¿Necesitas un coaching personal? Descubre cómo puede ayudarte
28/09/2017

¿Necesitas un coaching personal? Descubre cómo puede ayudarte

A lo largo de nuestra vida nos vamos encontrando con muchas circunstancias que nos obligan a elegir. A veces acertamos y otras no. En ocasiones dudamos y podemos tener la sensación de encontrarnos en un callejón sin salida. ¿Puede ser el coaching personal una opción válida para nosotros?

El primer paso hacia el coaching

Para tomar decisiones vitales normalmente nos regimos por nuestras experiencias pasadas, que a veces nos pueden ayudar y otras nos pueden obstaculizar. Aunque sintamos que tenemos recursos suficientes para tomar las mejores elecciones, en algunos casos un apoyo y un acompañamiento externo que no nos juzgue no puede ayudar a ver una mejor opción. Pero para ello, el primer paso es darnos cuenta que necesitamos ayuda y pedirla.

Si creemos que nuestras circunstancias personales o profesionales requieren de este apoyo externo, las sesiones de coaching pueden sernos de gran ayuda.

Cómo puede ayudar el coaching

El coaching se define como un proceso circular basado en una relación de diálogo entre un profesional (coach) y un cliente (coachee), cuyo objetivo primordial es que el coachee entienda su problemática y aprenda a enfrentarla a través del compromiso. Creando un espacio de construcción y armonización, se genera una relación de ayuda que proporciona el camino hacia el cambio para la mejora de la calidad de vida y el éxito profesional.

A diferencia de otras metodologías, en el coaching el profesional ni alecciona no da recetas, sino que acompaña. Mientras que el cliente debe implicarse al máximo, evitando una actitud pasiva y receptora, para convertirse en el motor de su propio cambio. En definitiva se trata de poner en práctica, mediante la relación entre el coach y el coachee, la máxima que en la vida lo único que puedes conseguir es que haya un ignorante menos en el mundo y éste no eres sino tú.

Un camino hacia la felicidad

¿Cuáles son tus anhelos? ¿Qué metas esperas lograr? ¿Qué es posible para ti? ¿Qué consideras importante? ¿Tus sueños se hacen realidad? El coaching es la herramienta para responder a esas preguntas, es lo que ayuda a realizar los sueños y a convertir a las personas en lo que siempre desearon ser.

La importancia y relevancia del coaching radica en que:

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera sencilla, eficaz y eficiente.
  • Se centra en los valores fundamentales y en los compromisos del ser humano.
  • Ayuda a las personas a encontrarse a sí mismas, a ser los responsables de su vida.
  • Renueva las relaciones y favorece la comunicación en las relaciones.
  • Hace hincapié en las potencialidades de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

El coaching aparece por la discrepancia entre lo que somos y lo que esperamos ser. A menudo, la gente acude a él para solucionar sus problemas, aunque todos se pueden resumir en un único problema: no ser feliz.

El coaching como aprendizaje

El coaching apunta alto, busca alcanzar la felicidad. Los individuos quieren tener una vida repleta de buenas experiencias, buenas relaciones y un trabajo que los realice como personas y del que sentirse orgullosos/as utilizando los dones y obteniendo una remuneración a cambio.

Se busca experimentar al máximo lo positivo del planeta, los placeres de la vida, convertir los sueños en realidad y sentir que se vive de manera coherente con los valores personales más elevados.

Utilizando el coaching en el ámbito empresarial, también se busca alcanzar la felicidad. Un negocio próspero es rentable, es un buen lugar de trabajo, consigue sus objetivos y sigue las directrices de sus valores elementales. Y la base de esta meta son sus empleados.

El coaching como aprendizaje nos enseña a enfrentarnos al cambio como una oportunidad de transformación positiva, pero antes es necesario aprender a cambiar. El coaching nos enseña a manejar la incertidumbre durante el cambio y a sentir que la vida constituye en sí misma una oportunidad de aprendizaje. El aprendizaje implica un cambio permanente en comportamientos, emociones y pensamientos, como consecuencia de una experiencia.

En el proceso de aprendizaje, cuyo fin es generar nuevos comportamientos, es necesario que el individuo "desaprenda", esto es, que se olvide de los antiguos comportamientos para poder aprender los nuevos. Una vez aprendidos, el siguiente paso del proceso es interiorizarlos para poder transmitirlos y generalizarlos a todos los ámbitos.

El inconveniente en este proceso de aprendizaje y búsqueda es que no existen recetas mágicas ni comercios donde poder adquirir la felicidad. Sin embargo, si nos marcamos unos objetivos concretos, el mayor logro que puede conseguir el coaching es alcanzarlos y qué éstos redunden en un estado de mayor plenitud.

¿Cuáles crees que son los principales cambios que puede aportarnos el coaching? ¿Por qué motivos el coaching puede ser la mejor elección en determinados casos?

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

La importancia de un buen trato en los diferentes centros sanitarios de nuestra ciudad es tan importante como un buen diagnóstico. Veamos qué puntos se han de tener en cuenta para mejorar la atención de los pacientes.
23/01/2020

Centros sanitarios: cómo mejorar la atención de los pacientes

La importancia de un buen trato en los diferentes en un centro sanitario es tan importante como un buen diagnóstico.

El envejecimiento de la población española
21/01/2020

El envejecimiento de la población española

Los datos son abrumadores, en cualquier tipo de referencia que se tome. En la actualidad por cada 100 personas menores de 16 años hay 118 que tienen más de 65 años.

Aceptación no es resignación
20/01/2020
Joan Bertran de Bes

Trabajar la aceptación en mindfulness

Una de las actitudes Mindfulness más relevantes es la aceptación. No aceptar las circunstancias que nos toca vivir es una fuente de sufrimiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario