cabinas de flotación
13/12/2013

Cabinas de flotación para relajarse

El número de centros que ofrecen cabinas de flotación va aumentando progresivamente en muchos países, observándose este crecimiento significativo también en España. No solo se instalan en centros de estética y bienestar, balnearios o gimnasios, spas, sino que incluso llegan a ser centros específicos solo para este tipo de servicio. Las cabinas de flotación fueron creadas en 1954 por el investigador y psicoanalista Dr. John C. Lilly. Su objetivo era diseñar un espacio que permitiera estudiar aspectos determinados de la neurofisiología, es decir, quería investigar sobre los efectos de la privación sensorial en un individuo,  pero estaba muy lejos de pensar que en el futuro la aplicación de su cabina se popularizaría como espacio idóneo para relajarse. En los años 70 se perfeccionó el diseño de la cabina de flotación hasta ser como las actuales.

¿Qué son las cabinas de flotación?

La cabina de flotación consiste en una gran bañera que contiene agua hasta unos 30 cm de profundidad. Es una agua muy densa porque lleva disuelta sales de Epsom (sulfato de magnesio heptahidratado con densidad 1.30g/cm3), que permite que el cuerpo flote por completo. El agua se mantiene a una temperatura entre 36º y 37º C, renovándose el aire del interior continuamente mediante una pequeña bomba. El agua se filtra regularmente y las sales se van restituyendo. La combinación del aislamiento sensorial y la sensación de flotación debido al agua  llevan al usuario del tanque a sensaciones muy relajantes. Entre los beneficios que se le atribuyen a esta nueva “terapia” destacan la relajación profunda tanto física como mental, disminuye la tensión muscular, aumenta la capacidad de concentración y creatividad y se incrementan los niveles de endorfinas. Por tanto, puede ser muy beneficioso en  casos de estrés, insomnio, depresión o ansiedad. Se afirma que una hora en una de las cabinas de flotación equivale a cuatro horas de sueño reparador. En una sociedad donde el ritmo de vida es demasiado acelerado el uso de esta nueva terapia está extendiéndose con gran éxito en muchas zonas urbanas de nuestro país.

Comparte en:
quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario