medicina natural para dormir
12/07/2021

Cómo funciona la medicina natural para dormir

Terapias Naturales

Los problemas para dormir aparecen cuando los patrones normales de sueño se ven alterados. Estos problemas o trastornos engloban un importante número y perjudican el descanso y la calidad del sueño, algo que puede terminar perjudicando la salud física y mental de las personas.

Esto ha generado que se empleen diferentes tratamientos de ayuda para este problema tanto en el campo de la medicina convencional como en el de la medicina natural.

¿Qué remedio natural es bueno para dormir?

Dormir bien es esencial para el correcto funcionamiento del organismo y, en concreto, del sistema nervioso. Por ello, es fundamental tener un buen descanso durante la noche siendo recomendable dormir entre 6 a 8 horas ininterrumpidas.

Algunos de los problemas para dormir más frecuentes son: el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas, siendo el insomnio el más común de todos.

El insomnio es un trastorno que puede aparecer a causa de diferentes factores como la ansiedad y el estrés u otros problemas emocionales.

Dependiendo de su duración puede ser leve manteniéndose durante unos pocos días y se presenta como resultado de un aumento del estrés (problemas laborales, exámenes importantes, pérdida de un ser querido, etc.) o por el consumo de ciertos fármacos o sustancias excitantes como la cafeína (café, bebidas energéticas, bebidas con cola, etc.).

Pero también puede ser crónico, pudiendo durar más de 3 semanas y suele estar asociado a otros problemas de salud.

Dentro de los tratamientos naturales para dormir que se suelen recomendar, tenemos: la fitoterapia, la aromaterapia, los complementos nutricionales, la meditación, los masajes, entre otros.

¿Qué tomar para dormir por la noche?

La medicina natural para conciliar el sueño incluye diferentes terapias, las más empleadas son las siguientes:

  • Fitoterapia, esta terapia ofrece varias hierbas o plantas medicinales para dormir, para el estrés y la ansiedad. Solo se debe tener en cuenta no utilizarlas en caso de estar siguiendo tratamiento farmacológico para evitar posibles interacciones.

 

  • Pasiflora, esta planta tiene efecto sedante y calmante, por lo que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, y a favorecer el sueño.

 

  • Lúpulo, es una planta conocida por sus propiedades sedantes, siendo muy empleada en casos de nerviosismo, estrés e insomnio. Debido a su sabor amargo suele consumirse asociada a otras plantas medicinales.

 

  • Amapola de California, esta planta es conocida desde la antigüedad por su propiedad sedante. Produce un efecto relajante y duradero ayudando a tener un descanso profundo.

 

  • Aromaterapia, dentro de esta terapia se incluyen diferentes remedios naturales para el insomnio como los aceites esenciales de mandarina, bergamota, naranjo amargo, lavanda, albahaca y manzanilla romana.

Todos ellos tienen el beneficio de calmar el nerviosismo, equilibrar los estados emocionales alterados, ayudar a reducir los estados de ansiedad, el estrés y el insomnio.

Para beneficiarse de las propiedades de estos aceites esenciales se utilizan difusores para esparcirlos en el ambiente. También se pueden verter unas gotitas de aceite esencial en un pañuelo y colocarlo debajo de la almohada para obtener un efecto relajante a la hora de dormir.

Otra forma de usarlos es añadiéndolos en un aceite vegetal portador, como el de almendras y realizar con esta mezcla un masaje relajante. La mezcla también puede verterse en un frasco roll-on y aplicarla en diferentes zonas como las muñecas o la sien.

Este tratamiento también resulta útil en el caso de los niños.

  • Complementos alimenticios, además de modificar ciertos hábitos dietéticos que pueden contribuir al insomnio, el consumo de algunos complementos puede ayudar a conciliar el sueño. Algunos de estos complementos son:

5-HTP (5-hidroxitriptófano), tanto el L-triptófano y su metabolito el 5-HTP son empleados para aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral que contribuye a tener un sueño reparador, ya que los niveles reducidos de serotonina favorecen la aparición del insomnio.

También se ha observado efectos positivos del 5-HTP en los casos de apnea del sueño.

GABA, este neurotransmisor inhibidor tiene efecto ansiolítico, calmante y disminuye la tensión nerviosa.

Como se ha comentado, la ansiedad y el estrés son causas de la aparición de insomnio debido a que las hormonas del estrés como el cortisol, pueden alterar los neurotransmisores químicos del cerebro.

Melatonina, es el neurotransmisor encargado de regular los ciclos sueño-vigilia. La melatonina empieza a aumentar sus niveles por la noche permaneciendo así durante la madrugada y disminuye por el día.

Con el avance de la edad los niveles de melatonina disminuyen por eso los adultos mayores y los ancianos suelen dormir menos horas, por lo que su uso puede contribuir a dormir mejor.

También resulta útil en los casos de trabajadores con turno rotativo o nocturno y en casos de jet lag.

Magnesio, el déficit de este mineral también favorece la aparición del insomnio, el cual desaparece al incrementar esos niveles.

Vitamina B6 o piridoxina, contribuye a mantener los niveles de triptófano en el cerebro. Esto explica porque la combinación del triptófano y la piridoxina mejoren la función de la serotonina y los problemas de insomnio.

Estos son solo algunos ejemplos de los remedios naturistas para poder dormir que podemos encontrar. Conocer cómo funciona la medicina natural para dormir es importante para dar con el remedio más apropiado en cada caso.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

estrés crónico
19/11/2021

El impacto del estrés crónico en tu salud

En este artículo vamos a analizar qué es el estrés crónico: síntomas y tratamiento. Si estás padeciendo estrés o ansiedad en tu vida, te conviene leer este artículo.

En qué consiste la Medicina Tradicional China
01/11/2021

¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional China?

Hablar de la Medicina Tradicional China implicaría escribir muchos libros, en este post nos centraremos en explicar ¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional?

Cosmética Natural y Ecológica
13/10/2021

Diferencias entre Cosmética Natural y Ecológica

En el artículo de hoy veremos brevemente algunas de las diferencias para saber a lo que nos referimos cuando hablamos de un cosmético natural y de un cosmético natural.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario