La importancia de la higiene postural en Quiromasaje
28/12/2017

La importancia de la higiene postural en Quiromasaje

Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera óptima y correcta de realizarla, de esta manera podemos evitar lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones o consejos relacionados con la postura o movimiento se le llama higiene postural.  El fin de la higiene postural, por tanto, es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria.

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar tanto en una posición estática, como en la realización de actividades cotidianas, de ocio o laborales. De esta forma  la carga para la columna vertebral se reduce y podemos evitar situaciones patológicas e incapacitantes,

Hay estudios científicos que demuestran que una misma postura puede aumentar o disminuir la carga que sufre el disco intervertebral según la postura adoptada. En sedestación la carga que soporta el disco intervertebral puede oscilar entre el 60% y el 140% dependiendo de la manera en la que se siente de la que sufre cuando está en bipedestación. La práctica de deporte regular puede ayudar a la prevención de trastornos músculoesqueléticos, asociada a una buena higiene postural.

¿Cómo afecta la postura a las funciones corporales?

La postura correcta tiene un efecto en la vitalidad del cuerpo y es necesaria para mantener la salud, así como la comodidad física. A continuación  vamos a ver algunas de las funciones vitales que se benefician de los efectos de una postura correcta:

  • Los órganos vitales: como pueden ser pulmones, riñones, órganos de la pelvis y los órganos digestivos son soportados por estructuras alineadas apropiadamente para su funcionamiento, todo lo que suponga un desajuste o desalineación de las mismas alterará el correcto funcionamiento de estos órganos.
  • La vista: puede alterarse cuando los nervios se irritan o se desalinean.
  • La respiración y los pulmones: la postura correcta permite la plena expansión del espacio torácico.
  • Movimiento intestinal: el estreñimiento y mala absorción pueden ser causados por la mala postura.
  • Los órganos pélvicos: son soportados por los músculos alineados correctamente.
  • Movimiento mandibular: La masticación y por tanto el funcionamiento de la digestión se puede ver alterado por posiciones incorrectas.

Objetivos de la higiene postural en el profesional quiromasajista

El objetivo de la higiene postural en el profesional sanitario concretamente el quiromasajista  es aprender a realizar los esfuerzos que su profesión requiere de la forma más adecuada posible, disminuyendo el riesgo de padecer problemas de espalda.

El objetivo no solo se centrará en evitar la aparición  de sobrecarga en la estructura de la  espalda y con ella la aparición de crisis dolorosas sino que también se tratará de mientras dura el dolor ya adquirido, saber cómo protegerse para que vaya a menos y no se agrave la situación.

El requisito más importante para un quiromasajista no es tener una gran  fortaleza en las manos, sino más bien eficiencia del gesto, es decir,  realizarlo con procedimientos que permitan eficacia con el mínimo esfuerzo. Una postura incorrecta de la columna mantenida a lo largo de una sesión de trabajo, día tras día, da lugar a la aparición de graves problemas de estabilidad del eje corporal con degeneración del complejo disco-capsulo-ligamentoso.

Aspectos claves a tener en cuenta

  1. En cuanto a la posición del masajista, éstas son las claves que deber tener en cuenta:
  2. Evitar los movimientos de torsión así como la flexión de la columna. Para ello es muy importante estar lo más cerca posible de la camilla, incluso pegados a ella,Regular la altura de la camilla, de manera que  nos llegue a nivel de la cabeza del fémur.
  3. Mantener la espalda lo más erguida posible
  4. Cabeza en ligera flexión.
  5. Hombros relajados.
  6. Las extremidades inferiores se separan aproximadamente hasta el nivel de separación de los hombros.
  7. Las rodillas se colocan en suave flexión.
  8. Los movimientos que se desprendan de las posiciones deben ser relajados, sin brusquedades.
  9. Las manos siempre trabajan delante del cuerpo.
  10. Con la postura correcta, intentaremos siempre que sea posible aprovechar el peso del cuerpo, en el desarrollo de las manipulaciones que lo requieran. De esta forma nos ahorramos la energía que nos proporciona la fuerza de la gravedad.
  11. Realizar las maniobras del lateral opuesto al que nos situamos.
  12. Evitar las oscilaciones de la postura que puedan interrumpir la maniobra sobre el paciente.
  13. Gestión adecuada del centro de gravedad, facilita no hacer movimientos de gran amplitud.
  14. Producir fuerzas axiales al segmento para no fatigar articulación del codo.
  15. El paralelismo de las cinturas favorece la ergonomía del gesto.
  16. Evitar el avance de la cintura escapular sobre la pélvica, que favorecería la cifosis general de la columna (tensión (compartimento post-lat. discal).
  17. Para evitar estancamientos de retorno venoso, utilizar posturas alternantes.
  18. No realizar maniobras a excesiva distancia.

Ventajas de la postura correcta

El mantenimiento de una corrección  o higiene postural por parte del terapeuta durante las sesiones de tratamiento no solo se traducen en un menor desgaste físico del profesional  así como una importante prevención de alteraciones posturales o lesiones crónicas del aparato locomotor sino también conlleva a una mayor calidad del tratamiento ofrecido a los pacientes:

  • Permiten mejor control de las maniobras sobre el paciente.
  • Disminución del gasto energético.
  • Facilita el ritmo respiratorio.
  • Permite concentración sobre el paciente.

Como hemos visto es importante las normas de higiene postural en la población en general, sin embargo aplicadas a cada profesión pueden derivar en una calidad  no solo de vida sino también a nivel de las técnicas que utilizamos  en el momento de desarrollar nuestro trabajo como terapeutas y/o quiromasajistas.

Agradecemos y contamos con tus comentarios, ¡no dejes de seguirnos!

Curso relacionado: Curso Superior de Quiromasaje

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario