Cosmética Natural y Ecológica
13/10/2021

Diferencias entre Cosmética Natural y Ecológica

Terapias Naturales

Cada vez somos más conscientes del auge de los productos de cosmética natural, sabemos que sus ingredientes no provienen de la química de síntesis por lo que son más afines a la piel e incluso, velan por el bienestar del medioambiente.

Sin embargo, la falta de una normativa que regule todo este tipo de productos cosméticos, ha ocasionado que los consumidores tengan mucha confusión al referirse a ellos, al elegirlos e incluso a no tener claras las diferencias entre cosmética natural y ecológica.

¿Por qué Cosmética Ecológica?

Tanto la Cosmética Natural como la Cosmética Natural Ecológica coinciden en muchos principios básicos. Sin embargo, existen puntos que las diferencian, algunos de ellos son:

  • Para que un producto de cosmética natural se considere ecológico deberá asegurar que un alto porcentaje de sus ingredientes son de origen vegetal y proceden de la agricultura ecológica y, preferentemente, son de proximidad.

Esto no quiere decir que los ingredientes de la cosmética natural no sean de origen vegetal, sino que no es necesario, que estos ingredientes procedan de la agricultura ecológica para ser considerados como cosméticos naturales.

Por ejemplo, las materias primas vegetales empleadas en la cosmética natural ecológica provienen de cultivos donde no se han empleado plaguicidas ni herbicidas ni otros productos químicos agrícolas. En cambio, las fuentes empleadas en cosmética natural pueden proceder de cultivos convencionales en los que si se han empleado este tipo de sustancias.

Lo mismo ocurre con el tipo de materias primas que se eligen para la elaboración de los productos cosméticos, por ejemplo: en cosmética natural ecológica se emplean aceites vegetales vírgenes y en cosmética natural está permitido el uso de aceites refinados.

  • En la fabricación de los productos de cosmética ecológica se prefiere el empleo de energía renovable en los procesos de fabricación y se procura utilizar materiales reciclados o no contaminantes del medioambiente para su embalaje. Es decir, que no solo se centran en el contenido del producto cosmético, sino que además se preocupan por el tipo de envase o material de acondicionamiento, contribuyendo a un consumo sostenible y responsable.

 

  • En cosmética natural ecológica no se permite el uso de perfumes sintéticos ni colorantes artificiales. En cosmética natural estos pueden estar presentes en un mínimo porcentaje permitido.

 

Entre los aspectos en que la cosmética natural y la cosmética ecológica coinciden, es que emplean ingredientes procedentes de fuentes vegetales, pero que no están en peligro de extinción. En cuanto a los ingredientes de origen mineral, ambos tipos de cosmética natural utilizan aquellos que no hayan ocasionado ningún perjuicio para el medioambiente, como la contaminación del agua o del aire ni daño del suelo.

La cosmética natural y la cosmética natural ecológica también coinciden en que permiten en sus productos cosméticos un 5% de sustancias de síntesis. Pero estas sustancias no son de uso libre sino que pertenecen a una lista restrictiva. Por ejemplo: los conservantes. Ambas tampoco utilizan derivados petroquímicos.

5 pasos para identificar la Cosmética Ecológica

La cosmética ecológica también ofrece diferentes formatos o tipos de cosméticos naturales, por ejemplo: productos para el cuidado facial y corporal, productos para la higiene, productos capilares, maquillaje y perfumería natural.

Estos productos pueden venir identificados como productos de cosmética ecológica, cosmética orgánica, cosmética Bio o biocosmética que vienen a ser lo mismo, ya que el nombre varía en función del mercado o zona geográfica en el que se encuentren. Por ejemplo: en el continente americano se denomina cosmética orgánica y en algunos países de Europa cosmética Bio. En España, se conoce más como cosmética ecológica.

Pero como no todo lo existente en el mercado es natural o natural ecológico, aunque las grandes firmas de productos cosméticos así lo publiciten, es recomendable saber identificarlos.

Algunos pasos básicos que podemos tener en cuenta cuando buscamos productos de cosmética natural ecológica, son:

  • A la hora de identificar si un cosmético natural es ecológico, se deberá revisar en el etiquetado el sello de calidad que así lo certifique. A veces, los productos pueden incluir más de un sello ecológico.

Las empresas responsables de estos productos cosméticos deben cumplir una serie de requisitos para que puedan incluir este sello distintivo que garantice que son de cosmética ecológica certificada, y que servirá de información a los consumidores. Cada uno de los sellos ecológicos existentes actualmente, tienen diferentes criterios para considerar lo que es un cosmético natural ecológico. En la cosmética ecológica española, el sello que mayoritariamente se encuentra es el de ECOCERT (Francia).

Hace unos años, cinco de las certificadoras más importantes a nivel europeo: ECOCERT (Francia), BDIH, Soil Association (Reino Unido), COSMEBIO (Francia), BIOFORUM (Bélgica), AIAB (Italia) decidieron recopilar y unir sus criterios para dar lugar a un solo sello certificador, y así ofrecer una mejor comprensión al consumidor del significado de un cosmético ecológico.

Este sello es Cosmos del cual existen 2 tipos, Cosmos Organic (para cosmética natural ecológica) y Cosmos Natural (para cosmética natural).

  • La denominación de “producto ecológico” debe figurar en el etiquetado. En el listado de ingredientes (INCI) los ingredientes que provienen de la agricultura ecológica van señalados con un asterisco y acompañados de la mención: ingredientes que provienen de la agricultura ecológica.

También emplea en su etiquetado información clara para el consumidor, por ejemplo: un producto de cosmética natural ecológica certificado indica los porcentajes de ingredientes naturales y de ingredientes ecológicos que lleva.

  • No deben incluir en su composición ingredientes derivados del petróleo (vaselina, parafina, carbómero, siliconas…), tampoco pueden incluir ingredientes transgénicos ni irradiados ni testados en animales.

 

  • Como ingredientes de origen animal solo se permite el uso de aquellos que provienen de fuentes naturales: lanolina, leche, miel y cera de abeja, en los que los animales no han sufrido ningún tipo de maltrato.

 

  • No utiliza publicidad engañosa, de falsos milagros cosméticos en la piel.

Estos son solo algunos de los datos que permiten diferenciar entre cosmética natural y ecológica, ya que el tema es bastante amplio.

No cabe duda que la llegada de una normativa que unifique tantos criterios es muy necesaria en el sector de la cosmética natural, solo así, los consumidores tendrán una mayor seguridad al comprar este tipo de productos y se evitarán los engaños publicitarios.

Mientras tanto, conocer los sellos certificadores y lo que aplican es lo que se debe tener claro para una buena elección de cosméticos naturales ecológicos.

Si quieres conocer con más detalle sobre este tema, te invitamos a hacerlo en nuestro curso: Cosmética Natural.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

estrés crónico
19/11/2021

El impacto del estrés crónico en tu salud

En este artículo vamos a analizar qué es el estrés crónico: síntomas y tratamiento. Si estás padeciendo estrés o ansiedad en tu vida, te conviene leer este artículo.

En qué consiste la Medicina Tradicional China
01/11/2021

¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional China?

Hablar de la Medicina Tradicional China implicaría escribir muchos libros, en este post nos centraremos en explicar ¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional?

Fangoterapia
23/09/2021

¿Qué es la Fangoterapia?

La Fangoterapia es utilizada en el mundo estético y en terapias de tratamiento de salud. A continuación, explicamos más detalles sobre ¿Qué es la Fangoterapia?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario