espondiloterapia
08/10/2013

Espondiloterapia, terapia de estimulación

columa vertebralAlbert Abrams, neurólogo de principios del siglo XX, que profundizó en el estudio de los reflejos cardiacos y pulmonares acabó publicando en 1910 un libro titulado “La espondiloterapia”, siendo esta disciplina terapéutica a la que se dedicó el resto de su vida. Esta terapia o técnica consiste en una percusión repetida en un punto determinado de las vértebras, exactamente sobre sus apófisis o espinas, generándose un estímulo que provoca una respuesta activadora o refleja en otras estructuras u órganos del cuerpo, tanto superficiales, como la piel y músculos, hasta órganos más profundos como las vísceras (pulmones, corazón, etc.).

La espondiloterapia es lo que podríamos llamar de forma comparativa con otras terapias la reflexología vertebral. A lo largo de la columna vertebral hay numerosos puntos sensibles a la estimulación, tanto de forma mecánica (por percusión con los dedos del terapeuta) como de forma eléctrica (corrientes puntuales o láser). Es decir, se trata de actuar sobre las vértebras de la columna vertebral, exactamente sobre sus apófisis o espinas. Un terapeuta especialista ejerce ligeras percusiones sobre determinadas vértebras que crearán determinados estímulos y dichos estímulos intervendrán en un órgano o zona del cuerpo determinada y deseada por el terapeuta especialista. Es esta estimulación la que se aprovecha para corregir la fisiología de un órgano y conseguir que su función mejore, y por tanto, solucionar el problema. Por ejemplo, gracias a la espondiloterapia se puede corregir una gastritis, el terapeuta sabe exactamente dónde debe percutir para provocar un estímulo nervioso que sea capaz de corregir la disfunción del estómago. La respuesta al estímulo recibido suele ser previsible, aunque podrían aparecer respuestas imprevisibles, por ello es tan importante que el especialista en esta modalidad tenga una buena formación que le permita conocer en profundidad las áreas tratables y las respuestas posibles al tratamiento que se efectúa. Antes de cualquier actuación terapéutica, siempre se realiza un estudio detallado de la columna vertebral del paciente y de los problemas de salud que han motivado la visita al especialista, incluyendo radiografías de la columna vertebral. Su aplicación tiene contraindicaciones como en casos de tumores, osteoporosis, inflamaciones del nervio ciático, mujeres embarazadas.

Comparte en:
quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario