Beneficios del quiromasaje
11/06/2015

Beneficios del quiromasaje

El quiromasaje es habitualmente considerado como complementario para el tratamiento de diferentes dolencias. Además algunos estudios demuestran que los masajes son un tratamiento afectivo para reducir el estrés el dolor y la tensión muscular. La técnica del quiromasaje ha ido evolucionando hasta nuestros días, en un principio se buscaba proporcionar relajación y favorecer el sueño hasta el desarrollo específico para aliviar o eliminar las dolencias que una persona pueda padecer en su organismo. Hablemos primero de los efectos que producen las manipulaciones sobre el organismo a nivel general y a continuación lo traduciremos en los beneficios que pueden aportar al paciente.

Principales efectos y beneficios del quiromasaje

Efectos Mecánicos: Hace referencia a las maniobras que afectan a los tejidos. Efectos Fisiológicos-higiénicos: en este caso con el masaje se pretende activar el organismo o aliviar el cansamiento. Efectos Preventivos: En caso de localizarse una posible lesión el quiromasajista aplica un masaje al paciente para tratar la dolencia. Algunas de las funciones del terapeuta consiste en cuidar-prevenir, tratar y promocionar conductas que favorezcan la salud. Efectos Terapéuticos: se pretende mejorar la circulación sanguínea y recuperar la movilidad entre los tejidos dañados y reducir el dolor. Efectos Estéticos-higiénicos: a través del quiromasaje se limpia la piel eliminando las células muertas. El quiromasaje puede tener como finalidad mejorar el aspecto externo de la persona ya sea eliminando la grasa, tonificando el músculo y disminuyendo el cansancio ya que con su eliminación se consigue un buen resultado estético. Efectos Deportivos: el masaje deportivo prepara al deportista antes durante y después de la práctica de la actividad. Efectos Psicológicos-anímicos: El quiromasaje proporciona confort, seguridad y relajación de manera que ayuda a aliviar la tensión y el estrés. A continuación procederemos a analizar de forma detallada los principales efectos de ésta técnica sobre las diferentes áreas del organismo.

El quiromasaje y el sistema tegumentario

El sistema tegumentario es el principal receptor del quiromasaje y se compone por la piel. La aplicación de el masaje contribuye a regularizas las funciones de la piel, Gracias a la técnica del quiromasaje se activa la vasodilatación capilar debido a la liberación de pequeñas cantidades de Histamina a través de la correcta aplicación del masaje. También se desobstruyen los poros de la piel de manera que se aprecia una mejora en las funciones sudoríparas aumentando de esta forma la expulsión de determinadas substancias. Con el masaje se favorece la absorción de determinadas sustancias que se pueden aplicar para conseguir que el quiromasaje se convierta en una experiencia relajante como la aplicación de aceites o cremas. También se reactiva la circulación y el metabolismo de manera que se favorece los procesos de absorción del tejido adiposo.

El quiromasaje y el sistema muscular

Sin duda la aplicación del masaje favorece la posibilidad de conseguir un tono muscular tonificado. Entre sus efectos destacan la recuperación de la elasticidad, volumen y contacticidad. El masaje se puede considerar como actividad pasiva ya que aporta muchos de los beneficios del ejercicio pero sin producir fatiga, producción de ácido láctico. Por otra parte destacamos que el ejercicio puede actuar como el complemento ideal pues aumenta el riego sanguineo y favorece la expulsión de las sustancias de deshecho. Así el mayor riego sanguíneo favorece una mayor absorción de sustancias nutritivas y la actividad hormonal. En la modalidad del masaje deportivo encontramos el masaje preventivo que tiene una importancia destacada para conseguir una rendimiento mas elevado y para una recuperación adecuada para evitar y prevenir los diferentes tipos de lesiones que pueden aparecer como esguinces y desgarros musculares.

El quiromasaje y el sistema óseo

El masaje puede ser de gran utilidad para una mayor recuperación y mejora para ciertas patologías siempre y cuando no sean de tipo infeccioso. Puede ayudar a recuperar las fracturas con mayor rapidez debido a que con el masaje se favorece el aumento del riego sanguíneo y aporta una mayor cantidad de sustancias nutritivas que repercuten positivamente para la recuperación de la dolencia. También se favorece la solidificación y consolidación ósea y además evita la formación de tejidos falsos.

El quiromasaje y el sistema nervioso

Gracias a una mayor circulación sanguínea con el quiromasaje se consigue una revitalización del sistema nervioso. Además el masaje nos puede relajar provocando un efecto inmediato sobre el cuerpo humano por ejemplo sobre los múculos, órganos, glándulas, artérias, columna vertebral).

El quiromasaje y el sistema circulatorio

Con la aplicación de ésta técnica se aumenta el volumen de la circulación sanguínea la cual cosa significa que se aporta una mayor cantidad de elementos nutricionales y de oxígeno y además facilita los procesos de eliminación de deshecho. Seguramente el efecto más beneficioso que sentiremos es la mejora del retorno venoso porque las venas son de mayor diámetro, se encuentras más cerca de la piel y su flujo sanguíneo es más lento que el que encontramos en las arterias. Después de ver como actúa el quiromasaje sobre diversos tejidos y sistemas del organismo vamos a citar aquellas afecciones o patologías en las que está indicado: Aparato locomotor (músculo / hueso / articulaciones) : Adherencias, artrosis, atrofias musculares postraumáticas, lumbalgias, parálisis postraumáticas, periartritis escápulo-humeral, post-inmovilización, pre-competición, traumatismos partes blandas, contracturas musculares, dorsalgias, escoliosis, cervicalgias, ciática, artritis reumatoidea, artritis y artrosis entre otras. Neurológica: del SNC y del SNV (sedante / estimulante). Las personas aquejadas de esclerosis múltiple, parálisis fláccida u otras dolencias neuromusculares encuentran alivio a la tensión, al dolor y a sus molestias en general. Aparato circulatorio: varices, hematomas, artrosis y celulitis Aparato digestivo: aereofagia, colitis, inflamación del colon y estreñimiento entre otras. Sistema respiratorio, Afecciones respiratorias: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstrucción Crónica). Estética / Cosmética: Celulitis o en toda persona que esté realizando una dieta, especialmente con una pérdida de volumen o peso considerable, porque el tejido cutáneo va a sufrir un cambio estructural importante y necesitará una tonificación y un fortalecimiento. Lo mismo que la masa muscular. Psicológicas. Dentro de las psicológicas destaca la fibromialgia (de tipo psicológico), los nervios (estrés, preocupaciones) hacen que en determinados puntos se desarrolle un dolor agudo y movible (un día tienen dolor en la rodilla y al siguiente en la espalda, por ej), cuando se busca el dolor, ésta ya se ha movido a otro punto. Hay que remitir al médico. No obstante un masaje relajante y sentirse cuidados siempre les hace bien. Como hemos podido ver, el quiromasaje aporta múltiples beneficios a nivel de los diferentes sistemas orgánicos. Todo ello hace de esta técnica una de las más apreciadas como tratamiento en si o como complemento a los tratamientos médicos utilizados.

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario