feng shui
30/07/2015

Descubre el Feng Shui

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos oído la palabra Feng Shui, siendo conocida para unos y totalmente desconocida para otros.

Pues bien, en esta entrada vamos a describir brevemente el significado de la palabra Feng Shui, los conceptos básicos para entender de qué se trata, sus beneficios y algunos de los principios en los que se basa este método.

¿Qué significa la Palabra Feng Shui?

Bajo este nombre de origen chino Feng (viento) y Shui (agua) se describe la interrelación que existe entre las personas y su entorno.

El viento y el agua se consideran dos elementos naturales que se movilizan por toda la tierra y que son vitales para el ser humano.  Estos elementos naturales se consideran importantes portadores de fuerza vital (energía) o “qi”. Y, además, tienen la propiedad de poder fluir, lo que refleja la esencia de su naturaleza.

Basado en este principio, se considera al Feng Shui como el arte de diseñar entornos que atraigan y saquen provecho de ese flujo de fuerza vital, y ese flujo apoya y mejora la fuerza vital de una persona.

Este método fue descubierto por los chinos y durante siglos se ha venido utilizando para conseguir el diseño de espacios armoniosos que influyen en las personas proporcionándoles bienestar y mejora en sus vidas.

El entorno

Como entorno se entiende todo aquel espacio que nos rodea, teniendo en cuenta nuestra posición o ubicación y como nos orientamos en ese espacio, permitiendo que podamos observarlo y, al mismo tiempo, observarnos a nosotros mismos. La energía que fluya de este entorno interacciona con la energía personal y puede tener influencia en nosotros, en nuestro modo de pensar, actuar o en como conducimos nuestras vidas. En definitiva, esto puede expresarse en nuestra salud física y mental, en nuestra vida profesional, en nuestras relaciones con los demás e incluso con nuestros bienes materiales y triunfo en la vida.

Aunque debe quedar claro que contrariamente a lo que se piensa, el Feng Shui no es un método para hacerse millonario rápidamente, no es una solución mágica a nuestros problemas. Tampoco se debe pensar que sólo pueden permitirse llevarlo a cabo los ricos, que es un simple arreglo del hogar para que quede más bonito o que es un método que solo tiene en cuenta el interior de los hogares; ya que puede adaptarse al medio exterior (lugar de trabajo).

El Feng Shui divide el universo en espacios más pequeños que pueden manejarse, como son las personas y sus hogares. De esta manera se diseña el entorno siguiendo los mismos principios del flujo de energía por el que los planetas giran en sus órbitas y las galaxias se mueven por el espacio.

Conceptos básicos del Feng Shui

Uno de los conceptos básicos en los que se basa el Feng Shui, es en los dos principios energéticos conocidos como Yin (parte pasiva) y Yang (parte activa), los cuales son opuestos pero se complementan. Estos dos principios están presentes en todas las cosas y no se separan. Esto quiere decir que nada es solo Yin o solo Yang.Yin Yang.jpg

Cada uno de estos principios energéticos está representado por una serie de rasgos, por ejemplo: el carácter pasivo, tranquilo, reservado y oscuro equivale al Yin. Por el contrario, el carácter activo, inquieto y duro equivale al Yang.

Al no encontrarse por separado, todo lo que existe es una mezcla de Yin y Yang en equilibrio. Este vendría a ser el punto en el que se basa el Feng Shui.

El Feng Shui considera que un entorno demasiado Yang puede provocar la pérdida de armonía y un entorno demasiado Yin puede causar apatía y cansancio. De aquí parte el hecho de que cada espacio tiene un equilibrio apropiado de energías Yin y Yang, lo cual será importante porque la energía que fluya de ese entorno se verá reflejado en el equilibrio de nuestro interior.

Otro concepto que tiene en cuenta el Feng Shui es el de los tres ámbitos de influencia.

Existen tres ámbitos del universo que influyen en una persona: el cielo, la tierra y el ser humano. Para obtener un máximo beneficio de nuestras circunstancias, será necesario tener condiciones positivas en cada uno de estos ámbitos. Por ejemplo: las personas acostumbran a confiar primero en sí mismas (el ser humano), después en la providencia (el cielo) y muy poco en el entorno (la tierra), especialmente porque no saben que existe, y es aquí donde interviene el Feng Shui.

En líneas generales, si se tiene presente el poder y la influencia del Feng Shui, se puede favorecer la suerte y el desarrollo de nuestro máximo potencial.

Y hasta aquí esta breve información que iremos complementando en próximas entradas, pues el tema Feng Shui es muy amplio.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario