tratamientos especiales flores de bach
24/11/2015

Checklist: Los tratamientos especiales con Flores de Bach más utilizados

A lo largo de nuestro ciclo vital vamos presentando cambios de diferentes tipos: fisiológicos, físicos, psicológicos, etc., y, por naturaleza, estamos preparados para adaptarnos a ellos. Sin embargo, no todas las personas tenemos la misma capacidad de adaptación. Diversos factores pueden influir, positiva o negativamente, en estos procesos de cambio.

Cómo afectan las etapas de la vida en la correcta adaptación 

1ª etapa: Infancia 

La primera etapa después del nacimiento es la infancia. Es la etapa del descubrimiento y del aprendizaje. Los niños pequeños empiezan a pronunciar palabras, a caminar, controlar esfínteres, cambios de dentadura… y todo esto les supone nuevas experiencias.

En todo este proceso es importante evaluar la conducta de los pequeños y observar si su adaptación a dichos cambios es la correcta, ya que si se detecta que empiezan a darse signos o síntomas que alteran el comportamiento de los niños, será hora de tomar medidas para prevenir problemas mayores.

El tratamiento con Flores de Bach, además de, otro tipo de tratamiento (psicológico) que pudiera necesitarse en casos de síntomas crónicos, ha demostrado ser de mucha ayuda en diferentes problemas de la infancia, especialmente, en aquellos donde el componente principal es el miedo al cambio de alimentación, a las nuevas relaciones,  a diferentes situaciones como el nacimiento de un nuevo hermano, al inicio del cole, etc. y que pueden terminar dando otros síntomas o conductas negativas como: intranquilidad, nerviosismo, impaciencia, frustración, etc.

Como ejemplos de situaciones que permiten ser tratadas con flores de Bach, tenemos:

  • Cambios dentales, cambios de alimentación. En estos casos el remedio floral de elección siempre será Walnut, que aportará al niño capacidad para desvincularse de una situación y, adaptarse a una nueva, sin sentirse alterado.
  • En los inicios del cole y conforme avancen en el estudio se puede observar en algunos niños ciertas  dificultades de aprendizaje, como: falta de concentración (Clematis), miedo a los exámenes (Larch).
  • El paso de quitar el pañal también puede llegar a ser un problema para un niño pequeño, que puede generarle inseguridad o pérdida de control. En este caso Cherry Plum les aportará capacidad de dominio sobre sí mismo para afrontar este cambio.

2ª etapa: Adolescencia

Después tenemos la etapa de la adolescencia también es un período delicado debido a que el paso de la niñez a la edad adulta está marcado por diferentes cambios físicos y psicológicos, que influyen en las personas de una u otra manera. Una de las manifestaciones que se da en algunos adolescentes es el sentido hipercrítico que tienen respecto a su físico, ya sea por:

  • El acné, en donde el remedio de elección será Crab Apple.
  • O por los kilos de más, que pueden desencadenar trastornos  de alimentación peligrosos como la anorexia (Crab Apple) y la Bulimia (Chicory).

3ª etapa: Adultos

Cuando llegamos a ser adultos también se nos presentan nuevas situaciones a las que nos debemos adaptar, como la vida laboral, el matrimonio, el embarazo, los hijos; que por sí mismos darán diferentes manifestaciones  emocionales. También puede ocurrir que a estos cambios se le junten otros factores que vengan de la niñez  y, que si no han podido solucionarse en su momento, den lugar a problemas más complicados en esta etapa de la vida, como por ejemplo:

  • La ansiedad (Cherry Plum).
  • La depresión (Mustard, Gentian, Chicory).

Cabe mencionar en este apartado a la menopausia, un cambio importante en la vida reproductiva de la mujer, que dependiendo de su sintomatología también puede ser tratado.

4ª etapa: Vejez

Y para finalizar, la etapa del envejecimiento, en donde los propios cambios físicos y psíquicos que se dan, desarrollan diversos  temores:

  • A envejecer, a la muerte (Rock Rose).
  • A las enfermedades propias de esta etapa
  • A ser abandonado o quedarse solo (Heather).
  • Pérdida de capacidades cognitivas (Chestnut Bud).
  • Nostalgia del pasado (Honeysuckle).

Por ello, la terapia floral también servirá para combatir los estados de ánimo negativos que surjan en la etapa final de la vida.

Tratamientos de Flores de Bach adaptados a cada una de las etapas

Y estos son solo algunos de los tratamientos en los que la terapia floral de Bach puede ayudarnos a paliar nuestras emociones negativas y afrontar positivamente cada etapa de nuestra vida.

tratamientos con flores de bach

 

Aquí te dejamos el checklist de los tratamientos de Flores de Bach para cada etapa de la vida:

tratamientos flores de bach

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario