peeling facial casero
20/10/2015

Entrevista a Ángeles Torres: ¿Cómo hacerse un peeling facial casero?

En el post de hoy entrevistamos a Ángeles Torres, experta en este campo quien nos explicará todo lo que necesitamos saber para realizar un peeling facial casero.

¿En qué consiste exactamente un peeling?

Un peeling, también conocido como exfoliación no es más que un proceso de renovación celular mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis.

El peeling ya era utilizado por los antiguos egipcios y en la Edad Media en la cual el vino con el ácido tartárico se utilizaban como exfoliantes químicos.

Es un proceso que aunque la piel lo realiza de manera espontanea y natural ,también se realiza en cosmética de manera artificial con el objetivo de rejuvenecer, mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, mejorar cicatrices de acné o varicela y eliminar o decolorar manchas.

A nivel general los peelings se clasifican según el nivel de profundidad, siendo el más superficial el que nosotros nos vamos a poder realizar de manera sencilla en nuestras casas:

  • Peeling natural: lo podemos realizar en casa, es una limpieza de nuestra piel más superficial realizada con productos naturales: yogurt con un poco de azúcar, gel al que añadiremos un poco de sal, etc. Al no ser agresivo podemos realizarlo con más frecuencia.
  • Peeling superficial: es utilizado para la eliminación de pequeñas arrugas, líneas de expresión y para atenuar las marcas del acné. Actúa sobre la capa córnea y puede ser aplicado a todo tipo de piel. Este tipo de peeling deja la piel un poco enrojecida pero desaparece en unas horas. Se puede repetir la sesión a los quince días.
  • Peeling medio: es utilizado para hacer desaparecer arrugas, marcas de acné y manchas producidas por el sol. Este tipo de peeling provoca descamaciones y enrojecimientos. Es excelente para eliminar las arrugas de los labios y las patas de gallo. Se lleva a cabo en una sola sesión y puede repetirse en unas seis o siete semanas.
  • Peelig profundo: elimina todo tipo de arrugas, superficiales, medias y profundas, cicatrices, manchas de edad, manchas solares. Con este peeling la piel se enrojece durante tres o cuatro días y provoca descamaciones intensas. Debe ser aplicado por un especialista con experiencia. No es aconsejable aplicarlo en personas de piel morena. Puede repetirse la sesión a las ocho semanas.

Técnicas para realizar un peeling profesional

En cuanto a las técnicas de realización de peelings a nivel profesional, tenemos las siguientes:

  • Peeling mecánico: para realizar este tratamiento de microdermoabrasión y dermoabrasión se utiliza una máquina parecida a un taladro con cabezales de acero quirúrgico que giran a altas revoluciones. Trabaja sobre la capa córnea y la dermis y se recomienda para que la piel recupere la luminosidad y la frescura. La duración de la sesión puede ser de unas dos horas.
  • Peeling químico: se coloca un producto químico abrasivo sobre la piel para que caiga y aparezca otra piel sin marcas ni lesiones. Los ácidos retinoico, fenol, tricloroacético son algunos de los usados para esta técnica de peeling. La duración del tratamiento es de media hora.
  • Peeling con láser CO2: es una técnica bastante nueva y esta recomendada para suavizar las líneas de expresión formadas alrededor de labios y ojos y para eliminar manchas y cicatrices poco profundas. No es una técnica recomendable para personas que tengan la piel grasa. La sesión tiene una duración de cuarenta minutos.
  • Peeling con láser ultrasónico: se usa un equipo de ultrasonidos que ayuda a eliminar impurezas de la piel y estimula la producción de colágeno.

peeling facial casero

Existen muchas maneras de hacer peeling casero, ¿cuál de ellas recomiendas?

Los peelings caseros pueden ser químicos o mecánicos, el químico casi siempre precisa de la intervención del ácido glicólico. Nos centraremos pues  en el peeling  de acción mecánica porque es el que podemos realizar más frecuentemente y con fantásticos resultados.

Yo siempre recomendaría adaptarnos a los productos que tengamos en ese momento en casa, tenendo en cuenta que el objetivo de este peeling casero va a ser eliminar las células muertas superficiales y permitir una mayor hidratación de la piel.

Es fácil tener siempre azúcar y aceite y quedareis sorprendidos por los resultados tan espectaculares. Basta con hacer lo siguiente:

Sólo tienes que mezclar siete cucharadas soperas colmadas de azúcar con cinco de aceite. Lo mezclas hasta que se haga una pasta uniforme. Lo ideal sería que fuese aceite corporal de almendras o el aceite Johnson & Johnson para bebés, pero si no tenéis no hay inconveniente en utilizar aceite de oliva. Repártelo por todo tu cuerpo con un masaje muy suave antes de la ducha.

¿Qué necesitamos para hacer un peeling casero?

Son varios los productos que se utilizan para realizar peelings caseros. Muchas veces la utilización de uno u otro dependerá de lo que tengamos a mano y también y más importante del  tipo de piel sobre el cual aplicaremos el producto.

Podemos utilizar como producto principal para exfoliar:

  • Azucar
  • Coco rayado
  • Sal
  • Sal de Himalaya
  • Arroz molido
  • Bicarbonato

Para diluir el producto:

  • Aceite
  • Agua de rosas
  • Limón
  • Yogurt
  • Gel de aloe vera
  • Plátano

¿El peeling debe ser distinto según el tipo de piel?

¡Por supuesto! Cada piel tiene unas necesidades no es lo mismo una piel acneica que una piel seca. Además según la zona de aplicación el peeling puede ser más o menos agresivo.

Veamos algunas directrices básicas y el tipo de producto casero para cada caso:

Piel seca

La piel seca hay que exfoliarla con mucha suavidad y solamente cada quince días. Por eso la receta que hemos preparado se basa en el bicarbonato de sodio, ideal para el cutis y zonas sensibles.

Mezclaremos bicarbonato de sodio con aceite de oliva hasta que quede bien mezclado, que el bicarbonato aparezca bien teñido por el aceite.

Piel mixta

La piel mixta presenta la complicación de tener zonas grasas y zonas secas, por eso el peeling será también bastante suave. Lo que haremos será centrarnos un poco más en la exfoliación de las zonas grasas, que generalmente son la zona T (frente, naríz, mentón).

Usaremos también el bicarbonato, pero en este caso lo mezclaremos con un aceite menos graso como es el de almendra o el de sésamo.

Piel grasa

La piel grasa requiere un peeling semanal para que la podamos limpiar en profundidad. En este caso usaremos como base el azúcar, que es un poco más grueso que el bicarbonato, y lo mezclaremos con gel de aloe vera. Le añadiremos también la peladura rallada de un limón.

Pieles acneicas

Las pieles con acné hay que tratarlas con delicadeza, ya que el acné son pequeñas inflamaciones, pero también conviene limpiarla habitualmente para ayudar a eliminar las impurezas.

Usaremos el bicarbonato de sodio mezclado con gel de aloe vera, unas gotas de aceite de coco y unas gotas de aceite esencial de árbol de té.

Peeling para el cuerpo

La piel del cuerpo es mucho menos sensible que la del cutis, y nos interesa un peeling más profundo para mejorar la circulación de zonas como los muslos, el abdomen, los glúteos o los brazos. Por eso usaremos como base la sal gruesa, que es ideal para masajear el cuerpo y a la vez combatir problemas de circulación, celulitis, estrías, etc.

La mezclaremos con aceite de coco y, opcionalmente, con aceite esencial de romero, el cual nos ayudará a activar todavía más la circulación.

¿Cada cuánto podemos hacerlos?

Es importante respetar los procesos de regeneración celular naturales de la piel. El peeling casero nos puede ayudar, pero tampoco conviene abusar.

Recomendaría realizar uno cada 10 días o cada dos semanas. De esta manera nos aseguraremos de tener una piel limpia y radiante sin dañarla.

 

¿Te ha resultado útil el post de hoy? ¿Te animas a hacerte un peeling facial casero?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario