Cómo preparar un buen coaching
08/06/2017

Cómo preparar un buen coaching

Muchos factores influirán en la preparación adecuada de una buena sesión de coaching. Desde la formación hasta la experiencia previa, pasando por el conocimiento sobre los errores más comunes que podemos cometer en las entrevistas. A continuación trataremos de dilucidar algunos elementos clave para que una sesión e coaching sea exitosa.

La preparación del ambiente en las entrevistas de coaching

El lugar donde se lleve a cabo la entrevista con el cliente debe ser agradable y confortable, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Habitación: Debe estar ordenada y libre de objetos superfluos que dispersen la atención. Es recomendable que haya lugares donde se puedan depositar los abrigos y otros enseres personales.
  • Iluminación: Clara y cálida, sin llegar a ser deslumbrante, para que coach y cliente puedan verse perfectamente.
  • Mesa: Se recomienda que no sea demasiado grande, ancha o alta, pues da la sensación de distanciamiento. Debe permitir que el coach transmita proximidad y comprensión mediante la actitud de su cuerpo.
  • Sillón: Tanto el sillón del coach como el del cliente deben ser cómodos, y la altura de ambos ha de ser la misma, para no transmitir una sensación de superioridad de uno sobre el otro.

Cuando no haya mesa, es importante cuidar la posición y orientación de los asientos. Así, no es recomendable utilizar sofás de dos plazas, ya que se tiende a mirar de frente, dificultándose así la comunicación entre coach y cliente. Además, la postura del cuerpo puede llegar a ser incómoda por los constantes esfuerzos para poder mirarse. Es mejor utilizar un sofá de tres o más plazas, que permiten distanciarse un poco y orientar mejor el cuerpo u ocupar dos sillones independientes y colocarlos en un ángulo de 45 a 60 grados.

Factores principales que influirán en una buena entrevista

Aunque la lista podría alargarse hasta el infinito, existen una serie de elementos importantes para llevar a cabo una buena entrevista como la conexión entre coach y coachee (el rapport), el saber dirigir la entrevista hacia donde nos interesa, elegir las preguntas que más se adapten al contexto, tener claro qué queremos transmitir con nuestra palabra y con nuestra presencia, el uso del silencio o la preparación previa de la sesión. A continuación detallamos cada uno de estos factores, para que no se nos escape nada:

  • Establecer el rapport: El coach debe procurar que la relación con su cliente sea siempre cordial. Tiene, por ello, la responsabilidad de establecer un buen rapport, lo que no significa que tenga que establecer una relación de amistad. La calidad de este rapport permite que la comunicación sea clara, franca y abierta sin perder seriedad y trascendencia. Por lo tanto, es importante que el primer contacto transmita, por parte del coach, confianza y seguridad.
  • Controlar el desarrollo de la entrevista: No tiene nada que ver con la fuerza o el dominio. Más bien se trata de dirigir, de manera que el coach emplee la habilidad para motivar y conseguir que el cliente responda a las preguntas con algo más que un sí o un no.
  • Formular preguntas adecuadas: El coach debe ser consciente de que la finalidad de la entrevista es obtener información específica y, por lo tanto, debe motivar al entrevistado para conseguirlo. Para ello, es importante partir de un guion, tener en cuenta que las preguntas sean positivas, se refieran a conceptos únicos y empleen el lenguaje adaptado al entrevistado.
  • Cuidar el lenguaje verbal y no verbal: Si la voz del coach es demasiado brusca puede llegar a intimidar al cliente. Si, por el contrario, es demasiado débil, éste último puede intentar hacerse con el control de la entrevista. Lo mejor es procurar un tono cálido y seguro y evitar la monotonía, modulándolo según las circunstancias. Respecto al lenguaje corporal hay que evitar gestos de desaprobación o sonrisas sarcásticas. El contacto ocular facilita la comunicación positiva, mientras que si el coach no mira a su cliente, éste puede interpretarlo como desinterés.
  • Otras cuestiones importantes: Saber guardar silencio, no precipitarse y saber observar las reacciones del entrevistado antes de decidirse a hablar. Resumir o repetir la última frase o la última parte de la frase que el entrevistado acaba de decir denota interés, ausencia de juicios y ayuda a continuar hablando. Toda entrevista debe ser preparada con antelación y preparar las preguntas clave de antemano. Así mismo la memoria es poco fiable, de manera que no desdeñemos la posibilidad de tomar notas, procurando no perder el contacto ocular.

Sin obsesionarnos con ninguno de ellos, todos los elementos que hemos enumerado, sumados a una buena preparación y experiencia, serán vitales a la hora de garantizar una sesión de coaching que cumpla con los objetivos marcados. Quizás no siempre se den las circunstancias para cumplir con todos estos requisitos, pero en la medida que podamos cumplir con la mayor parte de ellos o renunciar a alguno de manera consciente, tendremos muchas posibilidades que el coaching resulte un éxito.

¿Qué factor añadirías tú para asegurar un buen coaching? Si has tenido que renunciar alguna vez a uno de estos principios, ¿por qué razones lo has hecho?

Curso relacionado: Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Big Data salud
21/01/2021

Los roles profesionales en Big Data del sector sanitario

El Big Data en el sector salud es importante para analizar la gran cantidad de datos de los pacientes. Un sector en auge que marcará el futuro del sector.

life coaching
20/01/2021

Qué puede aportar el life coaching

El life coaching se enfoca en una de las ramas del coaching y se enfoca a nuestras habilidades propias, trazando estrategias hacia el cambio personal.

gerontología preventiva
19/01/2021

Qué es la gerontología preventiva

La medicina preventiva en la tercera edad es básica para el bienestar de los mayores y prevenir el desarrollo de enfermedades. Adéntrate en la gerontología preventiva...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario