Mostrar más resultados

Naturopatía alimentaria: todo lo que debes saber sobre ella

Naturopatía alimentaria: todo lo que debes saber sobre ella

Escrito por Giuliana Carranza

La educación alimentaria de las personas es fundamental para entender la importancia de la nutrición en nuestra salud, conocer los diferentes alimentos y los nutrientes que obtenemos. En definitiva, entender cómo nos alimentamos es una práctica que mejora nuestro bienestar. Y en esta mejora han surgido nuevas prácticas alimentarias enfocadas en una alimentación más equilibrada y natural, como la que te pueden recomendar los profesionales formados en el Curso de Naturopatía de Deusto Salud

¿Sabes de qué hablamos? La naturopatía alimentaria es una práctica más común de lo que crees, en la que cuerpo y mente aprovechan los beneficios de una alimentación natural más consciente y sana. ¡Sigue leyendo para descubrir qué es la naturopatía alimentaria! 

¿Qué es la naturopatía alimentaria y para qué se utiliza?

La naturopatía es una medicina alternativa, que bebe de la medicina holística. Es decir, es una medicina que entiende al cuerpo humano como un todo en el que todas sus partes están relacionadas. Te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto con la naturopatía alimentaria, pues, ¡vamos a ello! 

Si las aplicaciones, técnicas, prácticas y tratamientos de la naturopatía se basan en el empleo de elementos y sustancias que se puedan encontrar en la naturaleza, la naturopatía alimentaria sigue el mismo principio para aplicarlo a nuestra alimentación. Aunque no haya una definición exacta, la naturopatía alimentaria engloba toda una serie de terapias o prácticas que buscan mejorar el funcionamiento de nuestro organismo a través de una alimentación sana, que proceda directamente de la naturaleza. 

Para la naturopatía alimentaria el bienestar físico, mental y espiritual está condicionado por la alimentación que sigamos. 

La naturopatía alimentaria es una aplicación de la naturopatía que ayuda al bienestar de las personas mediante la alimentación, al conseguir los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo de una forma más natural, ecológica y sostenible

Los beneficios de practicar una naturopatía alimentaria

Una alimentación más sana tendrá como objetivo final mejorar nuestra salud y bienestar, pero durante el camino son muchos los beneficios que practicar una alimentación vinculada con la naturopatía alimentaria te proporcionará

  • Mejora nuestra salud ósea y articular, funcionando como una práctica de prevención de osteoporosis, artrosis o artritis. 
  • Ajusta los niveles cardiovasculares, regulando la tensión arterial. 
  • Previene el síndrome metabólico, es decir, las alteraciones metabólicas como la elevación de la glucosa o los triglicéridos, descenso del colesterol bueno o el aumento de la presión arterial. 
  • También previene la diabetes
  • Ayuda a mantener niveles de IMC (Índice de Masa Corporal) que no supongan un riesgo para la salud, detectando a tiempo principios de sobrepeso u obesidad. 
  • Mejora nuestro aparato digestivo a diferentes niveles: hepático, intestinal y estomacal. 

Recurrir a la naturopatía alimentaria se presenta como una alternativa para cambiar tus hábitos alimenticios y mejorar poco a poco tu salud física, emocional, mental y orgánica. En definitiva: 

El objetivo de la naturopatía alimentaria es garantizar que nuestro organismo adquiera los nutrientes necesarios para desempeñar sus funciones adecuadamente, de forma natural y consciente con el medio. 

¿Quieres iniciarte en la naturopatía alimentaria? ¡Anota estos consejos!

No cabe duda de que el objetivo de la naturopatía alimentaria es conseguir que la persona que la practique mantenga un buen hábito alimenticio y una alimentación saludable. Iniciarte en una alimentación más consciente es un gran paso para alcanzar el bienestar total tanto a nivel físico y orgánico como espiritual y mental. ¿Quieres dar el paso y no sabes cómo? ¡Toma nota de los consejos y aplicaciones de la naturopatía que desde Deusto Salud creemos que te ayudarán! 

Comprender la alimentación consciente

La alimentación consciente está muy ligada con la meditación consciente, es decir, con la práctica conocida como Mindful Eating. Una técnica con la que aprender a identificar el hambre y las emociones que ésta crea en nuestro cuerpo, de modo que podamos rastrear el tipo de hambre que nos genera. Así se crea una alimentación consciente que mejora nuestra relación con la comida, tanto a nivel mental como emocional. Comprender cómo nos alimentamos nos ayuda también a relacionarnos mejor con la naturaleza. 

Modificar nuestra dieta: saber qué comemos

La naturopatía pone en valor una alimentación más sostenible con la naturaleza, que aprovecha sus recursos sin explotarlos en masa. Apuesta por una alimentación ecológica, natural y de proximidad, en la que da cabida y recomienda seguir planes de alimentación  que sigan los siguientes planes: 

  • Veganismo, que elimina el consumo de alimentos de origen animal (carne y derivados, pescado y derivados, huevos, miel…), optando por el consumo de alimentos de origen vegetal. 
  • Ovolacto y lactovegetariana, en la que se elimina el consumo de alimentos de origen animal, excepto, los huevos y los lácteos.
  • Macrobiótica, que basa el consumo de alimentos en el principio del Ying y el Yang, adaptando técnicas culinarias Oriente, teniendo a los cereales como centro de su alimentación
  • Crudívora, que plantea una alimentación basada en el consumo de alimentos sin cocinar, tanto de origen vegetal como de origen animal. 
  • Nutrición ortomolecular, que prescribe un nutriente o alimento concreto para un problema o patología concreta, recomendando el uso de complementos nutricionales: vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos. 

Sea cual sea el tipo de alimentación que escojas, la naturopatía alimentaria también recomienda la eliminación de alimentos procesados para así garantizar un menor consumo de aditivos y/o edulcorantes. 

Acudir a un especialista, para afianzar un nuevo hábito alimenticio 

¡No te des por vencido/a! Los resultados de aplicar la naturopatía no aparecerán por arte de magia en nuestro organismo, sino que serán un cambio lento que poco a poco te llevará hacia un bienestar general. Sé paciente y no tengas miedo de acudir a un especialista en nutrición. 

Cada tratamiento y diagnóstico es único para cada paciente, ya que se fundamenta en las necesidades particulares de cada individuo.

Optar un plan alimentario que siga recomendaciones naturopáticas nunca debe ser una contraindicación con prescripciones o recomendaciones médicas. Sino una práctica que te ayude a planificar tu alimentación con la ayuda de un un profesional en nutrición, ya que si no podrías sufrir déficit o desequilibrios de nutrientes. Acudir a un especialista guiará la incorporación de nuevas prácticas más saludables y te proporcionará un seguimiento de los resultados. 

¡Especialízate en naturopatía!

¿Te has fijado en que la naturopatía alimentaria no habla de dietas si no de planes y mejoras en nuestra alimentación? Y es que no busca objetivos a corto plazo, si no hábitos saludables en cuanto a nuestra alimentación que se mantengan en el tiempo, sabiendo identificar qué conjunto de alimentos nuestro organismo necesita para alcanzar el equilibrio. 

¿Quieres mejorar tu salud o ayudar a los demás a mejorarla? Con el Curso de Naturopatía de Deusto Salud podrás formarte en esta terapia natural, ¡y muchas otras! Obtendrás estos conocimientos en tan solo 250 horas de formación impartidas de forma online. Además, la realización del curso te permitirá obtener dos títulos: Diploma propio de Deusto Salud y Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes. 

Si ya eres un profesional de la nutrición o dietética, este programa formativo te aportará una nueva perspectiva. ¡Rellena el formulario de contacto y responderemos tus dudas!