cuidar el microbioma
20/11/2014

Cuidar el microbioma para tener buena salud

El cuerpo humano está colonizado por millones de microorganismos. Una persona de 70 Kg de peso puede tener entre 700 g y hasta 2Kg de bacterias. Esta masa diversa de microorganismos forma el microbioma. Es  un auténtico ecosistema donde las bacterias beneficiosas impiden que las bacterias nocivas proliferen y causen enfermedades.

Las bacterias beneficiosas tienen múltiples efectos positivos en el organismo, desde crear una barrera de protección en las paredes del intestino hasta ejercer una acción antiinflamatoria y antioxidante o colaborar en la síntesis de determinadas vitaminas. Cuando el microbioma se altera, aparece  un desequilibrio entre bacterias beneficiosas y nocivas, de modo que los microorganismos patógenos provocan una inflamación a nivel de las paredes intestinales, con lo que se habrá perdido el filtro o barrera protectora y  las sustancias tóxicas o nocivas podrán entrar en el organismo. En el momento del nacimiento, los individuos ya adquieren un microbioma determinado cuando pasan a través del canal del parto, pero que irá cambiando a lo largo de la lactancia y durante el crecimiento, al interaccionar el individuo con otros y con el ambiente, de modo que irá madurando su microbioma con el tiempo, siendo en la adolescencia cuando alcance el máximo de diversidad. Es importante tener en cuenta todos los factores que pueden alterar o interrumpir esta maduración o diversidad del microbioma, ya que repercutirá en tener un sistema de defensa efectivo.

Cómo cuidar el microbioma

microbioma

Para tener un microbioma que actúe como una auténtica barrera defensiva frente a las agresiones  es importante considerar  una serie de pautas, desde  seguir una dieta diversa y equilibrada que incluya suficientes frutas y verduras, practicar ejercicio regularmente y considerar otros factores que influyen negativamente en su desarrollo como por ejemplo  las vacunaciones o tratamientos con antibióticos. Reconocidos expertos afirman incluso que el microbioma protege del inflamaging o inflamación envejecedora, es decir, al proteger de los procesos inflamatorios se consigue ralentizar el proceso de envejecimiento.

Comparte en:
quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario