flores de bach para adelgazar
23/06/2015

Aplicaciones de las Flores de Bach para adelgazar

El estilo de vida que actualmente llevamos, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y ciertas enfermedades, son factores que pueden influir en un aumento de peso que en algunos casos puede ser de pocos kilos pero, en otros casos, este exceso de peso puede ser mayor.

Cuando realmente nos damos cuenta de que tenemos que hacer algo para solucionar este problema, porque con este sobrepeso u obesidad estamos perjudicando nuestra salud, es cuando decidimos cambiar nuestros malos hábitos. Comenzamos a hacer deporte y nos ponemos a dieta cambiando nuestro tipo de alimentación.

Para algunas personas estos cambios no representan un sacrificio, pueden adaptarse sin problemas a sus nuevos hábitos. Sin embargo, para otras personas, dejar hábitos muy arraigados puede ser un auténtico padecimiento, que si no se sabe gestionar, terminará por ocasionarle diferentes estados emocionales negativos. Estas emociones negativas se dan especialmente cuando la persona inicia un plan alimentario para adelgazar.

¿Cómo intervienen las Flores de Bach para adelgazar?

En esta entrada nos vamos a centrar en este grupo de personas que quieren adelgazar, describiendo las principales emociones que pueden llegar a sentir cuando inician un nuevo plan de alimentación y, cómo la toma de Flores de Bach les puede ayudar a sentirse mejor y a estar equilibrados para poder afrontar el nuevo reto.

Cabe recordar que la elección de las Flores de Bach para adelgazar dependerá de la situación de cada paciente, ya que todos no presentarán los mismos síntomas y será necesario hacer un buen diagnóstico para acertar con el tratamiento adecuado. Por ello, en esta ocasión solo vamos a hablar de situaciones generales que podemos encontrar en la mayoría de los casos de pérdida de peso y de las flores indicadas para solucionar los estados negativos, en estos casos.

flores de bach para adelgazar

Emociones negativas al iniciar una dieta de adelgazamiento

Como primer paso en un proceso de adelgazamiento la persona deberá tomar conciencia de su situación actual y decidir por ella misma que es necesario hacer un cambio de hábitos para mejorar su salud. Si es difícil hacer este cambio, en este momento es cuando nos puede ser de gran ayuda tomar Walnut, la flor indicada para dejar los malos hábitos y adaptarnos sin problema a un nuevo estilo de vida. Esta flor es la que por lo general, estará presente en todos los casos de pérdida de peso.

Una vez que se haya elegido empezar con un nuevo plan de alimentación, puede ocurrir que por diversos motivos: reuniones sociales, horarios de trabajo, vacaciones, etc., pensemos en tirar la toalla, ya que diversos factores interrumpen nuestro tratamiento. Es en este caso cuando tendremos que recurrir a la toma de Wild Oat, la flor que nos ayudará a mantener nuestro objetivo y así poder cumplirlo.

En otros casos, puede ocurrir que después de cierto tiempo de estar llevando el nuevo plan de alimentación correctamente, aparezca el temor de no poder seguir cumpliendo, de fallar y no conseguir el objetivo propuesto. La persona se puede agobiar pensando en que no lo conseguirá. Para este estado emocional será conveniente tomar Elm, la flor que le ayudará a recuperar la confianza y a darse cuenta de que es capaz de alcanzar la meta.

Cuando una persona ha empezado un nuevo plan de alimentación y debe llevarlo a cabo durante mucho tiempo, porque su exceso de peso es importante, puede aparecer irritabilidad o mal humor. En este caso, la flor que puede ayudar a ser más tolerante con la situación es Impatiens.

Para aquellas personas que han ido acumulando kilos durante mucho tiempo, pero quieren quitárselos rápidamente, y se desaniman si no ven los resultados esperados por lo que deciden abandonar la nueva pauta alimentaria, la toma de Gentian les ayudará a que tomen las cosas con calma y confianza para continuar, a pesar de lo difícil que les parezca la espera.

Para ayudar a comprender que la pérdida de peso saludable debe ser poco a poco, Impatiens también puede ser de gran ayuda.

Y por último, podemos encontrarnos con personas que inician un nuevo plan de alimentación pero debido a que ya han realizado infinidad de dietas anteriormente, no tienen esperanza de que un nuevo plan alimentario les pueda ayudar. Estas personas deciden hacer una dieta pero convencidas de que no solucionarán su problema de peso. Para dar alivio a este estado emocional, Gorse será la flor indicada para aportar esperanza y que la persona vea que a pesar de haberlo intentado antes sin conseguir su objetivo, esta vez no tiene porque ser igual.

Como ya hemos comentado anteriormente, la terapia floral deberá adaptarse a cada caso particular, dependiendo de las emociones negativas que se presenten durante el tratamiento dietético de pérdida de peso. Aquí hemos nombrado solo algunas que pueden ser de gran ayuda. Lo que si debemos tener claro es que las Flores de Bach pueden ser un buen complemento en un plan dietético de adelgazamiento.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario