Mostrar más resultados

Las fases en el proceso del coaching: conócelas

Las fases en el proceso del coaching: conócelas

Escrito por Joan Bertran

El coaching es ampliamente aceptado más que como una herramienta, como un proceso mediante el cual el cliente o coachee profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y puede mejorar su calidad de vida. Pero para que este proceso tenga éxito, debe ser instaurado paulatinamente. Conoce las fases del coaching en nuestro Curso de Coaching Personal o nuestra especialización en Inteligencia Emocional y descubre por qué es importante aplicarlas con un seguimiento profesional. Pero antes de que le eches un vistazo a este curso, échale un vistazo a este blog en el que te detallamos lo principal de cada una de estas fases del coaching. 

¿Quieres ser un profesional más completo? ¡Échale un vistazo a nuestras dobles titulaciones relacionadas con el coaching: Coaching y PNL y Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Todas las fases del coaching y lo que debes saber sobre ellas

El coaching, como cualquier otro proceso de mejor personal y profesional, es una técnica que se imparte en sesiones distribuidas temporalmente. Y es que los resultados de una sesión de coaching no son inminentes, y su consecución llega después de atravesar una serie de fases del coaching o ciclos. En Deusto Salud te las contamos, ¡toma nota! 

Primera fase: establecer la relación de coaching

La primera fase al iniciarse en coaching es un paso fundamental, al ser el paso que cimenta la relación posterior entre coach y coachee. Es en el primer encuentro, y posiblemente en los sucesivos donde se abordarán las razones y necesidades precisas para realizar el proceso de coaching, se especificarán los objetivos que se quieren alcanzar y los posibles obstáculos que podemos encontrar en el camino. También es necesario conocer el grado de motivación de la persona para mejorar y concienciarla de que este proceso implicará cambios personales que deben ser asumidos voluntariamente.

En esta fase inicial, después de crear un clima de confianza y resumir la situación, el coach y el coachee elaborarán un acuerdo o contrato donde quedará recogido el tipo de coaching que se realizará, los objetivos que se marcarán, las normas con las que trabajarán y la duración de todo el proceso de coaching.

Segunda fase: planificación de la acción

En esta segunda fase del coaching tenemos que hacer frente a la planificación de la acción. Es decir, es la primera fase práctica a la que el coachee se enfrentará en su proceso de coaching. En este punto todavía inicial, se analizan los resultados obtenidos en la primera visita y se empieza el asesoramiento a la persona, empezando por las áreas en las que haya cierto margen real y positivo de mejora. 

En la segunda fase del coaching el coach procurará que el coachee detecte sus puntos débiles y fortalezas por si mismo/a. 

Una vez el coachee haya realizado esta introspección en la que detecta sus puntos a mejorar y sus puntos a potenciar, es momento de revisar los objetivos personales, profesionales pero también organizativos. Los objetivos siempre deben estar planteados de forma realista y enfocados de forma clara, específica, desafiante con el objetivo de motivar a la persona. El enfoque de una primera sesión de coaching debe contar con objetivos que sean medibles y temporales para así establecer un plan de acción y seguimiento adaptado. 

¿Cómo comenzar a elaborar un plan de acción efectivo? Son muchas las herramientas y técnicas de la PNL que te ayudarán a ejecutarlo, pero lo habitual es realizar una batería de preguntas para el coachee que ayuden a la planificación. Estas son las más habituales: 

  • ¿Qué importancia tiene para mí cada objetivo marcado en una escala del 1 al 10?
  • ¿Qué haré para abordarlo?
  • ¿Cuándo lo haré?
  • ¿Dónde lo haré?
  • ¿Qué estrategias necesito para cumplir el plan?
  • ¿Cómo demostraré que he alcanzado mis objetivos?
  • ¿Cómo reconocerá mi entorno mis nuevos conocimientos y técnicas?

El coach deberá ser durante esta fase un elemento motivador en el coachee, animándolo/a compartir los resultados con su entorno para así constatar su grado de compromiso y motivación con el proceso. 

Tercera fase: el ciclo del coaching

Con la tercera fase llegamos a la ejecución de la acción e iniciamos lo que se conoce como “ciclo de coaching”. Con los los objetivos y estrategia en mente, es hora de comenzar a trabajar sobre el terreno. Es un momento clave en el proceso, ya que el coachee va descubriendo su potencial por sí mismo y el de las herramientas a su alcance. 

El ciclo del coaching revisa los progresos, analiza y anticipa obstáculos. 

En esta sesión tercera el coachee se enfrenta a situaciones reales y el coach le facilita todos los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar la capacidad que requiera mejorar, observando la evolución y aportando el feedback en el que se destaquen los aspectos positivos y mejorables. 

Esta fase de prueba y correcciones durará hasta que el cliente se muestre competente en la realización de las tareas, desarrollándolas casi de forma inconsciente y automática.

También esta fase sirve de filtro al coachee para determinar si las sesiones están funcionando correctamente o no. Analizando, por ejemplo, factores como: 

  • El progreso de una sesión a otra
  • La facilidad para comunicar tanto éxitos como fracasos
  • Los retrocesos o avances
  • La proactividad a la hora de proponer cuestiones a trabajar
  • La búsqueda de posibles soluciones
  • La aceptación de responsabilidad
  • El nivel de entusiasmo
  • La atención puesta en las sesiones 

Cuarta fase: evaluación y seguimiento

Por último, como en cualquier otro proceso, llega la evaluación y el seguimiento, que deben haberse realizado de forma continua a lo largo de todo el proceso. La evaluación es un proceso continuo que ofrece la oportunidad al coach de obtener un resumen de los resultados tras la intervención de coaching. Para ello, suele basarse en un sistema de evaluación que coach y coachee han consensuado desde un inicio, con el que medir logros y elaborar estrategias para asegurar que el coachee sigue mejorando y progresando. 

Hay algunas preguntas clave que nos pueden ayudar a llevar a cabo el seguimiento:

  • ¿Qué confianza tiene el coachee en el plan de seguimiento?
  • ¿Qué podría obstaculizar el seguimiento?
  • ¿Qué será lo más difícil de realizar?
  • ¿Cómo sabrá el coachee que han surgido dificultades?
  • ¿De qué recursos dispone para superar estos períodos difíciles?
  • ¿Cómo recordará lo que ha aprendido?

Además de asegurar que el coachee continuará progresando y aplicando las técnicas aprendidas, las sesiones de seguimiento también aportan un sentido de cierre gradual de la relación.

Según las necesidades de cada individuo, las sesiones de seguimiento se pueden prolongar durante un tiempo más, hasta asegurar la interiorización de los contenidos. Y es que el coaching no deja de ser un proceso de acompañamiento en el que si se siguen los pasos indicados de forma sistemática, pero adaptándonos a la vez a cada caso y a cada realidad, nos permitirá lograr que las personas sean capaces de cumplir sus objetivos por si mismas. 

¡Fórmate con un curso en coaching personal!

Ser coach personal es más fácil de lo que crees, ¡y en Deusto Salud te ayudamos a conseguirlo! Adéntrate en el análisis transaccional, la autoconciencia, el autoconocimiento y la autogestión con las que liderar todas las fases del coaching. ¿Cómo? Con el Curso Superior en Coaching Personal que encontrarás en nuestro catálogo. 

 A través de un programa de 300 horas optimizarás y actualizarás tus conocimientos sobre desarrollo personal y profesional, a la par que mejoras tu bienestar. Accede a videoclases temáticas, videoclases y videoconferencias en las que aprender de mano de profesionales. Cuando lo finalices, a tu ritmo, obtendrás una doble titulación: 

  • Un Diploma propio de Deusto Salud
  • Un Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia

El Curso en Coaching Personal cuenta también con el aval de Mindtraining y AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring) 

Impulsa tu mejora personal y la de tus coachees sumergiéndote en la cultura del coaching. ¡Rellena el formulario de contacto y responderemos cualquier duda sobre esta formación! 

Bibliografía