar. Durante el tercer trimestre se trabaja con la embarazada sentada o de pie y están contraindicados los ejercicios en posición supina (acostada boca arriba). También hay que evitar en el segundo y tercer trimestre hacer ejercicios que aumenten mucho la presión del abdomen. En cuanto a los aparatos de Pilates pueden ser utilizados durante el embarazo teniendo en cuenta las limitaciones anteriores e incluyendo modificaciones con almohadones y balones.

Beneficios del Pilates durante el embarazo

Los beneficios de hacer Pilates durante el embarazo son muchos. Debemos tener en cuenta los cambios posturales que se producen en el cuerpo durante el embarazo y los beneficios posturales que ofrece este método. Algunos de los efectos positivos son:

pilates durante el embarazo 2

  • Disminución de la hinchazón de extremidades inferiores.
  • Fortalecimiento de la musculatura postural de la espalda, así como elongación y flexibilidad, lo cual ayuda a prevenir los dolores lumbares producidos como consecuencia del aumento del volumen del abdomen.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico y como consecuencia de ello facilitar el momento expulsivo del parto y la posterior recuperación.
  • Mejora de la capacidad respiratoria que se ve dificultada por el empuje del útero. Con ello se favorece la oxigenación de la sangre.
  • Efectos psicológicos positivos como disminución de la ansiedad y facilitación del sueño nocturno.
Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario