Tipos de higiene facial. Elige el tuyo.
04/02/2016

Guía: Tipos de higiene facial. Elige el tuyo.

El polvo, suciedad, polución del medio, además de los residuos de nuestra propia piel deben ser eliminados para que esta pueda depurarse,  respirar y absorber correctamente los productos tratantes. Lo más importante para el cuidado y la higiene facial es conocer nuestro tipo de piel. 

¿Conoces qué tipo de piel tienes?

Existen diferentes tipos de piel: piel normal, piel grasa, piel seca, piel mixta y piel sensible. Cada tipo de piel necesita un régimen de cuidado, productos y cosméticos diferentes. ¿Sabes cuál es el tuyo?

Piel grasa

La piel grasa necesita el máximo cuidado, ya que es propensa al acné, espinillas y erupciones. Este tipo de piel contiene una gran cantidad de brillo innecesario sobre la superficie. Deben usarse productos de limpieza especialmente formulado para piel grasa, los cuales están disponibles en el mercado. 

Para realizar el cuidado de la piel grasa:

  • Es importante lavar la cara dos veces al día, por la mañana y por la noche para remover las impurezas del día.
  • No ir a la cama sin lavarse la cara o quitarse el maquillaje ya que pueden producirse brotes de acné.
  • Utilizar  astringente o tónico después de lavar su cara para limpiar la grasa.
  • Elija cremas hidratantes a base de agua. Intente evitar el consumo de alimentos fritos y grasas saturadas. 
  • Las mascarillas de arcilla y sándalo son excelentes para la piel grasa, utilízalas  dos veces a la semana. 
  • Utiliza  un exfoliante suave en la piel grasa para remover los puntos negro y las células muertas de la piel.

Piel normal

Las personas que tienen la piel normal requieren menos atención aunque también  necesita una limpieza y un mantenimiento de rutina. Se considera piel normal o eudérmica a aquella con secreciones equilibradas y ausencia de alteraciones.

El tratamiento será preservar su estado natural, protegerla de la deshidratación, de la acción del sol y los agentes atmosféricos. No tiene necesidades especiales sin embargo intentaremos mantener el buen estado de hidratación, lubricación y la capacidad protectora del estrato corneo.

  • Para realizar el cuidado de la piel normal:
  • Lavar dos veces al día
  • Mantener tonificación e hidratación de la piel.
  • Utilizar una mascarilla facial de fresas majada con miel cada quince días para mantener la piel fresca.

Piel mixta

Esta piel es una combinación de piel seca y grasa. Puede ser grasa alrededor del área de la nariz y seca en las mejillas. La mayoría de las personas tienen la piel mixta. 

Para realizar el cuidado de la piel mixta:

  • Lavar con un limpiador suave. 
  • Usar astringente en la parte grasa de la cara. 
  • Usar  una mascarilla facial una vez a la semana. 
  • Aplicar más crema hidratante en las áreas más secas y  poco en la parte grasa de la cara. 
  • Nunca se debe utilizarse cualquier jabón en la cara sinó  un limpiador facial suave especializado.

Piel seca

La piel seca tiene una textura fina y se ve visiblemente seca. Este tipo de piel también requiere más atención, como la piel grasa. Requiere más hidratación que otros tipos de piel y es seca y de color rojo. 

  • Para realizar el cuidado de una piel seca:
  • Lavar la cara con productos específicos para este tipo de piel.
  • Aplicar  cremas para piel seca.
  • Aplicar crema de noche
  • No utilizar tónico a diario sinó dos o tres veces por semana.
  • Puede aplicarse dos veces por semana una mascarilla facial de aguacate.

Piel sensible

Esta piel es sensible a la suciedad, el polvo, el sol y a la mayor parte de la crema, jabones y lociones. Es un tipo de piel que pica, se enrojece, se mancha y rompe o rasga con facilidad. Se debe tener un especial cuidado a la hora de elegir los productos para pieles sensibles.Se deben utilizar todos los productos suaves y orgánicos para la piel como limpiadores, cremas hidratantes y mascarillas preparadas con ingredientes naturales. No utilizar jabones o lociones perfumadas.

Tipos de limpiezas faciales y sus características

Ahora que ya conocemos qué tipo de piel tenemos y los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar la higiene y el cuidado facial, vamos a conocer qué tipos de cuidados podemos realizar para mantener una piel en perfectas condiciones.

Existen muchos tipos distintos de limpieza facial, de las más simples a las más específicas, según el problema que intenten tratar. Una limpieza puede servir para recuperarnos de las agresiones a las que la piel debe someterse diariamente, además de estimular los fibroblastos, encargados del colágeno y la elastina que mantienen la piel joven.

  1. Básica: Es la más fácil de hacer en casa siguiendo una buena rutina de limpieza facial diaria. Consiste en desmaquillarse, aplicar una crema hidratante y tónico facial, tanto por la mañana como por la noche.
  2. Puntos negros: Se trata de una limpieza ideal para personas con piel grasa, ya que no es muy agresivo y ayuda a oxigenar la piel. Además, en la limpieza se aprovecha para extraer los puntos negros, un tratamiento especialmente indicado para la piel grasa.
  3. Peeling: Además de realizar una limpieza facial, un peeling químico sirve para eliminar las capas superficiales de la piel. Existen diferentes técnicas, como la de ácido glicólico, que dejan la piel más uniforme ayudando a eliminar marcas y manchas. 
  4. Vapor: La limpieza facial con vapor es una de las más habituales, consiste en aplicar vapor para abrir los poros, lo que facilita la extracción de los puntos negros. Además se aplica crema hidratante y una mascarilla. 

Como ya hemos visto no todas las higienes faciales son válidas para cualquier tipo de piel, es importante que realicemos nuestra propia valoración para actuar de manera acertada y resolutiva.

¿Sabes ya como realizar la tuya?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario