Calcular el Índice de Masa Corporal (II): niños

Calcular el Índice de Masa Corporal (II): niños

En una entrada anterior vimos cómo se calculaba el Índice de Masa Corporal en los adultos. Mucha gente tiende a calcular este índice igual para niños que para adultos, lo cual es un grave error, ya que como veremos, el resultado queda totalmente distorsionado. Es de suma importancia que sepamos calcular el Índice de Masa Corporal en los niños (de 2 a 18 años) correctamente. Veamos a continuación los pasos y después un ejemplo:

Pasos para calcular el Índice de Masa Corporal en niños

PASO 1: Aplicar la misma fórmula que con los adultos para calcular el Índice de Masa Corporal: IMC = Peso (kg)/Estatura (m)² PASO 2: Debemos cruzar el resultado que nos ha dado la fórmula anterior con la edad y el sexo a través de las siguientes tablas de la Organización Mundial de la Salud para obtener el percentil: Para las niñas: http://www.who.int/growthref/cht_bmifa_girls_perc_5_19years.pdf?ua=1 Para los niños: http://www.who.int/growthref/cht_bmifa_boys_perc_5_19years.pdf?ua=1 Primero hay que buscar en la tabla en el eje x (línea horizontal) la edad del niño (se puede buscar por meses o por años) y después buscar en el eje y (eje vertical) el IMC que hemos obtenido en el paso anterior. El punto en el que se encuentren nos dará el percentil. PASO 3: Buscar en la siguiente tabla el percentil que nos ha dado el paso anterior:

 

Categoría de nivel de peso Rango del percentil
Bajo peso Menos del percentil 15
Peso saludable Percentil de 15 a 85
Sobrepeso Percentil 85 hasta 97
Obeso Igual o mayor al percentil 97

 

 

calcular indice de masa corporal niños

EJEMPLO: Supongamos el caso de una niña de 6 años que pesa 21kg y mide 1,10m: IMC = 21/(1,1 x 1,1) = 17,35 Buscamos en la tabla para las niñas el IMC de 17,35 en el eje de las y (vertical) y 6 años en el eje de las x (horizontal) y nos sale que la niña está justo por encima de la línea del percentil 85, con lo cual sabemos que se encuentra ya en ligero sobrepeso. IMPORTANTE: Si nos saltáramos el paso 2 y calculáramos el índice como en los adultos, el índice de 17,35 que nos ha dado, nos indicaría que la niña está en infrapeso, por debajo del peso normal, ¡cuando en realidad la niña se encuentra en un estado de sobrepeso!