Descubre la Naturopatía Alimentaria y sus aplicaciones
03/03/2016

Descubre la Naturopatía Alimentaria y sus aplicaciones

La relación alimentación y estado de salud cada vez es más evidente, gracias a diferentes estudios epidemiológicos que se van realizando esto se puede asegurar. Para casi nadie es desconocido que llevar una alimentación saludable es una de las mejores herramientas para prevenir futuras enfermedades como la arterioesclerosis, osteoporosis, diabetes tipo II, obesidad (la epidemia de este siglo) y muchas más. Si bien existen otros factores o estilos de vida que influyen, la alimentación es el principal a tener en cuenta.

En el campo de la alimentación y la nutrición existen diferentes variantes o tipos, que pasan desde los más conocidos: convencional, vegetarianismo, hasta la nutrición personalizada basada en nuestros genes (en estudio).

En este artículo nos centraremos en explicar los tipos de alimentación que entran dentro de lo que se conoce como Naturopatía alimentaria, pero antes describiremos que significa este concepto.

¿Qué es la Naturopatía alimentaria?

Dentro de la definición de Naturopatía alimentaria se engloban diferentes terapias cuya finalidad es proporcionar salud a las personas mediante la alimentación, de esta manera, a través de ella, podemos obtener todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Como ya dijo Hipócrates en su cita “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”.

Por lo general, estas terapias alimentarias pueden optar por una alimentación de cultivo ecológico (alimentación ecológica), de origen próximo; libre de aditivos (limitado o nulo uso de productos procesados), vegetariana (en todas sus variantes), etc. A su vez, también se integra en este grupo la prevención y el tratamiento de las enfermedades empleando complementos nutricionales que permitan alcanzar un estado óptimo de salud, ya que consideran que únicamente con el consumo de alimentos esto no podría conseguirse. Eso sí, tienen en cuenta que el origen de estos complementos sea lo menos sintético posible.

¿Qué consejos darías para aplicar la naturopatía alimentaria a nuestra vida diaria? 

Lo primero es conocer los diferentes tipos de alimentación: omnívora, vegetariana, vegana, crudívora, macrobiótica, ortomolecular, etc., en qué consisten y los beneficios que aportan.

Dentro de la Naturopatía Alimentaria se pueden incluir diferentes terapias siendo la lista muy extensa, pero vamos a describir brevemente algunas:

  • Veganismo, elimina el consumo de alimentos de origen animal (carne y derivados, pescado y derivados, huevos, miel…). Optan por el consumo de alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, frutos secos). Bien planificada, es una alimentación completa y sabrosa.
  • Ovolacto y lactovegetariana, eliminan el consumo de alimentos de origen animal, excepto, los huevos y los lácteos.
  • Macrobiótica, basa el consumo de alimentos en el principio del Ying y el Yang, adaptando técnicas culinarias del Extremo Oriente. Al igual que ocurre en la alimentación occidental, la base de su alimentación es el consumo de cereales.
  • Crudívora, se basa en el consumo de alimentos sin cocinar, tanto de origen vegetal (vegetales, semillas, frutos secos) como de origen animal (ceviche, sushi, carpaccio y lácteos no pasteurizados).
  • Nutrición ortomolecular, esta terapia además de una correcta alimentación recomienda el uso de complementos nutricionales. Estos complementos suelen aportar vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos… Las dosis que emplea suelen ser superiores a las que indica las CDR (Cantidad diaria recomendada), pues lo que pretende es que cada persona obtenga la cantidad de nutrientes que necesita para conseguir una nutrición óptima.

Lo siguiente es planificar nuestra alimentación con la ayuda de un profesional de la nutrición, sobretodo, si nuestros conocimientos no son los suficientes, ya que de lo contrario podríamos tener una carencia o desequilibrio de nutrientes.  Además, con un seguimiento, es más fácil ir incorporando nuevos hábitos en nuestra vida diaria.

¿Qué mejorará en nuestro organismo?

Dependiendo del tipo de alimentación que sigamos y/o complemento(s) nutricional(es) que empleemos (en caso de ser necesario), podremos obtener diferentes beneficios para nuestro organismo, como:

  • Salud ósea y articular. Prevención de osteoporosis, artrosis, artritis.
  • Beneficio a nivel cardiovascular y cerebral. Mejora de la tensión arterial.
  • Prevención del síndrome metabólico. Mejora del perfil lipídico (triglicéridos, colesterol).
  • Prevención de la Diabetes (glucemia normal).
  • Obesidad. Pérdida de peso y mejora en general de la salud.
  • Beneficios digestivos (a nivel hepático, intestinal, estomacal).

Las mejoras en nuestro organismo si ya padecemos alguna patología también serán notables.

En definitiva, la educación alimentaria de las personas es fundamental para que entiendan la importancia de la alimentación en la salud. Conocer los diferentes alimentos y los nutrientes que se encuentran en cada uno, lo que ocasiona un consumo en exceso o en defecto de estos nutrientes, que aportan a nuestro organismo cuando los consumimos, etc. Son conceptos básicos que todos deberíamos conocer, solo así se tomaría conciencia de la importancia de una buena alimentación. Hoy en día, muchos nutricionistas luchan para que esta educación alimentaria sea una asignatura más en las escuelas, porque inculcar buenos hábitos de alimentación desde la infancia, ayudará a prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas cuando se llegue a ser adulto.

Y si ya eres adulto y te interesan estos temas, no es tarde para empezar. Existen cursos que enseñan todo lo relacionado con la alimentación, la nutrición, y pueden ser una gran ayuda tanto a nivel personal como profesional.

¿Te animas a dar este gran paso y mejorar tu salud con la Naturopatía alimentaria? No lo dudes, te sorprenderás.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

derechos vejez
01/12/2020

Cuales son los derechos de las personas en la vejez

Los diferentes países estipulan la vejez en marcos legislativos y sociodemográficos que han ido variando con el paso del tiempo, aunque relacionado siempre con los cambio

pilates
30/11/2020
Joan Bertran de Bes

¿Cómo hacer una entrevista personal en el ámbito del Pilates?

La entrevista previa en pilates es clave para determinar las necesidades y limitaciones de todos los practicantes. En el siguiente artículo desgranamos como realizarla.

Mindfulness
26/11/2020

Cómo reconocer los obstáculos con el mindfulness

Practicar la meditación nos afronta a sensaciones y pensamientos que se pueden transformar en obstáculos. En el artículo de hoy encontrarás herramientas para superarlos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario