historia de la fitoterapia
13/10/2015

Desde sus inicios hasta hoy: descubre la historia de la Fitoterapia

En la actualidad, todos o al menos una buena parte de la población sabe que la Fitoterapia es la ciencia que se encarga del estudio de las plantas medicinales y de su aplicación para el tratamiento, alivio o prevención de las enfermedades.

Lo que quizás muchos si desconocen de ella, es su origen, el cual no es reciente sino que viene aplicándose desde tiempos ancestrales. Probablemente en aquellas épocas no se le conociese por el nombre de Fitoterapia  ya que esta definición se aplicó más adelante, pero el fondo de su uso es el mismo.

Historia de la Fitoterapia

Los inicios de la Fitoterapia

Desde la antigüedad, el hombre ha obtenido medios para aliviar sus dolencias o proporcionarse bienestar y ha sido el reino vegetal, el que más soluciones le ha proporcionado a través de las plantas medicinales para que consiga su objetivo. Ya en la época prehistórica, el hombre utilizó plantas medicinales para tratarse aunque no con un conocimiento sobre ellas, sino de manera instintiva como lo hacen los animales. Posteriormente, cuando se da paso de la recolección a la agricultura, el hombre se encargará del cultivo de las plantas medicinales y las mujeres se ocuparán de la elaboración de los remedios. En estos tiempos  las enfermedades se atribuían a fuerzas sobrenaturales por lo que el uso de las plantas medicinales iba unido a ritos mágicos, siendo la figura representativa en algunas culturas “el chamán” o el “curandero”.

El desarrollo de la fitoterapia en las distintas culturas

 fitoterapia

 

 

 

 

 

 

 

  • La cultura egipcia y los estudios de las plantas medicinales

Con la cultura egipcia se inicia la fitoterapia más “racional”. Como datos importantes que reflejan el uso y conocimiento de las plantas medicinales en esta época se encuentran el papiro de Ebbers (1500 a.c.) que hace referencia a las plantas medicinales y el papiro de Kahun (1900 a.c.) que describe los remedios relacionados con las enfermedades femeninas y de asistencia al parto.

  • La Fitoterapia y la medicina tradicional China

En la cultura china queda reflejada la aplicación de las plantas medicinales en su libro amarillo de medicina interna del Emperador, de unos 3000 años de antigüedad y, que a día de hoy, sirve de consulta en la medicina tradicional China.

  • En la India

En la cultura india, el Ayurveda que consiste en un sistema médico holístico basado en la utilización de plantas, es su referente.

  • En Grecia, Dioscórides e Hipócrates

En Grecia, gran parte del conocimiento sobre plantas medicinales deriva de los egipcios. Como personajes importantes de esta época destacan:

- Dioscórides, un médico griego, fue el gran recopilador de la fitoterapia en el siglo I de nuestra era. A éste se le debe la publicación del primer libro completo de plantas medicinales en el que se recogen efectos y tipos de plantas utilizadas con estos fines. En esta obra se comprueba que algunas de las recetas que nos propone ya estaban en el papiro de Ebbers, con las mismas indicaciones.

- Hipócrates que basaba su tratamiento en el hecho de que todos los alimentos tienen propiedades y reaccionan con el organismo. En sus libros también pueden encontrarse recomendaciones de múltiples plantas medicinales.

En la edad media se escribe el herbario más utilizado en Europa Central

En la edad media, en el s. IV se escribió el Herbarius Apluleius, que contendría datos de Plinio y de Dioscórides, llegando a ser el herbario más utilizado en toda la zona de Europa Central y contiene recetas con más cien plantas medicinales.

Debemos destacar que en esta época la herboristería era una profesión peligrosa para las mujeres al considerarse una obra del diablo.

El Renacimiento y los primeros textos de Fitoterapia gracias a la imprenta

En la época del Renacimiento con la llegada de la imprenta, se da lugar al desarrollo de textos de Fitoterapia. Es una época en la que se lleva a cabo  un crecimiento importante del estudio y tratamiento con plantas medicinales. Fue la época dorada de los herbarios.

Un conocido representante de este tiempo fue Paracelso, médico alquimista suizo, que propugnó una forma simple de herboristería basada en sus observaciones y su propia experiencia en el terreno de la medicina popular.

Más adelante se desarrollaría la botánica experimental y el estudio de la fisiología de los vegetales. A partir de aquí la Botánica avanza enormemente y esto permite el mayor uso de vegetales con acción terapéutica.

El siglo XIX y los farmacéuticos

En el s. XIX (1800), son los farmacéuticos los encargados de la manipulación de las plantas medicinales. Es la época de la revolución industrial, los medicamentos empiezan a fabricarse.

La Fitoterapia tal y como la conocemos actualmente 

Será en el s. XX cuando se desarrolle la Fitoterapia tal y como la conocemos actualmente. Esta denominación fue introducida por Leclere a principios de este siglo para designar la rama de la medicina que utiliza como medicamentos a las plantas.

Desde los años 70 ha habido un resurgimiento de las llamadas medicinas alternativas, en la que se relaciona a la Fitoterapia con lo natural y a la medicina oficial con lo sintético.

En la actualidad, la Fitoterapia se ha llegado a considerar parte integrante de la medicina convencional. Además, la podemos encontrar formando parte de las enseñanzas universitarias y, en la fabricación de fitofármacos, se tiene en cuenta tanto la experiencia tradicional como el rigor científico.

Como podemos ver en este resumen, con el paso del tiempo, la Fitoterapia ha ido evolucionando y se espera que cada vez el avance de su conocimiento vaya a mejor.

¿Conocías la historia de la Fitoterapia? 

No te pierdas la infografía sobre la historia de la fitoterapia:

infografía historia de la fitoterapia

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario