Para qué sirve la acupuntura y cuándo se puede recurrir a ella

Para qué sirve la acupuntura y cuándo se puede recurrir a ella

Las terapias alternativas que permiten potenciar nuestro bienestar de forma natural, evitando el uso abusivo de fármacos, están a la orden del día. Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de medicinas alternativas. Por eso formarse en terapias naturales, como las que te ofrecemos en nuestro Curso de Naturopatía es un complemento perfecto para tu currículum, si procedes del ámbito sanitario, o para descubrir las claves para mejorar tu salud de forma natural. 

La acupuntura es una de las técnicas orientales más empleadas por la Naturopatía. Para poder impartir esta técnica oriental se emplean agujas en diferentes puntos del cuerpo, para conseguir restablecer el equilibrio energético del organismo. Al no formar parte de la medicina tradicional, suele haber siempre muchas dudas en cuanto a sus usos y beneficios. Pero, en este blog te daremos las indicaciones necesarias para saber cuándo puedes recurrir a la acupuntura. 

Usos de la acupuntura: ¿para qué sirve?

La acupuntura es reconocida por la OMS desde 1979 como terapia válida para tratar diferentes patologías y trastornos. De hecho, en 2013 publicó un informe denominado Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, en el que se avala la eficacia de diferentes prácticas de la medicina tradicional complementaria como la Naturopatía, la acupuntura y otras terapias manuales. 

La aplicación de la acupuntura como terapia complementaria varía de un país a otro, por ello existen países en los que la cobertura sanitaria pública incluye este tipo de prácticas o están reguladas como práctica profesional. 

Más del 80% de los países miembros de la OMS reconocen la utilización de la acupuntura como medicina tradicional complementaria.

Son muchos los beneficios de la acupuntura en nuestro organismo, y en consecuencia en nuestro bienestar. La OMS reconoce su eficiencia en diferentes tipos de patologías, al menos 50 enfermedades y desórdenes o trastornos. De todas ellas, los problemas más comunes que recoge el informe por los que se acude a esta técnica milenaria son: 

  • Problemas neurológicos
  • Trastornos del sueño
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas ortopédicos
  • Problemas en la boca 
  • Trastornos emocionales
  • Complemento a tratamientos, como alivio de efectos secundarios

La acupuntura es efectiva para el tratamiento y prevención de diferentes enfermedades del sistema respiratorio, digestivo o nervioso. 

En todos los anteriores la acupuntura tiene un efecto de refuerzo del sistema inmunológico. El tratamiento del dolor de la acupuntura debe ser usado siempre como una medida alternativa, para el alivio de la patología, por lo que influye también en el estado emocional de la persona ya que ayuda a liberar estrés y reducir los niveles de ansiedad en nuestro cuerpo. Insomnio, alergias o una mala circulación son algunos de los síntomas de ansiedad que nuestro cuerpo genera y que la acupuntura ayuda a aliviar sin el uso de productos químicos. 

El tipo de enfermedad o patología que se padezca, indicará el tipo de tratamiento de acupuntura más apropiado. A continuación te indicamos los usos más comunes de la acupuntura: 

Como complemento para la pérdida de peso 

Uno de los mayores beneficios que aporta la acupuntura en nuestro cuerpo es el aumento del metabolismo y la reducción del apetito. Lo que se ve reflejado en una pérdida de peso controlada y estabilizada ya que estimula de forma natural la energía del cuerpo y estimula la reducción de sensación de hambre. 

Como técnica que mejora la circulación 

La aplicación de acupuntura mejora la circulación de la sangre. Con una mayor circulación sanguínea nuestra piel recupera poco a poco elasticidad y firmeza, rejuveneciendo y reafirmando el crecimiento natural de células. Como si se tratase de un tratamiento estético, pero menos invasivo, la acupuntura combate las arrugas y la grasa localizada consiguiendo resultados más naturales que una intervención quirúrgica, aunque tarden más meses en verse los resultados en una piel firme  y brillante. 

Para el alivio de dolores crónicos 

El estrés y la ansiedad se reflejan diariamente en nuestra tensión muscular, lo que puede derivar en dolores crónicos musculares. La acupuntura alivia este tipo de dolores, especialmente dolores en la columna, fibromialgia, artritis reumatoide, ciática o artrosis. En estos casos no se debe usar como única terapia, sino como un complemento a tratamientos aplicados por un especialista

Dolores lumbares o menstruales se pueden ver aliviados también tras una sesión de acupuntura. Este tipo de dolores puntuales, pueden aparecer progresivamente de forma constante hasta convertirse en un dolor crónico por lo que la aplicación de técnicas de acupuntura pueden reducir la intensidad con la que se manifiestan los síntomas. 

Para la reducir los efectos secundarios de otras patologías 

Las náuseas, los vómitos o problemas gastrointestinales como gastritis o estreñimiento son efectos secundarios frecuentes en tratamientos médicos. Se ha demostrado que la aplicación de acupuntura alivia estos síntomas en casos de reacciones adversas a la radioterapia o quimioterapia.

Las dolencias derivadas de tratamientos de fertilidad, trastornos ginecológicos, afecciones dermatológicas, lesiones deportivas o alergias también se pueden ver aliviadas por la aplicación de técnicas de acupuntura. 

Para reducir dolores tensionales y migrañas 

Muchas veces obviamos las consecuencias de los dolores del sistema nervioso, restándoles importancia o creyendo que son una consecuencia puntual de otros tratamientos. Jaqueca, migraña, insomnio o tensión nerviosa son las patologías más frecuentes a las que hacemos frente a diario. 

Reduciendo los dolores tensionales, también se reducen los niveles de estrés en nuestro organismo por lo que la acupuntura también reduce, a largo plazo los síntomas de la ansiedad que se pueden reflejar no solo a nivel emocional, sino también a nivel muscular, e incluso digestivo, en nuestro organismo. 

Por lo tanto, podemos establecer, siguiendo las recomendaciones de la OMS, que la acupuntura ha demostrado, y sigue demostrando con el paso de los años, sus beneficios. No es necesario padecer una afección grave o patología crónica para recibir este tipo de tratamientos orientales, ya que también se recomienda acudir a ellos como forma de prevención y cuidado de nuestra salud. En resumen, la acupuntura alivia: 

  • Afecciones muscoelésticas
  • Dolores tensionales
  • Patologías digestivas
  • Afecciones genitourinarias
  • Afecciones emocionales 

La acupuntura ha mostrado resultados positivos en nuestro sistema inmunológico, equilibrando nuestra energía de forma natural. 

¡Hazte experto en terapias naturales! 

Las terapias que aplica la Naturopatía buscan prevenir enfermedades, pero también sirven como tratamiento de las mismas, como ya has visto con el caso de la acupuntura. En el Curso de Naturopatía podrás encontrar de primera mano todos los detalles que necesitas para convertirte en naturópata y conocer todas las terapias naturales alternativas que están en auge, también en España. 

¿Quieres ayudar a otras personas a mejorar su salud mientras aprendes a mejorar también tu calidad de vida? En Deusto Salud te ofrecemos una formación flexible adaptada a ti, con la que obtendrás un programa formativo de 250 horas avalado por APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia). 

¡Descubre la acupuntura y muchas otras terapias naturales! No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda, en Deusto Salud apostamos por tu formación y tu bienestar. 

 

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Formaciones relacionadas

Curso de Naturopatía

Terapias Naturales

Curso de Naturopatía