Estas son las propiedades del agua de mar que seguro que no conoces
08/09/2016

Estas son las propiedades del agua de mar que seguro que no conoces

¿Se trata de una moda o relamente el agua de mar tiene propiedades beneficiosas para la salud?

Las primeras células, que dieron origen a la vida en nuestro planeta se formaron en agua, y de este origen los seres humanos conservamos nuestro propio mar interno ya que el 70% de la masa corporal está formada por agua. Nuestras células viven en un medio acuático.

Cuando apareció la vida en el mar, la concentración de estas sales era del 9%, es decir 9 gramos de sales minerales por litro de agua de mar; justamente la misma concentración de sales que actualmente tenemos en nuestro medio interno (9 gramos de sales minerales por litro de sangre) y en el de todos los animales y plantas.

René Quinton fue un fisiólogo y un naturalista francés que  difundió todos los fundamentos, propiedades y leyes que explican cómo el agua de mar es un nutriente, porque contiene, además de los carbohidratos, grasas y proteínas imprescindibles para la vida, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, flúor, sílice, cobre y yodo, alrededor de 83 elementos biodisponibles de los 118 elementos de la tabla periódica, más el zooplancton y el fitoplancton que son proteínas puras. Con estos nutrientes contenidos en el agua de mar fue con los que René Quinton salvó miles de vidas a principios del siglo pasado, creando numerosos dispensarios marinos y recibiendo a miles de pacientes que eran beneficiados con la terapia marina. La mejoría espectacular de muchísimos enfermos desnutridos, incluidos bebés recién nacidos hicieron que los dispensarios se extendieran por Europa y norte de África. Dejó mucha información clínica, fotográfica, de los resultados de sus tratamientos que fueron recogidos en varias publicaciones, la más conocida Leau de mer, milieu organique (el agua de mar, medio orgánico).

El efecto terapéutico que aporta el agua de mar, se basa en 3 ejes principales:

1º. Recarga hidroelectrolítica. Aporta agua y minerales.

2º. Reequilibrio de la función enzimática. Aporte de vitaminas y nutrientes.

3º. Regeneración celular. Limpia la matriz extracelular, el medio interno donde viven nuestras células.
 

Propiedades del agua de mar ¿Como aplicarla?

El agua de mar nos aporta beneficios para la salud tanto en contacto con la piel como a nivel interno del organismo.

Son multiples las afecciones en las que esta terapia puede actuar aportando efectos curativos apreciables:

  • Infecciones
  • Artritis
  • Osteoporosis
  • Próstata
  • Obesidad
  • Desnutrición
  • Asma
  • Bronquitis
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Psiquico

Actualmente encontramos las siguientes formas de aplicación:

PLASMA HIPERTÓNICO

No está considerado como medicamento sino como suplemento nutricional. Viene en formato de ampollas y se puede tomar sólo o combinado con alguna otra bebida, siendo lo idóneo seguir las instrucciones indicadas en el producto.

AGUA DE MAR EN BOTELLA

Otra alternativa es consumir agua de mar en botella. Procuraremos, eso si elegir agua envasada en botella de vidrio. Una buena manera de tomarla sería un taponcito de agua de mar disuelta en un litro de agua dulce e irla consumiendo a lo largo de la jornada. Sin embargo, podemos contactar con especialistas que te indicarán las cantidades adecuadas en función de la afección a tratar, edad, sexo y circunstancias personales

BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR CUANDO NOS BAÑAMOS

Es frecuente experimentar un gran bienestar después de darse un baño en el mar. Además de la experiencia relajante por el contacto con el medio natural y el balanceo de las corrientes acuáticas, está probado que el agua del mar en contacto con nuestro cuerpo sumergido es beneficiosa para:

  • Curar cualquier problema o afección de la piel (dermatitis, psoriasis, acné, etc.)
  • Relajar los músculos, la tensión y el estrés.
  • Mejorar el asma y las afecciones respiratorias.
  • Rejuvenecer los tejidos.
  • Aliviar las infecciones.
  • Mejorar el riego sanguíneo.
  • Proporcionarnos una agradable sensación de felicidad.

BEBER EL AGUA DEL MAR DIRECTAMENTE

¿Cuál es la diferencia entre beber agua de mar embotellada o beberla del mar directamente? En caso de que decidamos consumir agua de mar embotellada o en forma de ampollas a través de laboratorios, lo que tendremos es la seguridad de que estos productos han pasado los controles sanitarios que confirmen que se trata de un producto seguro, es decir, que el agua no está contaminada. 

Sin embargo, existe otra posibilidad para aquellas personas que desconfían de los “controles sanitarios”. En el mercado existen infinidad de productos con certificación sanitaria cuya seguridad e impacto en la salud quedan en entredicho numerosas veces a través de estudios científicos independientes.

Para estas personas existe la posibilidad de tomar el agua directamente del mar. En este caso es importante asegurarse que ellugar del cual obtenemos el agua es un mar libre de contaminación y rico en sustancias minerales saludables.

LOS IONES NEGATIVOS DE LAS OLAS

Seguir un tratamiento a base de agua de mar puede resultar una muy buena idea, ya sea ingerida o aplicada en la piel, pero nunca es lo mismo disponer de esa fuente en estado puro que en estado embotellado. No hay experiencia más gratificante que escuchar el mar, sentirlo en el cuerpo y caminar por la arena respirando las muchas bondades del océano.

La playa está cargada de iones negativos generados por las olas del mar: se trata de partículas cargadas de electricidad que, pese a llamarse “negativas”, ejercen una acción muy saludable en nuestro organismo, ya que mejoran extraordinariamente el sistema nervioso, entre otras muchas cosas, mejorando estados de ansiedad, depresión, insomnio o migraña

¿Conocías las propiedades presentes en nuestros mares y océanos? Es realmente magnífico poder contar con ellas y aprovecharnos de sus beneficios.

Seguiremos contándote cosas, de momento,  puedes dejarnos tus comentarios. Nos interesa tu opinión.

Curso relacionado: Curso de Balneoterapia y Spa

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario