Mostrar más resultados

¿Qué es el pH cutáneo? Todo lo que debes saber

¿Qué es el pH cutáneo? Todo lo que debes saber

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Al buen tiempo buena cara, ¡y buen pH! ¿Sabes a qué nos referimos? El pH es un parámetro con el que se miden diferentes estándares de nuestra piel, que ayudan a su regular el estado y protección de nuestra piel. Cuidarlo, ya sea con la rutina de skincare recomendada por profesionales o acudiendo a profesionales formados en dermatología es fundamental.

En ocasiones, el cuidado cutáneo requiere de profesionales capacitados con formación habilitante cuando se trata de alteraciones cutáneas graves. Sin embargo, para comprender cómo funciona el pH cutáneo, hay quienes optan por formaciones independientes especializadas en bienestar como la que encontrarás en el Curso de Cosmética y Dermofarmacia.

pH cutáneo: definición e importancia

Como adelantábamos, el pH cutáneo es un parámetro con el que medir la acidez o alcalinidad de la piel. Y, ¿qué quiere decir esto exactamente? Pues que el pH es un valor con el que se mide la concentración de iones de hidrógeno [H]. En otras palabras, el pH es un estándar con el que medir el equilibrio cutáneo de nuestra piel.

pH es la abreviatura para potencial de hidrógeno.

El pH se mide en una escala de 0 a 14, siendo 7 un pH neutro. Por encima de este valor, la piel presenta un estado alcalino, es decir deshidratado en el que el equilibrio y regulación natural de la piel se ven alterados. Si esto sucede las capas protectoras de la dermis, es decir, de las diferentes capas de nuestra piel, no pueden actuar correctamente como barreras protectoras, repercutiendo así en una dermis débil y más indefensa ante factores externos – que veremos más adelante. La piel tiende a tener cierta acidez, lo que equivale a un pH cutáneo comprendido entre 0 y 7, más concretamente entre 4 y 6 como valores ideales.

El estado del pH cutáneo marca el estado de defensa de nuestra piel como barrera protectora, por lo que es fundamental para mantener la piel equilibrada. El pH actúa sobre la barrera cutánea de nuestra piel formada por una capa invisible de lípidos y células que defienden nuestra piel de irritaciones, alteraciones o molestias. Un pH ácido protege la integridad de la barrera cutánea, en cambio, un pH cutáneo desequilibrado y alcalinizado puede tener como consecuencia una piel seca, descamada, irritada, sensible y mucho más propensa a infecciones.

¿Cuáles son las funciones del pH cutáneo?

El pH actúa en nuestra dermis de muchas formas. Pero ¿cómo lo hace? A continuación, enumeramos algunas de las funciones esenciales del pH en la hidratación y equilibrio de nuestra piel:

  • Regula la actividad enzimática, es decir, adapta el nivel óptimo de cada enzima.
  • Equilibra el ácido básico en todo nuestro cuerpo.
  • Mejora el transporte de sustancias.
  • Protege barretas naturales del cuerpo como la piel y las mucosas.
  • Limita la entrada de microorganismos y la pérdida de agua.
  • Mantiene saludable la protección cutánea.

¿Qué factores afectan al pH cutáneo?  

Los niveles de pH dependen de diferentes factores, no es un valor determinado solo por las características naturales de nuestra dermis y organismo, sino que también varía en función de factores externos. Estos factores son conocidos como factores intrínsecos o internos y factores extrínsecos o exteriores. Vemos algunos de los más característicos: 

  • Intrínsecos:  
    • La genética puede influir en la capacidad autorreguladora de la piel.  
    • La edad. A medida que se envejece, la piel tiende a ser más ácida y perder su capacidad de regulación.  
    • El tipo de piel. Por ejemplo, la piel grasa tiene un pH más ácido y la seca más alcalino.  
  • Externos:  
    • Cuidado personal.  
    • Uso de cosmética inapropiada o dañina químicamente para nuestra piel.  
    • Exposición a diferentes factores ambientales. La exposición solar es de los más conocidos – y ante la que más nos protegemos – pero, por ejemplo, excesiva contaminación, químicos o climas extremos también dañan nuestra piel. 

Consecuencias negativas de un mal pH en la piel

Una dermis deshidratada y desequilibrada repercute en el estado del pH cutáneo de nuestro cuerpo, debilitando sus defensas ante agentes externos. Pero esta no es la única consecuencia negativa de una piel con niveles desajustados de pH. La alteración de la barrera cutánea de nuestra puede llevar a una pérdida de hidratación, sequedad o mayor sensibilidad de la piel.

Con esta barrera indefensa, aumenta el riesgo de padecer alguna infección cutánea, dejando la piel mucho más sensible a la aparición de acné, dermatitis e incluso infecciones por hongos en casos extremos. El acné y otras alteraciones cutáneas pueden favorecer el bloqueo de los poros o a una producción excesiva de sebo, haciendo que la piel no transpire lo suficiente.

Este estado desequilibrado del pH de la piel hace que esté mucho más irritada y sensible, lo que también altera su aspecto visual con enrojecimientos. La curación natural de la piel, por ejemplo, la cicatrización de heridas, también se ve afectada por este tipo de desajustes cutáneos.

Cómo mantener un pH equilibrado: tips

Son muchas las formas en las que puedes mantener un pH equilibrado en tu piel. Visitar a los profesionales en dermatología, cosmética o dermofarmacia siempre deberá estar en tu lista, sin embargo, hay una serie de cuidados y recomendaciones que puedes incorporar en tu rutina de skincare. Estos son algunos de los tips que te ayudarán a mantener tu cutis con un pH cutáneo sano:

  • Hidrátate aplicando hidrantes apropiadas para tu tipo de piel.
  • Cuida tu higiene personal, pero evita lavar y/o exfoliar el cutis en exceso, ya que de esta forma puedes favorecer la eliminación de aceites naturales que equilibran el pH.
  • Escoge cosmética formulada para mantener el pH activo, equilibrado y regulado.
  • Protégete de la radiación solar diariamente, ¡sea la estación que sea!
  • Sigue una alimentación saludable y equilibrada.

¡Especialízate en Cosmética y Dermofarmacia!

Mantener un pH cutáneo adecuado no solo mejorará tu aspecto exterior, sino también tu salud general. Y es que la piel es nuestra barrera de protección ante diferentes enfermedades, por lo que, como has comprobado en este blog, proteger su pH cutáneo es fundamental.

Desde Deusto Salud te ayudamos a conocer mejor los aspectos que pueden mejorar tu salud cutánea. Para ello, quieras o no dedicarte profesionalmente a la cosmética y/o dermofarmacia, te recomendamos una completa formación online de tan solo 350 horas: el Curso Superior de Cosmética y Dermofarmacia.

Con este programa aprenderás todo lo que necesitas saber de una forma dinámica sobre los cuidados de la piel: videoconferencias, sesiones one-to-one ¡descúbrelas! Una vez finalizado el curso obtendrás dos títulos: Diploma propio de Deusto Salud y Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas correspondientes.

¡Mejor el cuidado de tu piel y ayuda a otras personas!