combatir la anemia
18/11/2014

Cómo combatir la anemia: tratamiento y prevención con remedios naturales

La anemia es un gran problema, especialmente porque los síntomas que presenta dicha enfermedad casi no se diferencian de un simple agotamiento o cansancio diario. Si bien todos podemos sufrir de anemia, hay grupos más vulnerables como los niños, mujeres en edad fértil y ancianos. A continuación os presentamos una serie de remedios caseros de utilidad para combatir la anemia ferropénica (deficiencia de ferritina), tanto para su prevención como para su tratamiento. Si bien la anemia requiere de una dieta especial, y la incorporación de determinados alimentos ricos en hierro, vitamina B12 y vitamina C; también desde la fitoterapia se puede ayudar a tratar esta enfermedad y normalizar el recuento de glóbulos rojos y ácido fólico en el organismo.

¿Cómo podemos combatir la anemia con remedios naturales?

  • Licuado de berro: esta planta es rica en hierro no hemínico (este tipo de hierro no se absorbe completamente), por lo tanto para aprovechar al máximo el hierro que contiene puedes preparar un licuado de berro y naranja. Para ello, coloca un puñado de hojas de berro, junto a 2 naranjas peladas y sin semillas y 1 cucharadita de levadura de cerveza. Agrega agua, si el licuado está espeso. Bebe este batido 1 a 2 veces al día en el desayuno y/o merienda.
  • Zumo de achicoria, pomelo o toronja y polen de abeja: al igual que el otro remedio casero contra la anemia, tomas un puñado de achicoria, junto a 1 toronja grande o 2 pequeñas. Añades el polen y licuas. Una vez listo bebes 2 veces al día.
  • Zumo de diente de león y limón: esta planta contiene hierro necesario para combatir la anemia. Para ello, coloca 100 gr. de raíz de diente de león en 1 litro de agua. Dejas hervir por 20 minutos. Una vez listo, licua y añade el zumo de un limón. Puedes endulzarlo con sirope de arce o sirope de agave. Se sugiere beber 2 veces al día.

combatir la anemia 2

  • El Rooibos o té rojo sudafricano es una infusión cuyo consumo se ha popularizado a partir de sus beneficios para bajar el colesterol y sus propiedades adelgazantes, entre otras. Su uso contra la anemia se debe a su rico contenido en hierro y vitamina C.
  • Los dátiles: el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para combatir la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.

Recordad, no obstante, que una buena alimentación es siempre necesaria para evitar carencias que pueden trastornar el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario