Qué es y cómo hacer una clase de Baby Pilates
07/09/2017

Qué es y cómo hacer una clase de Baby Pilates

Tras la maravillosa experiencia de ser mamá y disfrutar de la presencia del bebé aun nos queda pendiente recuperar el estado corporal del que partíamos. Pero, no nos engañemos, ahora no se va a tener tanto tiempo y no solo es necesario atender al bebé sinó que también queremos interactuar y disfrutar de él cada minuto. Por estas y algunas razones más el trabajo de Pilates en conjunto nos va a aportar multitud de beneficios físicos y psicológicos.

El postparto es uno de los momentos más difíciles para el cuerpo de la madre. La estructura ósea y muscular del cuerpo deja de sostener a un bebé dentro del útero. La musculatura abdominal se encuentra elástica debido a la distensión que ha sufrido durante 9 meses. Durante este período, todos los músculos son importantes pero el músculo transverso abdominal y los músculos del suelo pélvico distendidos por el embarazo y el parto, deben recuperar su fuerza para sostener los órganos de la madre.

Las nuevas tendencias de Pilates contemplan sesiones en las que se interactúa con el bebé integrando las prácticas en las que se tiene como objetivo la mejora postural y muscular teniendo en cuenta los cambios por los que ha atravesado el cuerpo y que son necesarios invertir.

A nivel general las clases de Baby Pilates  tienen como objetivo el entrenamiento físico de la madre pero, además, sumamos a los bebés una estimulación física temprana al ver, sentir y escuchar el movimiento de sus madres. El bebé se tumba, se sienta, rueda pero principalmente siente el contacto materno. Tener al bebé cerca y en contacto durante la práctica de los ejercicios supone una estimulación y una oportunidad de ver su evolución y desarrollo a nivel motor y sensorial. Experimentará con sus emociones, ejercitará sus sentidos y mantendrá un contacto visual con la madre. El movimiento que se produce al practicar Pilates con el bebé cerca, una especie de suave balanceo, altera el fluido del oído interno y esta "estimulación vestibular" informa al cerebro de la orientación y posición de su cuerpo en el espacio.

Beneficios de las cases de Baby Pilates

  • El apego es muy importante y el bebé no se separa de la madre
  • Se estimulan los sentidos del bebé. La madre lo toca constantemente, se acerca, se aleja. El estímulo del sistema vestibular (equilibrio y control espacial) va fenomenal para la maduración del sistema nervioso.
  • Las madres pueden incorporarse a la clase después de la cuarentena ya sea parto natural o cesárea.
  • El ambiente relajado es absoluto y también ayuda mucho. Las madres entienden mejor que nadie la circunstancia de todas las alumnas y que el niño llore o le llegue la hora de la toma es de lo más natural.
  • Refuerzo del suelo pélvico afectado durante el embarazo y el parto.
  • Mejora la postura
  • Recupera la tonicidad muscular
  • Previene la incontinencia urinaria
  • Tonifica el abdomen
  • Disminuye los dolores de espalda
  • Refuerza el vinculo con el bebé

Por otro lado entre los beneficios que concretamente aportan al bebé encontramos:

  • Potencia su desarrollo físico
  • Favorece el crecimiento
  • Mejora la percepción de su cuerpo
  • Agiliza la movilidad
  • Relaja sus estado general
  • Estimula su desarrollo neurológico y motor
  • Aumenta la concentración
  • Refuerza el vinculo con la mamá

Como hacer una clase de Baby Pilates:

Consejos a tener en cuenta:

  1. No tener más de unos segundos la cabeza del bebé por debajo del cuerpo.
  2. Sujetarle con firmeza y de forma segura.
  3. No realizar movimientos bruscos durante los ejercicios.
  4. Realizar ejercicios sencillos.
  5. No alejarlo demasiado del cuerpo de la madre
  6. Cambiar la forma de sujetarlo, de posición o balancearlo si se altera
  7. Ponerse de pie en el caso que no quiera estar en el suelo.
  8. Realizar ejercicios con más contacto, especialmente pecho a pecho si está inquieto
  9. Calmar al bebé rodándole en el suelo, estirándolo, masajeándolo.

Por otro lado, según la edad del pequeño habrá que tener en cuenta las distintas necesidades y características, ya que, no será lo mismo entrenar con un bebé de pocos meses que con otro mayor. Así por ejemplo aquellos que se encuentren en la segunda mitad del primer año mostrarán más interés en interactuar con todo lo que le rodea que cuando son más pequeños.

Veamos algunas adaptaciones de los ejercicios más comunes

  • El cien: podemos realizar el cien desde la posición de apoyo de pies en el suelo y rodillas flexionadas con el bebé sobre nuestra pelvis apoyando la cabeza en nuestras rodillas.
  • Flexión abdominal con extensión hacia adelante:  en este ejercicio colocaremos a nuestro bebé estirado boca arriba sobre nuestras extremidades inferiores
  • Rodar como una pelota: en este caso podemos optar por colocar al bebé sobre nuestras piernas boca abajo y sujetándole con nuestras manos
  • Doble estiramiento desde piernas 90º: Bebé a horcajadas sobre nuestro abdomen y mirando hacia la madre.
  • Estiramiento de la columna hacia delante: En este caso a tener las piernas separadas el bebé se coloca en el suelo boca arriba  y entre las mismas.
  • En los ejercicios que se requiera una posición en decúbito prono de la madre (boca abajo) el bebé se colocará por delante nuestro en el suelo para no perder a visión.

Si tenemos conocimientos de Pilates basta con echarle imaginación y, siempre velando por la integridad y el bienestar del bebé, conseguiremos adaptar la mayoría de los ejercicios.

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario