quiromasaje
19/03/2015

¿Conoces el quiromasaje?

Desde un punto de vista etimológico el termino "quiromasaje" procede de la unión de la voz griega "χείρ, χειρός" o sea "quiros", manos, con la voz "amasar o apretar con suavidad". Así que literalmente significa 'masaje con las manos' o 'masaje manual' y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. El "quiromasaje" es un método de valoración (mediante la palpación perceptiva) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la psique. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. Los beneficios de las técnicas de quiromasaje han ido evolucionando desde técnicas simples con una finalidad de proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta técnicas más complejas para aliviar dolencias concretas del cuerpo y el organismo. Los efectos positivos del masaje son especialmente valorados en nuestra época en la que el estrés, la falta de ejercicio físico y los desequilibrios físicos y psicológicos afectan a gran parte de la población. No es de extrañar pues, su paulatina integración dentro de los círculos médicos oficiales, hospitales, centros de salud...

Un recorrido por su historia

El masaje está presente en todas las culturas a lo largo de la historia arrojando nombres tan eminentes, también en este campo, como Hipócrates, Paracelso, Ling, Max Heindel...

  • En la China milenaria, el masaje aparece ya como una de las tres formas de curación junto a la acupuntura.
  • En la India, el masaje se utilizaba tanto en fines rituales como en fines terapéuticos. Se conoce la Práctica de fricciones y percusiones con limón del Ganges.
  • En Egipto, también se conoció la práctica del masaje. Al parecer, en principio era una práctica reservada al faraón que lo ejercía sobre sus subditos, con una finalidad curativa y sagrada, a lo largo de la columna vertebral a modo de pases magnéticos. Posteriormente fue una práctica reservada a las castas sacerdotales.
  • En la antigüedad clásica, el masaje tuvo especial relevancia. En la Grecia antigua la importancia que alcanzó el masaje se percibe a través de la proliferación de representaciones de este tema en todo tipo de útiles. Se practicó tanto masaje terapéutico, como estético y muy especialmente deportivo.
  • Durante el Imperio Romano, destacan Asclepiades, Temison, Areteo. El masaje fue especialmente demandado por las capas nobles de la sociedad romana. Siendo conocida la adicción de Julio Cesar por los masajes.
  • La Edad Media, es una época oscura también para el masaje. Con predominio de una férrea moral cristiana, el cuerpo es considerado como algo pecaminoso, es ignorado, escondido y martirizado. El masaje en esta época es sinónimo de hechicería.
  • El Renacimiento supone, como en otros campos, una renovación y despertar para el masaje. L. Punch y J. Mercurialis serán quienes mayores aportaciones realicen en este momento sobre el estudio del masaje.
  • En el siglo XVIII Pedro Enrique Ling, constituye una de las máximas aportaciones para el mundo del masaje y de la gimnasia.
  • Desde el siglo XIX, se sucede una larga lista de profesionales ( Mezger, Estradere, Lander, Mitchell, Kellog), que han contribuido con su labor al desarrollo y reconocimiento del masaje como terapia alternativa.

Como hemos visto, una larga andadura del masaje a través de la historia, hasta llegar a nuestros días, en los que el masaje goza de un prestigio y reconocimiento a nivel mundial por su efectividad y rapidez en la recuperación.

quiromasaje

Conozcamos los efectos de las técnicas de quiromasaje

  1. Mecánicos: Efectos producidos por las fuerzas mecánicas ejercidas a través de las maniobras y que inciden sobre los tejidos a nivel profundo o superficial.
  2. Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
  3. Preventivos: Cuando utilizamos las técnicas de quiromasaje para preparar tejidos o al organismo en general para afrontar situaciones.
  4. Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y/o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. En el momento en que el masaje proporciona apoyo humano, relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.
  5. Estéticos-higiénicos: Cuando el quiromasaje tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Al movilizar la piel se provoca un efecto mecánico de arrastre o limpieza de esta, eliminando así las células descamativas.
  6. Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
  7. Psicológicos-anímicos: El contacto de la mano experimentada proporciona calma, seguridad y confort a la persona tratada, le proporciona relajación, a la vez que regula y alivia la tensión psicofísica.
  8. Regula la función: El masaje ayuda a mejorar la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo.

¿De qué manera actúan las manipulaciones?

Directamente o localmente: relacionadas con la acción mecánica de la mano sobre los tejidos, son aquellas que se manifiestan en el lugar de aplicación. Por ejemplo: Calentamiento moderado por la fricción; bombeo de la circulación sanguínea; estiramiento de los tejidos blandos; despegue de los tejidos cicatrizales; colaborar en la rotura de adherencias y fibrosis; aumento de la permeabilidad entre tejidos; descarga de enzimas; mejora la elasticidad de los tejidos y favorece el deslizamiento entre ellos Indirectamente o a modo reflejo: Surgen a distancia del lugar de aplicación, ejemplos: Relajación; favorecer el sueño; aliviar del dolor; favorecer la microcirculación; proporcionar equilibrio del Sistema Nervioso Autónomo. Estas acciones son similares a las indicadas en otras terapias reflejas como la reflexología, acupuntura, facioterapia...

Cuándo está indicado el quiromasaje

- En contracturas y atrofias musculares, adherencias, esguinces y distensiones - Como coadyuvante en rehabilitaciones posquirúrgicas - Descarga deportiva en todas sus fases, preparación, prevención, pre- competición y competición. - Tónico del sistema circulatorio y linfático. - Restitución de la liberación articular. - Problemas de circulación, linfáticos, hematomas, edemas. - Sedante del sistema nerviosos y tónico general. Trastornos y distonías neurovegetativas. - Trastornos del aparato locomotor, trauma y reuma como artrosis escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, ciatalgias y neuralgias en general - Estimulantes de la salud en general como agente inmunitario, - Descarga tensiones laborales y ayuda a levantar el ánimo de quien padece trastornos leves de ansiedad. - Es la base de tratamientos anticelulíticos, reductores. - Enfermedades dermatológicas infecciosas. - Inflamaciones hiper-agudas. - Infecciones y enfermedades hemorrágicas, tumorales, cancerosas y tuberculosas. - Traumatismos con herida abierta, fracturas y fisuras. - Osteomielitis incipiente. - Enfermedades vasculares y sospecha de tromboflebitis o flebitis. - Después de correcciones quirúrgicas de la columna. - Lesiones cerebelosas, Parkinson, - Cálculos de riñón, vesícula... - Durante el embarazo solo extremidades sentada o decúbito supino o lateral. - Neuralgias en fase aguda. - Osteoporosis activa. - Fase aguda de enfermedades reumáticas. - Ulceras internas externas o quemaduras. - Degeneración fibrosa de músculos miopatías y cardiopatías descompensadas, marcapasos, bypass... - Existen contraindicaciones temporales como: hipertensión, intolerancias, alergias a los aceites esenciales o vehiculares, algias postraumáticas agudas, postquirúrgicas, taquicardias, crisis gotosas...

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario