Propiedades del Azafrán, la Cúrcuma y la Ashwagandha para paliar el estrés y la ansiedad
04/05/2017

Propiedades del Azafrán, la Cúrcuma y la Ashwagandha para paliar el estrés y la ansiedad

Terapias Naturales

Una buena parte de la población recurre al uso de la fitoterapia para ayudar a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad que se pueden llegar a tener por diversas circunstancias que se dan en la vida, y que se nos van acumulando, como pueden ser: problemas familiares, de pareja, sobrecargas laborales, estudios…

Las plantas que más empleamos para ayudarnos ante estas situaciones son: valeriana, pasiflora, melisa, manzanilla, espino blanco, etc. las cuales nos sirven para aliviar diversos síntomas como nerviosismo, palpitaciones, insomnio y demás. Sin embargo, lo que poco conocemos es que existen otras plantas medicinales capaces de ayudarnos a afrontar los problemas que nos sobrepasan, a adaptarnos de manera positiva a factores estresantes, combatir los efectos negativos del estrés sobre nuestra capacidad de actuar y, gracias a ellas, evitar o reducir la aparición de otros síntomas físicos o emocionales perturbadores.

Dentro de este grupo de plantas tenemos: el azafrán, la cúrcuma y la ashwagandha para paliar el estrés y la ansiedad. A continuación, hablamos brevemente de cada una de ellas.

Nuevas plantas para paliar el estrés y la ansiedad

Como hemos comentado existen otras plantas medicinales, además de las ya conocidas, que pueden ayudarnos a aliviar los estados de estrés y ansiedad cuando nos vemos saturados. Estas plantas son:

  • Cúrcuma (Cúrcuma longa), la parte de esta planta que se emplea como droga vegetal son los rizomas. Siendo su principal componente activo la curcumina, al que  se le atribuye capacidad antioxidante (secuestradora de radicales libres).

A pesar de que el mayor uso de esta planta, reconocido hasta ahora, es en el tratamiento de afecciones digestivas. En los últimos años, diversos estudios han demostrado que a nivel del sistema nervioso central (SNC) la curcumina tiene efecto neuroprotector, antidepresivo, antiestresante y ansiolítico.

Su consumo tiene una buena tolerabilidad aunque el inconveniente que presenta es su rápida eliminación, lo que puede afectar su eficacia. Por este motivo, diferentes laboratorios emplean en la fabricación de productos a base de cúrcuma, asociaciones con otras sustancias que impidan su rápida eliminación para mejorar su absorción y eficacia. Entre las asociaciones más conocidas tenemos: cúrcuma con fosfolípidos, cúrcuma con pimienta negra.

  • Ashwagandha (Witania somnífera), la parte empleada de esta planta es la raíz, rica en fitosteroles dentro de los que destacan los witanólidos y la witaferina A. Estas sustancias activas presentan efectos adaptógenos y antiinflamatorios.

Diversos ensayos clínicos realizados en pacientes con ansiedad crónica, han demostrado que la ashwagandha ayuda a reducir las puntuaciones en las escalas de estrés y mejoran los estados de ansiedad. Además, mejoran el rendimiento cognitivo y psicomotor. Los principales usos de esta planta son para tratar el nerviosismo, la ansiedad, la hipertensión ligera e incluso la diabetes tipo II.

En la medicina ayurvédica la emplean para ayudar a personas con pérdida de memoria y estado de debilidad general. Por tratarse de una planta adaptógena también sirve para tratar la falta de energía. No se recomienda su uso junto a fármacos ansiolíticos como las benzodiacepinas.

  • El Azafrán (Crocus sativus L.), de esta planta se emplean los estigmas y las terminaciones de los estilos desecados. Destacan como componentes principales los carotenoides crocina encargados del color y la picrocrocina. Esta última, al hidrolizarse, da lugar al safranal encargado de aportar el olor característico de esta planta.

La crocina tiene propiedad antioxidante (elimina radicales libres) y reduce el estrés oxidativo. A ella también se le atribuye efecto neuroprotector, mejora la memoria y el aprendizaje, e incluso se ha demostrado en estudios aleatorizados que tiene efecto en los cuadros de depresión leve a moderada. Por este aporte de beneficios el empleo del azafrán puede ser útil para paliar los otros efectos negativos derivados del estrés y la ansiedad.

Como podemos ver estas tres plantas (cúrcuma, ashwagandha y azafrán) aportan beneficios a nivel del SNC para paliar los efectos negativos del estrés y la ansiedad, pues sabemos que estas situaciones si no se controlan pueden afectar al cerebro, causando:

  • Oxidación a nivel cerebral.
  • Aparición de sentimientos de frustración y tristeza.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Desajustes en nuestra acción y pensamiento.
  • Bloqueos que causan faltas de concentración y memoria.
  • Problemas de aprendizaje, entre otras.

Por lo que cada una será útil para actuar en determinados casos dependiendo de los cuadros que se presenten, ya que cada persona reacciona de diferentes formas ante las situaciones de estrés y ansiedad. Como siempre, el consejo debe venir de un profesional con conocimiento para dar las recomendaciones apropiadas.

Quieres saber más sobre estas plantas medicinales y sus indicaciones, y sobre la Fitoterapia, en general.

Te recomendamos nuestro curso de Naturopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Reiki a distancia
08/02/2021

¿Cómo realizar reiki a distancia?

Aunque nuestra mente excesivamente racional se resista a aceptar la posibilidad de realizar la terapia del reiki a distancia, los principios de la física cuántica y sobre

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario