herbodietetica
05/01/2021

¿Qué es la herbodietética?

Terapias Naturales

La herbodietética es una corriente basada en el uso de plantas medicinales y buscar beneficios para la salud a través de elementos que nos ofrece la naturaleza, sería una mezcla entre la nutrición y dietética y el uso de plantas medicinales para la prevención o tratar diversas patologías.

La fitoterapia es una de las herramientas más antiguas en nuestra sociedad para tratar diversas patologías, aunque la terapia con plantas suene a antiguo cada vez los remedios naturales están tomando más fuerza e nuestra sociedad.

¿Quién no se ha tomado una manzanilla cuándo tenía dolor de barriga? ¿O un poco de miel cuándo sufría de dolor de garganta?

Además es importante destacar que no tiene que haber incompatibilidad entre el uso de plantas medicinales y fármacos, simplemente hay que conocer bien el uso de las plantas medicinales para en el caso de necesitar fármacos que no haya ningún tipo de interacción.

¿Para qué se usa la herbodietética?

La fitoterapia se usa cada vez más para el tratamiento de enfermedades en el mundo moderno, pueden ser útiles en diversas patologías como en el tratamiento de alergias, procesos digestivos, dolores articulares, insomnio, para aumentar la inmunidad etc.

Por eso es muy importante conocer los preparados fitoterapéuticos, su dosis, efectos adversos, interacciones con medicamentos etc.

Los profesionales especialistas en herbodietética tienen que estar bien formados para asegurar la seguridad en sus actos profesionales.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico.

Tiene que ver con el estudio de la botánica y estudia los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales y sus estudios clínicos.

El poder curativo de una planta medicinal estará en uno o más componentes que se encuentran en una parte específica de la planta a la cual se le denomina principio activo.

Actualmente están muy en uso los aceites esenciales que están formados por sustancias orgánicas volátiles.

Tan importante es conocer las plantas medicinales como la manera de cultivarlas y recolectarlas para que estén en su momento más óptimo, ya que los ciclos reproductivos variarán según la especie elegida y es importante conservar correctamente las plantas medicinales para que así conserven sus mejores características y se puedan aprovechar todas sus propiedades.

Historia de la fitoterapia.

La práctica de la fitoterapia es la medicina más antigua del mundo, los individuos y sociedades antiguas mantenían un estrecho contacto con la naturaleza y eso repercutía aunque fuese de forma accidental a la ingestión de plantas tanto tóxicas como con efecto curativo.

Las plantas siguen siendo la base de la lucha contra la enfermedad en muchas comunidades y en algunas medicinas tradicionales como la medicina tradicional china o la medicina ayurvédica que es la medicina tradicional indica que con una nutrición adecuada, masajes, plantas medicinales, yoga y meditación incide en diversos problemas de salud.

Los árabes también dieron mucho hincapié a la importancia de la dieta para el mantenimiento de la salud y usaban muchas especias y hierbas aromáticas con fines curativos como podía ser el jengibre, pimiento, hierbabuena entre otras.

¿Cómo tomar plantas medicinales?

Hay diferentes formar para preparar nuestras plantas medicinales, algunas se pueden tomar en infusiones o tisanas, algunas plantas se pueden tomar en jugos o zumos, algunas que necesitan más dosificación o ha de ser más exacta puede ser útil tomarlas en polvo, en jarabes, linimientos que es la mezcla de extractos de plantas medicinales con aceite o alcohol que se aplican en la piel, extractos, tinturas o ungüentos para aplicar sobre la piel.

¿Tienen efectos adversos?

Existe la creencia que por ser natural no nos puede hacer daño a la salud, pero no nos podemos olvidar que las terapias naturales también nos pueden provocar efectos adversos si no se usan de manera correcta, de ahí la importancia de pedir información a un profesional de la salud o una persona con estudios y capacitaciones para evitar posibles interacciones y reacciones adversas.

¿Por qué estudiar herbodietética?

Las terapias naturales que recurren a una correcta alimentación, estilo de vida y remedios naturales son cada vez más utilizadas por muchas personas que buscan mantener un buen estado de salud.

La persona especializada en herbodietética podrá trabajar en un centro de herbodietética o un herbolario.

Tiene que conocer los principios básicos en nutrición y dietética, conocer la alimentación en diferentes patologías y etapas de la vida, estudiar bien el uso de las diferentes plantas medicinales y sus usos, forma de aplicación, interacciones y beneficios que se obtienen con su consumo para así poder obtener beneficios en la salud.

¿Te gustaría conocer más sobre las plantas medicinales y sus beneficios?

Comparte en:

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora de Deusto salud.

hidroterapia de colon beneficios
25/03/2021

¿Qué es la Hidroterapia de Colon y qué beneficios aporta?

El encargado de eliminar la comida y otros desechos del cuerpo es el colon. Mantenerlo en buen estado es una de las claves para vivir con salud.

Smart coaching
12/02/2021

¿Qué es Smart en coaching?

Uno de los puntos claves al arrancar un proceso de coaching es elegir bien el objetivo. Si marcamos unos criterios simples habremos dado un el paso hacia nuestra meta.

Reiki a distancia
08/02/2021

¿Cómo realizar reiki a distancia?

Aunque nuestra mente excesivamente racional se resista a aceptar la posibilidad de realizar la terapia del reiki a distancia, los principios de la física cuántica y sobre

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario