Descubre cómo puede ayudarte la fitoterapia a mejorar la ansiedad
01/09/2016

Descubre cómo puede ayudarte la fitoterapia a mejorar la ansiedad

La ansiedad es un síntoma presente en la vida de las personas, puede activarse cuando atravesamos diferentes situaciones que detectamos como peligrosas para mantenernos alerta, y se desactiva cuando esos peligros pasan. Sin embargo, cuando este síntoma no desaparece y se mantiene dando lugar a la aparición de otros síntomas (taquicardias, dolores físicos corporales, problemas de sueño…) que afectan nuestra salud, es cuando la ansiedad ha pasado a ser crónica, y puede causar serios problemas.

En esta entrada vamos a hablar de como la fitoterapia puede ayudarnos a mejorar la ansiedad y prevenir su cronicidad.

Síntomas que pueden presentarse en la ansiedad

Como hemos comentado, la ansiedad cuando está alterada y no es tratada puede generar diversos síntomas que pueden ser físicos y/o psíquicos. Dentro de los síntomas más conocidos, tenemos:

  1. Taquicardia o palpitaciones, que muchas veces no son percibidas hasta que la persona se va a dormir.
  2. Entumecimiento de mandíbula y otras partes del cuerpo, por la rigidez que se tiene mientras se duerme.
  3. Problemas de insomnio, por el continuo pensar que no permite a la persona dormirse.
  4. Dolores de cabeza tensionales.
  5. Problemas digestivos: dolor y ardor estomacal, aerofagia.
  6. Pérdida de apetito.
  7. Consumo excesivo de alimentos, incluso por las madrugadas.
  8. Hipersensibilidad emocional: cambios de humor constantes, irritabilidad, nerviosismo, llorar…
  9. Mareos.
  10. Reacciones cutáneas.

Plantas que pueden ayudar a tratar los diferentes síntomas que se presentan en la ansiedad

En este apartado destacaremos el uso de plantas específicas para la ansiedad, y otras que complementan el tratamiento dependiendo del síntoma que se vaya a tratar.

Tenemos:

  • Pasiflora (Pasiflora incarnata), esta planta por su efecto ansiolítico es útil para tratar la ansiedad. Además, se puede emplear en aquellos casos en los que se presenten espasmos. La dosis recomendada en infusión es de 1-2 g de planta, de 1 a 4 veces al día.

Es recomendable que las personas en tratamiento con benzodiacepinas no consuman esta planta, a no ser que se haga bajo supervisión médica.

  • Espino blanco (Crataegus laevigata, C. oxyacantha), se emplea para tratar las palpitaciones causadas por estados de ansiedad. Incluso puede ayudar a tratar los problemas de sueño. En este caso se recomienda de 1-2 g de planta en infusión, hasta 4 veces al día, no consumir más de 6 g al día.
  • Melisa (Melisa officinalis), eficaz en aquellos casos en los que la ansiedad afecta a nivel digestivo, sobre todo, en forma de espasmos e hinchazón de vientre. Se recomienda el consumo de 2-3 g de planta en infusión, de 2 a 3 veces al día.
  • Valeriana (Valeriana officinalis), esta planta se empleará para tratar los casos de nerviosismo, irritabilidad e insomnio. La dosis que se recomienda es de 1-3 g de la planta, 3 veces al día; siendo la última toma 30 minutos antes de acostarse.
  • Amapola de California (Eschscholzia  califórnica), se emplea para tratar la ansiedad gracias a sus propiedades ansiolítica y sedante. Suele encontrarse en preparaciones con otras plantas (pasiflora, valeriana…). Su dosis en infusión es 2 g, tres tazas al día. Al igual que la pasiflora tampoco es recomendable su uso junto a fármacos sedantes ni antihistamínicos, para prevenir que se potencie el efecto sedante.
  • Lavanda (Lavandula angustifolia), esta planta también tiene propiedades ansiolítica y sedante, en especial, el aceite esencial. Se emplea para tratar el estrés mental y facilitar el sueño. Su dosis para infusión es de 1-3 g, 3 veces al día; en forma de aceite esencial para uso externo se puede inhalar o añadir a un baño. Otra opción que se usa es añadir 4 gotas del aceite esencial en un terrón de azúcar para su consumo por vía oral, en tal caso, antes de consumirlo, asegurarse de que este aceite esencial es de uso alimentario.
  • Avena (Avena sativa), esta planta tradicionalmente se emplea para tratar el estrés mental, el insomnio y en casos de pérdida de apetito debido a un estado nervioso alterado. En este caso lo más recomendable es emplear los extractos líquidos que se comercializan, con una dosificación exacta. Se debe tener en cuenta que las personas con sensibilidad al gluten pueden tener reacciones al emplear esta planta, por lo que es mejor elegir otra de las opciones.

Debemos tener en cuenta que muchas veces intentamos curar un determinado síntoma: exceso de peso, problema cutáneo, cefaleas, problemas digestivos, etc. Pensando que es un problema orgánico, cuando en realidad el problema es de origen nervioso, por eso es importante diferenciar ambos casos. La visita al médico puede ayudarnos.

Si nuestros síntomas son debidos a la ansiedad, es ésta la que deberemos tratar, en primer lugar.

El uso de estas plantas por vía oral, se puede hacer empleando una sola planta o mezclando varias, todo dependerá de los síntomas que se quieren tratar. Hoy en día, el mercado nos ofrece diferentes opciones: infusiones, extractos líquidos, cápsulas o pastillas…para satisfacer las necesidades del consumidor, pero lo importante es asegurarnos de que la concentración de la droga o de principio activo es la correcta.

Como hemos podido ver la fitoterapia nos ofrece diversas opciones para tratar la ansiedad y sus diferentes síntomas. En este artículo solo hemos ofrecido algunas.

¿Si te interesa aprender más sobre este tema? Puedes hacerlo en nuestro curso de Naturopatía.

 
Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Big Data salud
21/01/2021

Los roles profesionales en Big Data del sector sanitario

El Big Data en el sector salud es importante para analizar la gran cantidad de datos de los pacientes. Un sector en auge que marcará el futuro del sector.

life coaching
20/01/2021

Qué puede aportar el life coaching

El life coaching se enfoca en una de las ramas del coaching y se enfoca a nuestras habilidades propias, trazando estrategias hacia el cambio personal.

gerontología preventiva
19/01/2021

Qué es la gerontología preventiva

La medicina preventiva en la tercera edad es básica para el bienestar de los mayores y prevenir el desarrollo de enfermedades. Adéntrate en la gerontología preventiva...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario