estrés crónico
19/11/2021

El impacto del estrés crónico en tu salud

Terapias Naturales

La primera clave que debemos ver es que no es lo mismo el estrés agudo que el estrés crónico y que ambos tipos de estrés son distintos a la ansiedad.

¿Qué es el estrés crónico?

Todas las personas en un momento u otro de nuestras vidas nos hemos sentido estresadas en mayor o menor medida. El estrés, por lo tanto, forma parte de nuestras vidas. Una mudanza, una separación, un despido, una enfermedad o una quiebra financiera son motivos de estrés para cualquier persona y nadie es inmune a sufrir las consecuencias del estrés agudo que provoca cualquiera de estas situaciones en la vida. La misma pandemia ha subido notablemente los niveles de estrés y ansiedad de la población en general.

Fernández-Abascal (1999) define el estrés de la siguiente manera:

“Un proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo, frente a la cual este no tiene información para darle una respuesta adecuada, activando un mecanismo de emergencia consistente en una activación psicofisiológica que permite recoger más y mejor información, procesarla e interpretarla más rápida y eficientemente, y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda”.

El estrés es una reacción normal ante determinadas situaciones que nos plantea la vida y que son percibidas e interpretadas por nosotros como un peligro o como una amenaza a la propia integridad física o mental. El estrés actúa como un mecanismo de defensa ante situaciones que nos superan, nos desbordan o ante las que creemos que no podemos hacer frente.

El estrés es una reacción fisiológica que pone en marcha nuestro organismo cuando se da cuenta de que las demandas que se le plantean son excesivas en relación a sus capacidades o conocimientos, produciéndose un desequilibrio entre ambas.

Para poder hacer frente a esas amenazas, nuestro cuerpo se moviliza liberando determinadas sustancias, entre ellas hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, aumentando el nivel en sangre de glucosa, acelerando el corazón y nuestras pulsaciones. La sangre se bombea con más fuerza, se acelera nuestra respiración y se tensan nuestros músculos.

Cuando la respuesta a esa presión es excesiva, y a su vez prolongada en el tiempo, puede acabar por desencadenar graves problemas de salud tanto físicos (como podrían ser las cardiopatías, por ejemplo), como psicológicos.

Es importante distinguir entre un estrés positivo o eustrés, el cual es esencial para la vida, pues nos ayuda a afrontar retos y a enfrentarnos a cambios que nos permiten mejorar y avanzar como personas, y un estrés negativo o distrés. Cuando el estrés deja de ser adaptativo aparece el distrés, que es el estrés negativo y perjudicial para nosotros.

Síntomas del estrés crónico

El estrés afecta directamente a nuestra salud, pues cuando estamos estresados bajan nuestras defensas.

Estrés crónico: síntomas físicos:

No es extraño que una persona muy estresada presente trastornos de ansiedad o depresión, alteraciones del sueño y del apetito o dolores de cabeza y de estómago, por citar solo algunos de los síntomas que acompañan al estrés. El estrés puede llegar a suponer tal nivel de desgaste que puede incluso incapacitarnos.

Una investigación que merece especial mención en cuanto al efecto del estrés crónico en el envejecimiento celular es la de la Dra. Elizabeth Blackburn, premio Nobel de medicina, y la Dra. Elissa Epel, quienes estudiaron cómo afectaba el estrés crónico a los telómeros. Para un estudio en profundidad del trabajo de estas dos grandes científicas, recomiendo la lectura del libro La solución de los telómeros: Un acercamiento revolucionario para vivir más joven, más sano y más tiempo (2017).

Los telómeros son las extremidades de los cromosomas que protegen el ADN y que se acortan con la edad. Esta investigación demostró el efecto del estrés crónico en el acortamiento de los telómeros y como esto es equivalente a un envejecimiento acelerado de entre 9 y 17 años.

Si quieres saber más acerca de este tema, te aconsejo que leas el artículo “Aprende a controlar las consecuencias del estrés”. Esta lectura te dará mucha información complementaria a este artículo y te permitirá aprender mucho mejor a controlar las consecuencias del estrés y a que no tenga efectos devastadores en tu vida laboral ni te produzca enfermedades que requieran a la larga de un tratamiento médico.

Una vez has leído este artículo, cuéntanos si tienes alguna duda en cuanto a las consecuencias del estrés crónico en tu vida, así como respecto a la fisiopatología del estrés. ¿Quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

En qué consiste la Medicina Tradicional China
01/11/2021

¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional China?

Hablar de la Medicina Tradicional China implicaría escribir muchos libros, en este post nos centraremos en explicar ¿Qué es y en qué consiste la Medicina Tradicional?

Cosmética Natural y Ecológica
13/10/2021

Diferencias entre Cosmética Natural y Ecológica

En el artículo de hoy veremos brevemente algunas de las diferencias para saber a lo que nos referimos cuando hablamos de un cosmético natural y de un cosmético natural.

Fangoterapia
23/09/2021

¿Qué es la Fangoterapia?

La Fangoterapia es utilizada en el mundo estético y en terapias de tratamiento de salud. A continuación, explicamos más detalles sobre ¿Qué es la Fangoterapia?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario