cosmética natural
22/01/2021

¿Por qué estudiar Cosmética Natural?

Terapias Naturales

Cada vez existe un mayor número de personas interesadas en los productos que ofrece la cosmética natural. Este interés puede tener diferentes motivaciones, desde evitar los problemas de reacciones alérgicas a ciertas sustancias hasta contribuir con el beneficio medioambiental.

En el mercado cada vez se puede encontrar una mayor oferta de este tipo de productos, sin embargo, no todos los que se ofrecen cumplen con los requerimientos de un cosmético natural y, por ello, es importante conocer diversos aspectos que permitan saber identificar cuáles si pertenecen a este grupo.

Para conocerlos, una buena opción es estudiar esta materia. A continuación, se explica por qué estudiar Cosmética Natural tiene sus ventajas.

Conocimientos que se obtienen al estudiar Cosmética Natural

A no ser que se dedique a realizar un estudio autodidacta de todos los temas relacionados con los productos cosméticos tanto convencionales como naturales, para saber diferenciarlos al momento de querer adquirir uno, ya sea de cuidado de la piel, de higiene o de maquillaje, lo mejor para estar informado sobre este tema es la formación.

La formación en cosmética natural permitirá a todas las personas interesadas:

  • Conocer los ingredientes que se emplean en cosmética natural.

Aportar ingredientes beneficiosos para el cuidado personal aunque su efecto sea más lento, permite conocer que los efectos estéticos y rápidos que muestran los productos de cosmética convencional, a largo plazo pueden ser perjudiciales.

Por ejemplo, en el cuidado de la piel los tipos de ácidos grasos empleados para la elaboración de cremas son afines al manto lipídico, al contrario de lo que ocurre con las cremas convencionales que, por lo general, están elaboradas con aceites y otras sustancias derivadas del petróleo. 

Este punto es importante para detectar en el etiquetado de los productos cosméticos qué ingredientes son aptos en cosmética natural y cuáles no.

Pero también, saber que algunos ingredientes de origen natural como los aceites esenciales, pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas contribuirá a elaborar o comprar un producto cosmético más adecuado a las necesidades personales.

  • Conocer otros componentes o aditivos que están permitidos en la formulación de productos de cosmética natural y los que se permiten en cosmética natural ecológica.

Existe un pequeño porcentaje de sustancias de origen sintético que están permitidas y esto no debe causar alarma, lo importante es respetar dicha cantidad y no sobrepasarla.

Por ejemplo, en el caso de los conservantes, si bien es cierto que existen los de origen natural, a veces, es necesario optar por otros que eviten por un mayor tiempo la contaminación microbiana (por bacterias, hongos o levaduras) de los productos que se elaboran.

  • Saber cuáles son las medidas de higiene y seguridad a seguir.

Si bien es cierto que los productos de cosmética natural que se elaboren no serán para venta comercial, sino personal, este hecho no ha de quitar importancia a las medidas higiénicas que se deben seguir para elaborar unos productos en buenas condiciones.

Tan importante son los ingredientes y aditivos que se utilizan en la elaboración de productos cosméticos como las medidas higiénicas. 

  • Reducir el consumo de envases, especialmente, los de plástico ayudando a reducir el impacto medioambiental.

La mayor parte de los envases empleados para los productos cosméticos que se encuentran en el mercado son de este material, por lo que elaborar productos de cosmética natural permite utilizar envases de otro tipo de material que se puedan reutilizar.

Por ejemplo, el vidrio (nuevo o reciclado). Al tratarse de productos de cosmética natural casera se pueden aprovechar los envases de vidrio que se tienen en el hogar. Estos envases deben someterse a una correcta esterilización para su uso. 

Si se dispone de envases de plástico también se les puede dar otra utilidad de esta forma ayudamos a reducir la contaminación medioambiental.

  • Disfrutar de la elaboración de productos cosméticos.

Además de elaborar productos cosméticos en función de nuestras necesidades, esta actividad puede ayudar a estimular la creatividad e incluso puede ser relajante cuando ya se tienen las técnicas bien aprendidas.

Para este fin, será importante tener unas buenas bases sobre la formulación de los diferentes productos cosméticos.

La palabra formulación puede parecer muy complicada, pero cuando se comprenden los cálculos de ingredientes y su correcta aplicación, todo resulta más sencillo y seguro.

Y hasta aquí solo algunos de los conocimientos que se pueden adquirir al estudiar Cosmética Natural.

Si te interesa conocer más sobre estos productos cosméticos y su composición porque no te animas a estudiar cosmética natural con nosotros, aprenderás y llegarás a disfrutar de este apasionante mundo.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Reiki a distancia
08/02/2021

¿Cómo realizar reiki a distancia?

Aunque nuestra mente excesivamente racional se resista a aceptar la posibilidad de realizar la terapia del reiki a distancia, los principios de la física cuántica y sobre

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario