Fitoterapia: plantas que ayudan a dejar de fumar
29/12/2016

Fitoterapia: plantas que ayudan a dejar de fumar

Ahora que estamos por finalizar el año, nos fijamos diferentes objetivos que cumplir para el próximo. Muchos de estos objetivos que nos trazamos van dirigidos a mejorar nuestra salud o al cambio de algunos hábitos que consideramos incorrectos, como: perder peso, mejorar nuestra alimentación, iniciarse en la práctica de algún deporte…pero, quizá el objetivo que más destaque, sea el dejar de fumar. Las personas fumadoras se plantean abandonar este mal hábito y recurren a diversas terapias o métodos para poder conseguirlo: auriculoterapia, yoga, meditación, fitoterapia… En este artículo explicaremos como la fitoterapia puede aportar su granito de arena para ayudar a estas personas a conseguir este objetivo. Sin olvidar que el primer paso para conseguir esto es la voluntad.

Plantas medicinales para dejar de fumar

Existen varias plantas medicinales que son un buen complemento para dejar el mal hábito de fumar o para ayudar a reducir los síntomas que aparecen mientras se va abandonando el consumo de tabaco. Sobre todo, estas plantas se emplean para tratar los síntomas psicológicos como: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad…que frecuentemente aparecen y, otras plantas de apoyo son aquellas que permiten la detoxificación del organismo mientras se lleva a cabo el proceso.

Dentro de las plantas enfocadas a tratar los síntomas psicológicos, destacaremos:

  • Pasiflora (Passiflora incarnata), dado a su actividad ansiolítica esta planta es útil para tratar la ansiedad y otros síntomas psíquicos ocasionados por la deshabituación al tabaco. Podemos encontrar esta planta en diferentes formatos: pastillas, cápsulas, extractos hidroalcohólicos, infusiones…
  • Valeriana (Valeriana officinalis L.), útil para tratar el nerviosismo y los problemas de sueño. Esta planta está indicada, especialmente, en casos de irritabilidad. Al igual que en el caso anterior podemos encontrarla en el mercado en diferentes formatos.
  • Lobelia (Lobelia inflata L.), esta planta contiene como principio activo la lobelina. El sulfato de lobelina se emplea en programas de deshabituación nicotínica. Se recomienda no emplear esta planta si se está en tratamiento con medicamentos psiquiátricos ya que podrían producirse interacciones. Podemos encontrar esta planta en forma de extracto líquido o tintura.
  • Espino blanco (Crataegus sp.), otro de los síntomas que produce el síndrome de abstinencia es el aumento de la tensión arterial debido al nerviosismo. En este caso el uso del espino blanco ejerce un efecto beneficioso en la regulación de la tensión y reduce las palpitaciones. Además, tiene un efecto sedante.
  • Jengibre (Zingiber officinale Roscoe), debido a su acción antiemética el uso de esta planta es un buen apoyo en caso de sufrir náuseas como resultado del síndrome de abstinencia. Para aprovechar sus beneficios se recomienda consumirla en forma de cápsulas.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), en casos de tener ansiedad debido al abandono del tabaco, chupar la raíz de esta planta puede ayudar a calmar este síntoma. Este método es empleado tradicionalmente. Resulta una opción más beneficiosa que recurrir al consumo de caramelos u otros dulces que solo incrementan el consumo de azúcar. Esta raíz podemos encontrarla en las herboristerías.
  • Glucomanano (Amorphophallus konjac), en algunos casos la ansiedad ocasionada por la deshabituación al tabaco causa un aumento del consumo de alimentos de todo tipo. En casos como este, el empleo del glucomanano (y otras fibras dietéticas) ayudará a conseguir un efecto saciante que evite este excesivo consumo y, al mismo tiempo, favorecerá el tránsito intestinal permitiendo la eliminación de toxinas. En el mercado encontramos esta planta en forma de cápsulas o polvo que deberá tomarse con un gran vaso de agua.

Como plantas complementarias para la eliminación de toxinas, tenemos:

  • Diente de león (Taraxacum officinale), empleada como depurativo. Favorece la estimulación de la diuresis permitiendo la expulsión de toxinas a través de la orina. Puede consumirse en forma de infusiones, cápsulas o extractos líquidos.
  • Cardo Mariano (Sylibum marianum), esta planta actúa frente a diversos agentes hepatotóxicos, evitando que estos afecten a las células hepáticas y, estimulan la regeneración de los hepatocitos que pueden haber sido dañados. Esta planta también tiene efecto antioxidante. Podemos encontrarla en el mercado en forma de cápsulas.

No debemos olvidar que la dosificación de las plantas medicinales deben llevarse a cabo por profesionales especializados, quienes a su vez serán los encargados de recomendar cual es el tratamiento que mejor se adapte a cada caso particular. Como siempre, en este artículo solo hacemos una breve descripción de las plantas medicinales que pueden favorecer el dejar de fumar, ya sea mejorando los síntomas psicológicos, controlando el peso, o beneficiando la depuración del organismo. Sin embargo, la información es mayor.

Curso relacinado: Curso de Naturopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario