Ejercicios de respiración en Yoga
27/12/2017

Ejercicios de respiración en Yoga

Respirar es la función más básica del ser humano. La vida empieza con nuestra primera inhalación y termina con nuestra última exhalación. Podemos sobrevivir sin comi­da ni agua por muchos días, pero sin la respiración no podríamos vivir ni tan sólo por unos cuantos minutos. Respirar es vital.

Respirar bien como base del yoga

Nuestra respiración tiene un efecto muy profundo en nues­tra calidad de vida. El acto de la respiración usualmente es automático e inconsciente, por lo que la práctica de la respiración en yoga nos brinda la conciencia de estar alertas y atentos.

Por lo general, nuestra respiración es poco profunda, ya que sólo usamos la parte su­perior de los pulmones, aproximadamente la quinta parte de su capacidad. Una respiración tan superficial priva al cuerpo del oxígeno y de la energía vital. El sistema inmunitario es el primero en responder a esta respiración dando paso a un envejecimiento prematuro, enferme­dades y una baja calidad de vida.

Algunos delos principales beneficios de mejorar la respiración son:

  • Posibilita el puente que une la mente con el cuerpo.
  • Optimiza la absorción de energía vital y mejora varias funciones de nuestro cuerpo: capacidad pulmonar, circulación, estimula la diges­tión, sistema nervioso central, sistema inmunitario.
  • Aumenta la memoria, el dominio de uno/a mismo/a, la capacidad de atención y estar presente.
  • Ayuda al control de las emociones, da más claridad a la mente y en general aporta un estado de relajación.
  • Estimula la respiración celular, aumenta la absorción de oxígeno y equilibra el sistema nervioso.

Ejercicios para mejorar la respiración

Entre los diferentes ejercicios que existen en yoga para trabajar la respiración, describiremos cuatro que pueden realizarlos tanto personas con conocimientos previos como aquellas que están empezando:

  1. Respiración Espiral: es una forma sencilla y hermosa de enfo­car la mente simplemente contando el número de respiraciones. Se realizan doce respiraciones. Durante el inicio de cada inhalación se coloca la punta del dedo pulgar en cada una de las falanges, iniciando este proceso en la base del dedo índice. Beneficios: ayuda a enfocar la mente, profundiza la respiración, disminuye el ritmo mental.
  2. Respiración Completa: también llamada Dirgha Pranayama, aumenta nuestra conciencia de los tres diferentes segmentos de los pulmones. El pri­mer sector es la región abdominal. El vientre se expande como un globo en la inhalación y se vacía en la exhalación. Se llama respiración diafragmática porque el diafragma es el que permite que el vientre se expanda y se contraiga. La segunda zona es la región costal. Las costillas y los músculos intercostales se expanden y contraen como un acordeón cuando la respiración llega a esta zona. La tercera y última zona es la que se encuentra bajo los huesos de la clavícula, por esta razón es conocida como la respiración clavicular. En este ejercicio inhalamos imaginando que llenamos un vaso de agua, de manera que primero interviene el abdomen, después las costillas y por último la clavícula. Al exhalar seguimos el mismo orden. Beneficios: relaja el cuerpo y calma la mente, tonifica los músculos que participan la respiración, facilita la concentración y la meditación, permite inhalaciones y exhalaciones más largas, estimula el flujo de prana.
  3. Respiración Alterna: también llamada Nadi Sodhana o Anuloma Viloma (si incluye retención), se considerada una preparación esencial para la meditación. El pranayama de respiración alterna, mantiene el funcionamiento óp­timo de ambas fosas nasales, corrigiendo cualquier funcionamiento lento o sobre activo de algún orificio. Habitualmente el ejercicio se hace usando la mano dere­cha. Los dedos índice y del corazón se doblan al interi­or de la palma de la mano. El dedo pulgar de la mano derecha se utiliza para tapar la fosa derecha mientras que con el anular y el me­ñique de la misma mano se tapa la fosa izquierda.  Empezamos con el dedo pulgar de la mano derecha cerrando suavemente el ori­ficio derecho, e inhalamos por la fosa nasal izquierda. Exhalamos por el orificio derecho y los dedos anular y meñique tapan la fosa izquierda. Inhalamos por la fosa que ya está abierta y al exhalar volvemos a hacer el cambio. Beneficios: equilibra los hemisferios cere­brales y el sistema nervioso, trae claridad y quietud a la mente, prepara la mente y el cuerpo para la meditación.
  4. Samavriti: en la respiración cuadrada las cuatro fases de la respiración tienen la misma duración. A Puraka (la inhalación) le sigue Kumbhaka (retención con pulmones llenos), después viene Rechaka (exhalación) y Kumbhakha (retención, esta vez con pulmones vacíos). La concentración es esencial en el ejercicio, en el cual contaremos para empezar hasta 4 en cada fase o bien repetiremos cuatro veces Om (siempre mentalmente). Una variante consiste en contar la mitad durante Kumbhakha o retención. Evitaremos las distracciones y cada vez que la mente se disperse, trataremos de volver al ejercicio hasta que la mente quede absorbida en la respiración.

Es importante realizar cualquiera de estos ejercicios en un lugar tranquilo, con la espalda recta e ir aumentando el tiempo de manera gradual. Si nos surgen dudas es imprescindible parar la práctica y consultarlo con un profesor.

¿Has practicado alguna vez ejercicios de respiración de yoga? ¿Cuáles han sido los efectos?

Curso relacionado: Curso de Monitor de Yoga

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario