Principales efectos del Pilates sobre nuestro organismo
29/12/2017

Principales efectos del Pilates sobre nuestro organismo

Breve introducción al método

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte. (Wikipedia).

El método Pilates ha evolucionado en una gran cantidad de estilos y diferentes aplicaciones, sin embargo, una serie de principios deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Podríamos diferenciar dos disciplinas en el método: Pilates con ayuda de aparatos, Pilates sobre suelo o colchoneta. Los ejercicios realizados en ambas tipologías son muy similares y desde luego se rigen por los mismos principios

Pilates con aparatos

Se realiza con la ayuda de varios aparatos inventados por Joseph Hubertus Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones. Estos aparatos son principalmente cuatro:

  • El reformador
  • El trapecio o cadillac
  • La silla
  • El barril

Pilates sobre suelo

Se realiza en una colchoneta, sobre el suelo. Puede incluir diversos accesorios:

  • Aro o círculo mágico
  • Banda elástica o fit band
  • Pelota o fit ball
  • Bosu

Efectos del método pilates sobre nuestro organismo

El método que Pilates creó y aplicó gracias a investigaciones en la actualidad  se ha convertido en uno de los métodos más  potentes para la prevención, tratamiento y rehabilitación de ciertas lesiones y problemas del aparato locomotor.Joseph Pilates comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales sobre la salud y diseñó un sistema de ejercicios controlados que nos lleva a tomar conciencia de nuestro cuerpo, con el objetivo de conseguir una buena postura, aumentando el control, el equilibrio, la fuerza y flexibilidad del cuerpo, de forma segura y con innumerables efectos saludables.

  • Efectos sobre la Respiración

Con la práctica, se ha podido comprobar que con una buena respiración, profunda y asociada al movimiento, podemos flexibilizar los ligamentos y articulaciones de la caja torácica, incrementando su capacidad extensible en sus tres dimensiones. También se ejercita la musculatura respiratoria, tanto profunda, como superficial además del diafragma, obteniendo como resultado la mejora de la capacidad respiratoria.

  • Efectos sobre la estabilización del tronco y el control central 

Uno de los principios Pilates es la Centralización, la centralización hace referencia al descubrimiento del centro de energía,  zona que conecta el abdomen con la base de la columna y los glúteos, y desde el cual se inician o  impulsan todos los movimientos.

Este método facilita la activación del transverso del abdomen, el diafragma, múltífidos y músculos del suelo pélvico lo cual contribuye a la estabilidad de la región lumbo-pélvica, por lo tanto cuando fortalecemos esta área, también mejoran de forma notable nuestra alineación y postura.

  • Efectos sobre la elongación axial 

La columna vertebral presenta curvaturas naturales que se acentúan por la fuerza de la gravedad, posturas o la edad, presionando sus articulaciones y limitando los movimientos, lo que puede provocar distintas patologías como hernias o protusiones discales. El método Pilates será muy beneficioso en este tipo de patologías por su trabajo de elongación axial que ayudará a liberar la presión sufrida por los discos intervertebrales, aumentando el espacio entre las vértebras para mejorar vascularización de vasos y nervios y mejorar la movilidad articular.

  • Efectos sobre el fortalecimiento muscular 

Los ejercicios de Pilates trabajan intensamente la fuerza de la musculatura estabilizadora (postural), pero también se utilizan ejercicios que implican las grandes cadenas músculares dinámicas. El trabajo de Pilates recluta en cada repetición cadenas musculares que implican tanto la activación de los músculos agonistas y antagonistas como la acción de los músculos movilizadores y estabilizadores ejercitándolos de manera simétrica. Al utilizar todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo y durante toda la sesión, no hay peligro de sobrecargar un área. Se tonifican unos músculos (estabilizadores) a la vez que se flexibilizan otros (movilizadores) lo que ayuda a desarrollar la estabilidad y el equilibrio muscular. Por esta razón el músculo se trabaja en elongación y no se hipertrofia acortándose.

  • Efectos sobre el alineamiento postural

El método Pilates se centra mucho en la alineación Para que las articulaciones funcionen correctamente y sufran el menor desgaste posible es esencial que su movimiento se realice perfectamente alineado. Realizando, por tanto, los ejercicios con una correcta alineación durante el movimiento, conseguimos una optima reorganización de nuestro mapa corporal, que nos permite ser conscientes de nuestras malas colocaciones y tensiones innecesarias ayudándonos a corregir nuestras malas posturas.

  • Efectos sobre la flexibilización articular y muscular

La concentración, precisión, intensidad y respiración que se aplican en el método Pilates, tienen sus efectos sobre el rango de movimiento articular. Cuando predomina la precisión de los ejercicios sobre la velocidad, se puede actuar sobre zonas específicas de las articulaciones mejorando la flexibilidad de sus ligamentos.

  • Efectos sobre la conciencia corporal y postural 

Cada uno de los ejercicios Pilates está diseñado para moverse a lo largo del día. Con cada clase, aprendemos a  movernos sin generar tensiones de forma eficiente y funcional. El método Pilates te enseñará a realizar los ejercicios de forma lenta, fluida y precisa. Con la práctica, aprenderás a aplicarlos a tu vida diaria, en cualquier situación.

  • Efectos sobre la mente
    • La práctica del método Pilates, no solo tiene efectos beneficiosos sobre el cuerpo, sino también sobre la mente. Uno de ellos, es que aumenta notablemente la capacidad de concentración. 
    • Practicar Pilates y hacerlo bien supone un reto constante, por lo que también aumenta nuestra autoestima. Está comprobado que el método Pilates produce importantes cambios a nivel corporal, ese cambio positivo,  conlleva una gran satisfacción personal y mayor confianza en nosotros mismos. Todo ello se traduce en una autoestima elevada.

“La Contrología desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige posturas incorrectas, restablece la vitalidad fisica, vigoriza la mente y eleva el espitiru..." Josep H. Pilates

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario