Hidroterapia para mejorar los dolores reumáticos
06/10/2016

Hidroterapia para mejorar los dolores reumáticos

El reumatismo es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones. En este post vamos a revisar como las diferentes técnicas de Hidroterapia pueden mejorar la patología desde el punto de vista de la analgesia o disminución del dolor.

Desde la época de los romanos se sabe que la hidroterapia produce beneficios y alivio en caso de artritis. La hidroterapia se desarrolló a principios del siglo XIX por Vincent Preissnitz en su “universidad del agua" en la Silesia austriaca.

La hidroterapia es un tratamiento cada vez más popular en caso de artritis, funciona de dos formas distintas, pero conectadas. En primer lugar, proporciona un alivio instantáneo del dolor y una mayor sensación de bienestar. En segundo lugar. la inmersión en agua facilita una mayor movilidad de las articulaciones. Por ese motivo, la hidroterapia casi siempre se combina con ejercicios suaves, aprovechando esa mayor movilidad.

Tipos de trastornos reumáticos

Los principales trastornos reumáticos reconocidos en la actualidad incluyen: 

  • Espondilitis anquilosante
  • Dolor de espalda
  • Bursitis/Tendinitis, (dolor de hombro, muñeca, bíceps, piernas, rodilla, el tobillo, el talón y la cadera).
  • Capsulitis
  • Dolor de cuello
  • Artrosis
  • Artritis psoriásica
  • Fiebre reumática
  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso
  • Arteritis de células gigantes y Polimialgia reumática
  • Tenosinovitis
  • Miositis

Todos estos trastornos aunque poco tienen en cuanto a su epidemiología si comparten dos rasgos comunes:

  • El dolor crónico
  • Dificultad en el tratamiento

Tratamiento convencional

La medicina moderna reconoce que las enfermedades reumáticas diferentes tienen diferentes causas (y varios de ellos tienen múltiples causas) y requieren diferentes tipos de tratamiento. Sin embargo, el tratamiento inicial en las enfermedades reumatológicas más importantes es con analgésicos, como paracetamol y anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), de los cuales los más conocidos son el ibuprofeno y el naproxeno. A menudo, se requieren analgésicos más fuertes.

¿Que puede hacer la hidroterapia en procesos reumáticos?

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos sanos. El ataque ocurre, la mayoría de las veces, en las articulaciones de los pies y las manos y causa enrojecimiento, dolor, inflamación y calor periarticular. La balneoterapia, también llamada tratamiento en balnearios, significa bañarse en agua tibia, aproximadamente a 36 grados Celsius, con minerales agregados o en forma natural. Se piensa que la balneoterapia disminuye la acción de la fuerza de gravedad sobre las articulaciones dolorosas y disminuye el dolor, alivia los espasmos musculares y mejora la fuerza y la función muscular.

El tratamiento reumatológico que se utiliza en balnearios o lo que es lo mismo la hidroterapia tiene como objetivo  paliar el dolor y disminuir la inflamación que acompaña a estos procesos.

Entre las técnicas de hidroterapia más utilizadas en estas enfermedades encontramos las siguientes:

BAÑOS
Según la temperatura de aplicación pueden ser: Calientes (relajación muscular, sedación), Frios (para activar la irrigación local de la zona de aplicación o totales que van a producir calor reactivo y estimulación metabólica), de Contraste (problemas de retorno venoso y va a disminuir la inflamación), o de Temperatura Ascendente. En los baños de Vapor se le puede aplicar plantas medicinales para aumentar su efecto terapéutico. Este tipo de baño está indicado en patología respiratoria y problemas reumáticos. Baños de remolino o Hidromasaje, producen un efecto de masaje sobre la zona a tratar. Disminuye  las contracturas musculares y aumenta la elasticidad.

DUCHAS
Son una aplicación hidrokinética. Tipos de aplicaciones: 

  • Ducha de goteo o de lluvia (sedación y relajación)
  • Ducha a presión (contracturas musculares, relajación muscular)
  • Ducha escocesa de contraste (estimulante).

CHORROS
Los chorros se van a diferenciar por la presión y las temperaturas de las aplicaciones:

  • Chorros sin presión con contraste térmico (indicados en dolor y contractura muscular),
  • Chorros de presión (contracturas musculares y estimular la circulación)
  • Chorro subacuático (relajación muscular, sedación, disminución de las contracturas musculares y activación de la circulación).

ENVOLTURAS
Se envuelve total o parcialmente al paciente con uno o varios tejidos, preferiblemente de lino o lana: 

  • Envolturas húmedas frías (fiebre, hematomas, esguinces).
  • Envoltura productora de calor (insomnio y dolor de cabeza),
  • Sudorífica (indicado para enfermedades infecciosas).
  • Envolturas húmedas calientes (reuma, rigidez articular, y, en general, en patología del aparato locomotor). 
  • Emplastos: son envolturas a las que se les añade barro, resina, fangos…etc, aumentando sus efectos terapéuticos.

A todos los efectos de estas técnicas debemos añadir uno importante: “el paisaje de blaneario” es decir,  la disminución de la actividad, la compañía de otras personas con artritis reumatoide y la relajación mientras están en la balneoterapia, pueden ser la razón de la mejoría de los síntomas.

De este modo, con este tratamiento relajante y analgésico, las personas que padezcan dolores musculares podrán dejar a un lado las contracturas y el cuerpo tendrá una mayor movilidad. Asimismo, también es un gran aliado para las defensas del organismo y complementado con las aguas termales correspondientes y siguiendo las indicaciones del profesional del centro, será posible realizar un tratamiento personalizado de fisioterapia o rehabilitación para tratar contracturas, lumbalgias, artritis u otras dolencias de diversa naturaleza.

Y en conclusión: ¿Qué beneficios ofrece la hidroterapia en enfermedades reumáticas?

Entre los beneficios constatados destacamos los siguientes:

  • Mejora de la rigidez matinal
  • Mejora de la velocidad de la marcha
  • Mejora de la habilidad para realizar las actividades diarias
  • Disminución del dolor

Son muchas las aplicaciones de la hidroterapia, hoy hemos visto sus beneficios en una de las afecciones más comunes en la tercera edad. Esperamos que te haya resultado interesante. ¡Envíanos tus comentarios!

Curso relacionado: Curso de Balneoterapia y Spa

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Meditar sentados en mindfulness
06/03/2019

Meditar sentados en mindfulness

La práctica del mindfulness ha popularizado la actitud meditativa mientras damos un paseo, comemos o realizamos cualquier otro acto cotidiano.

6 tendencias actuales de Pilates
05/03/2019
Joan Bertran de Bes

6 tendencias actuales de Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX.

Tipos de músculos del cuerpo humano
04/03/2019
Gerardo Urbano

Tipos de músculos del cuerpo humano

En la entrada de este mes vamos a ver los diferentes tipos de músculos que podemos encontrar en el cuerpo humano.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario