La homeopatía para tratar el dolor
01/03/2016

La homeopatía para tratar el dolor

Quién no ha padecido dolor en algún momento: dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor tras un golpe o caída, dolor menstrual, dolor abdominal, dolor por dentición, dolor inflamatorio o ese fatídico dolor neurálgico. Sea cual sea el dolor que todos hemos experimentado alguna vez, lo cierto es que a veces es difícil de soportar y nos lleva a la toma de analgésicos o antiinflamatorios. Pero lo que quizá no sabías es que la homeopatía también dispone de remedios para abordar ese sufrimiento innecesario.

Remedios de la homeopatía para aliviar los dolores más habituales 

ÁrnicaMontana: Calmante y antiinflamatorio

Ampliamente utilizado como calmante y antiinflamatorio. Se trata de una hierba, que se formula principalmente en forma de crema y se utiliza como uno de los remedios más comunes para el dolor muscular y de moratones, especialmente en niños. Se toma internamente, a menudo en forma de glóbulos, de modo que pueda trabajar para el dolor muscular. Mejora la circulación, así como reduce el trauma emocional y físico que resulta de un accidente o algún otro acontecimiento traumático.

Causticum: Dolor, debilidad y rigidez de los músculos

Dolor, debilidad o rigidez en los músculos, a menudo se agrava por el frío o el uso excesivo. El dolor también se convierte en peor, cuando el clima es seco y tiende a ser mejor cuando llueve. Causticum es un medicamento, que se utiliza para disminuir el dolor en los músculos.

Hypericum: Dolor del nervio

Hypericum se utiliza básicamente para curar el dolor del nervio, especialmente para los entumecimiento u hormigueo en las extremidades o el desplazamiento de dolor de un sitio a otro. También es útil para reducir el dolor insoportable espinoso que se irradia a lo largo de las vías nerviosas, lo que empeora con el movimiento.

Gelsemium: Dolor muscular

Este medicamento homeopático para aliviar el dolor se le da a los pacientes, cuando las extremidades se sienten pesadas, aburrido y apático, sobre todo cuando hay fiebre de bajo grado, con el dolor muscular, similar al de la gripe. También se recomienda cuando los síntomas son peores, debido a la humedad, frío o caliente y el clima húmedo.

RhusToxicodendron: Dolor de articulaciones

Uno de los remedio más común para el dolor, Rhus Toxicodendron se administra a pacientes donde el clima tiene un efecto sobre el grado de dolor. A menudo se usa para aliviar dolores en las articulaciones y también en la cicatrización de los esguinces.

Bryonia: Dolor de cabeza

El paciente que está tomando Bryonia, se mantiene lo más quieto posible porque incluso el más ligero movimiento hará que el dolor empeore. El paciente se vuelve muy irritable, de mal humor y no permita que nadie toque el área de dolor, a pesar que la presión en el punto de dolor a menudo ayuda. El remedio está indicado cuando una persona está sufriendo de dolores de cabeza o dolor en un grupo particular de músculos. Otro significado de este remedio es que el calor empeora el dolor, mientras que las aplicaciones interesantes  lo hace mejor.

Cimicifuga: Dolores ocasionales de los músculos

Cimicifuga está prescrita, cuando el cuerpo se siente dolorido y magullado por todas partes con sacudidas ocasionales y espasmos de los músculos. Hay una gran cantidad de dolor, especialmente en la espalda, el cuello y los hombros, que es debido a la sensibilidad de la columna vertebral. Con Cimicifuga, el paciente tiende a sentirse mejor con calor y presión, pero se siente peor con las aplicaciones de tacto, de movimiento y el frío, especialmente durante su ciclo menstrual.

Chamomilla: Dolores dentales

Para aliviar los dolores dentales tanto en niños como en adultos, es aconsejable tomar cinco gránulos de Chamomilla vulgaris 5 CH, tres veces al día.

Colocynthis: Dolor abdominal

Remedio principalemente usado para aliviar el dolor abdominal, a la dilución 5CH.

Nux vomica: Dolor abdominal 

Cuando el dolor abdominal se ve agravado por trastornos del sueño e hipersensibilidad, se aconseja asociar Nux vomica en dilución media a Colocynthis 5 CH, para apaciguar al enfermo.

Estos son los principales remedios homeopáticos que se utilizan en el tratamiento del dolor, que ya hemos visto que puede ser de muchos tipos y padecerlo en distinta intensidad. Pero aunque la homeopatía resulta muy eficaz para tratar la mayoría de los dolores y puede ser útil como abordaje inicial del problema, hay que tener en cuenta que si el dolor persiste a pesar del tratamiento, es preferible consultar rápidamente a un médico, sobre todo si van acompañadas de náuseas, vómitos, fiebre, hemorragia de las encías, una inflamación importante, dificultades para conciliar el sueño y gran irritabilidad. Además, hay dolores intensos como el dolor oncológico que también requieren un seguimiento médico para su correcto abordaje y donde la homeopatía juega un papel coadyuvante para el bienestar del paciente.

¿Y tú qué opinas? ¿Has padecido en alguna ocasión un dolor que hayas tratado con homeopatía? ¿Ha sido efectivo y lo recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia sobre ello!

Curso relacionado: Curso de Homeopatía

Comparte en:

Licenciada en farmacia, con experiencia de 10 años en oficina de farmacia de Barcelona que dispone de asesoramiento y dispensación de productos homeopáticos y Flores de Bach a sus clientes.

indice Barthel geriatría
28/09/2019

¿Qué es el índice de Barthel en geriatría?

El índice de Barthel es un instrumento imprescindible para la valoración funcional de un paciente. Hoy vamos a ver en qué consiste.

Mimdfulness  positivo
26/09/2019
Joan Bertran de Bes

Ver en positivo con mindfulness

Aprende a transformar tus pensamientos a través del mindfulness.

pilates columna vertebral
25/09/2019
Joan Bertran de Bes

Ejercicios de Pilates para la columna

El pilates puede ser una herramienta clave para el bienestar de nuestra columna vertebral.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario