Homeópata: Perfil profesional y funciones

Homeópata: Perfil profesional y funciones

Si te gusta trabajar en contacto con el público y estás interesado en la medicina con terapias naturales te interesa saber qué es un homeópata. Estos profesionales de la salud están especializados en tratamientos y terapias naturales, que ajustan a las patologías de cada persona, en función de su enfermedad o dolencia. 

Si tu objetivo profesional es ayudar a las personas en sus tratamientos para que consigan una vida más saludable necesitas una formación especializada con un Curso de Homeopatía de Deusto Salud. Titúlate para trabajar en un sector en auge en nuestro país y que ayuda a los pacientes a conseguir su bienestar.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un tipo de medicina conocida como holística. Este método terapéutico facilita a los pacientes remedios naturales para tratar sus dolencias. Estos medicamentos son procedentes de sustancias que se encuentran en la naturaleza.

En la homeopatía se utilizan determinadas sustancias diluidas de forma exponencial con fines terapéuticos

En esta corriente médica se parte de la base de que los problemas de salud se solucionan con alternativas similares a la dolencia

Después de una primera consulta con el paciente se comienza con la utilización, en dosis muy diluidas, de sustancias específicas que en las personas sanas causarían efectos semejantes a la enfermedad para la que se propone un tratamiento concreto.

“Lo similar cura lo similar”  Samuel Hahnermann

Es decir, según esta medicina holística, con pequeñas cantidades de una sustancia natural diluida en agua o alcohol, podemos curar personas enfermas. Es posible encontrar estos productos en farmacias convencionales, pero cabe recordar que, sea necesaria o no la receta, el tratamiento de un medicamento debe ser aprobado o supervisado por un médico.

Estos medicamentos pueden ser utilizados como un tratamiento único, pero también como un complemento a los fármacos convencionales. 

¡Descubre qué es un homeópata!

Un homeópata es un profesional de la salud que debe disponer de ciertas habilidades y conocimientos especializados en el área sanitaria, por lo que para ofrecer un mejor tratamiento a sus pacientes necesita una formación de calidad, como el Curso de Homeopatía de Deusto Salud.

Existen cursos que te preparan para adquirir los conocimientos necesarios para entender y aplicar la teoría de la homeopatía

El homeópata es un profesional especializado que se encarga de diseñar, elaborar y poner en práctica terapias con la finalidad de curar a sus pacientes. Como hemos visto en el bloque anterior, para conseguir la recuperación física y psíquica de las personas, que pueden manifestar diferentes síntomas en función de su estado, el profesional utiliza tratamientos específicos en homeopatía. Estos pueden ser complementarios a la medicina genérica.

Los tratamientos homeopáticos estimulan el sistema curativo del cuerpo de una forma natural.

¿Cuáles son las funciones de un homeópata?

Los homeópatas pueden desempeñar diversas funciones y encargarse del proceso de curación de diferentes problemas médicos: físicos, psíquicos o mentales. 

A continuación vamos a profundizar en las principales funciones de un homeópata.

Historial médico y exploración del paciente

La primera tarea del homeópata es realizar un historial médico del paciente, solo así puede proponer el tratamiento adecuado más adelante. En la primera sesión de la intervención tiene que interpretar este historial y diagnosticar el problema, siguiendo los principios básicos de la homeopatía.

Ten en cuenta que en la homeopatía, además de explorar los síntomas, se tienen en cuenta las características físicas, psíquicas y el historial del enfermo

Por esta razón es importante realizar una entrevista a la persona, para saber qué factores internos y expertos influyen en su estado físico. Según la personalidad y el carácter de la persona el homeópata tiene que interpretar qué medicinas necesita el paciente.

El homeópata también puede ser médico. Solo en esta situación se puede proponer al paciente tratamientos convencionales, además de tener una capacidad facultativa de evaluar los tratamientos aplicados previamente a esta persona. 

Si este es tu caso y eres médico o médica, un Curso de Homeopatía te permite añadir valor a tu perfil actual, por lo que es una opción de formación complementaria.

Diseño y seguimiento de la terapia

Una vez tiene toda la información necesaria para seguir la metodología de esta medicina holística, el homeópata debe proponer un tratamiento y una terapia, que se ajuste a las necesidades del paciente. Para el diseño de esta terapia el homeópata puede contar con el apoyo o la ayuda de otros profesionales.

La terapia que propone el homeópata tiene por finalidad conseguir mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las personas, basándose en las medicinas naturales y alternativas. Es decir, prescribe un tratamiento homeopático.

Finalmente, tiene que decidir qué sustancias homeopáticas se le van a administrar al paciente. Estas pueden proceder de diferentes productos que se encuentren en la naturaleza. En las farmacias se pueden adquirir una gran variedad de estos remedios en diferentes formas, como comprimidos o polvos, cuyo origen es de lo más variado: plantas, minerales y animales.

El homeópata tiene que informar de los principios medicinales de las dosis antes de administrarlas al paciente. Además, debe preguntarle a la persona si está tomando otro tratamiento médico, para evitar incompatibilidades.

¡Especialízate con una formación en homeopatía!

Ante el aumento de demanda de las terapias naturales es el mejor momento para adquirir los conocimientos necesarios para ser homeópata. En Deusto Salud puedes conseguir una titulación que te permita desarrollarte profesionalmente en el sector.

Durante el Curso de Homeopatía vas a estar acompañado por un equipo de profesionales. Además, contarás con un programa de Bolsa de empleo para alumnos, lo que te permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes centros.

¡Empieza tu carrera en el ámbito de la homeopatía!