Como puede ayudar la Naturopatía para mejorar la circulación
26/09/2017

Como puede ayudar la Naturopatía para mejorar la circulación

En el buen funcionamiento de la circulación sanguínea intervienen el corazón, las venas y las arterias haciendo posible que la sangre pueda ser impulsada y transportada por todo el organismo. Gracias a este proceso es posible transportar la sangre oxigenada y los nutrientes necesarios a los tejidos. Pero existen diversos problemas que pueden afectar a la correcta circulación como: el tabaco, la arterioesclerosis, la hipertensión, el sedentarismo, el exceso de peso, el estrés y, por supuesto, los factores hereditarios; pudiendo dar lugar a diferentes problemas de salud tan graves como las afecciones cardíacas hasta menos graves, pero no por ello, menos importantes, como las piernas hinchadas y las varices.

En esta entrada vamos a hablar de estas últimas y como puede ayudar la Naturopatía a mejorar la circulación.

Piernas hinchadas y varices

Las extremidades inferiores pueden verse afectadas por problemas de retorno venoso, aumento de la presión y debilidad de la pared de las venas, dando lugar a la aparición de las piernas hinchadas y de las varices. Comúnmente, pueden aparecer durante el embarazo por aumento de la presión venosa y en las personas mayores por disminución de la circulación periférica, tanto arterial como venosa, y debilidad de la pared vascular. Es importante tener en cuenta que en las extremidades inferiores existen venas superficiales y profundas, el hecho de que sólo veamos las superficiales nos puede hacer pensar erróneamente que sólo existen éstas.

Tratamientos de naturopatía para mejorar la circulación

A continuación, hacemos un breve resumen de los principales tratamientos empleados para tratar los problemas circulatorios, en concreto los que afectan a las extremidades inferiores.

Fitoterapia

Existen diversas plantas medicinales que pueden emplearse para tratar las varices.

  • Ortiga blanca, para tratar casos de inicio o leves se recomienda el uso de esta planta en infusión, dos o tres tazas al día.
  • Llantén, en este caso la infusión se aplica externamente mediante compresas para aliviar molestos síntomas como el dolor y el cansancio.
  • Castaño de indias, la administración oral del extracto seco de la hoja de esta planta es útil en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, siendo la reducción del volumen de las piernas unos de los signos más evidentes.
  • Vid, reconocida por sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, picor, tensión y calambres. Así como también para mejorar la fragilidad capilar cutánea.
  • Rusco, los saponósidos de esta planta aportan una acción antiinflamatoria y venotónica, acciones que le han hecho ser considerado como el remedio vegetal con una mayor acción sobre la circulación venosa.

Hidroterapia

El empleo del agua fría es recomendable en general, pero para obtener un mayor alivio existe una técnica especial. Consiste en baños alternos de pies, con agua fría durante un minuto y con agua caliente durante cinco minutos; repitiendo la operación durante tres o cuatro veces y terminando siempre con el agua fría. Al introducir los pies en el agua caliente se produce una dilatación venosa y al introducirlos en el agua fría se produce una vasoconstricción, siendo muy conveniente esta estimulación en los casos de insuficiencia circulatoria. Además, es recomendable para aquellas personas que durante el verano sufren de hinchazón de piernas. Este cambio de temperatura estimula el sistema vascular, incluso si se hacen de forma constante, mejoran la elasticidad de las venas.

Geoterapia

Se realiza mediante la aplicación de compresas frías de arcilla durante una o dos horas.

Ejercicio físico

Es importante tanto para prevenir como para curar los problemas varicosos. Caminar, pasear en bicicleta, nadar, hacer estiramientos son acciones que pueden provocar un aumento de la circulación.

Educación postural

Estar demasiado tiempo de pie favorece la aparición de varices. En este caso es recomendable sentarse con los pies sobre un taburete; así la presión hidrostática es menor en las piernas y es posible un mejor retorno de la sangre.

Dieta

Es de especial importancia cuando se ha producido una alteración del espesor de la sangre debida por ejemplo, a un aumento del colesterol. Siendo lo más favorable un mayor aporte de verduras y frutas, ya que además de aportar vitaminas y minerales, presentan componentes bioactivos que favorecen una buena circulación.

Masaje

Siempre resulta de ayuda en los problemas varicosos, pero como complemento. Es más recomendable su aplicación en personas que presentan movilidad muy reducida. Dentro de esta terapia destaca el drenaje linfático manual, especialmente recomendado en la hinchazón de los tobillos.

Como podemos ver, dentro de la Naturopatía, encontramos distintas terapias que pueden ser de gran ayuda para mejorar los problemas circulatorios, en concreto, aquellos problemas que afectan a las extremidades inferiores como hinchazón de piernas, varices, dolor, picor, cansancio y calambres.

Si quieres saber más sobre los distintos tratamientos de naturopatía y su aplicación en diferentes problemas de salud, te recomendamos nuestro curso de Terapias naturales. ¡Te gustará!

Curso relacionado: Curso de Naturopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario