tratamientos con Flores de Bach
28/04/2015

¿Conoces los tratamientos con Flores de Bach?

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach. Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones. Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

¿Qué se puede tratar con Flores de Bach?

A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones y tratamientos con flores de bach, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen

  • Aplicaciones mentales y emocionales - Estas son las aplicaciones más conocidas de las flores de Bach, y en donde mejores resultados se encuentran.
  • Aplicaciones físicas - Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach.
  • Aplicaciones en mujeres - Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia.
  • Aplicaciones en bebés y niños - Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés.
  • Aplicaciones en animales - Es bien conocido que los animales tienen emocionas, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones.
  • Aplicaciones en plantas - Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”

¿Cómo elegir el remedio floral más adecuado?

tratamientos con flores de bach

Los sistemas más usados para identificar la flor más adecuada o para la correcta mezcla de los remedios son el método Racional o el método Intuitivo. El primero se basa en efectuar un análisis de los trastornos físicos y emotivos del paciente, mediante un cuestionario o un coloquio. Con los métodos intuitivos (péndulo, etc.) confiamos en la energía para acometer la indagación, dejándole que realice un trabajo que, en caso de hacerla nosotros, seguramente sería más imperfecta. El máximo recomendado por el Dr. Bach es de 7 flores al mismo tiempo. Al inicio de una terapia con las flores de Bach puede suceder, por ejemplo, que el número de flores orientativo que se recomienda habitualmente (de cinco a siete) no sea suficiente. También, y sobre todo en el caso de los principiantes, cuando se duda entre una y otra flor, es mejor incluir ambas en la mezcla en lugar de descartar una flor, quizás importante, lo que podría dar lugar a poner en duda el efecto de toda la mezcla. Las flores elegidas que no sean adecuadas, no producirán ningún efecto en la mezcla. Por otro lado, no es aconsejable elegir innecesariamente un gran número de flores de acuerdo con el principio “a mayor cantidad mayor efecto”.

¿Cómo se prepara el remedio floral?

Para preparar el remedio floral se procede de la manera siguiente: en un frasco con gotero de 25 o 30 ml. se pone, entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy. Luego se llena con agua purificada. En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar. Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse. Como norma general, la dosis habitual es tomar 4 gotas 4 veces al día y siempre alejadas mínimo 10 minutos de los alimentos. En casos de necesidad de aumento de dosis, lo que conviene hacer es aumentar la frecuencia de tomas, pero manteniendo la dosis de 4 gotas. A continuación, os expongo los 7 grupos en que clasificamos los 38 flores dependiendo de la dolencia a tratar:

Grupo 1.- Para tratar los temores

Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre

Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual

Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad

Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás

Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento

Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás

 

Comparte en:

Licenciada en farmacia, con experiencia de 10 años en oficina de farmacia de Barcelona que dispone de asesoramiento y dispensación de productos homeopáticos y Flores de Bach a sus clientes.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario