que-es-la-hidroterapia
29/01/2015

¿Qué es la hidroterapia? El agua y la salud

Desde el principio de los tiempos, se ha visto al agua como una fuente de propiedades curativa. Se dice que el agua limpia y purifica. La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. El término procede del griego Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia (θεραπία, curación). Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.

Breve historia de la hidroterapia

La hidroterapia es tan antigua como el hombre y le daban los mismos usos que le damos en la actualidad. Arranca desde el periodo mitológico de los griegos quienes utilizaban el agua para sanar y la consideraban "aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico". El uso de la hidroterapia se ha utilizado a lo largo de la historia más temprana registrada y se ha extendido por muchas civilizaciones, incluyendo: los egipcios, babilonios, griegos, chinos, nativos americanos, y numerosas otras culturas. Las diferentes formas de gama de los baños de hidroterapia, saunas, baños de agua mineral, sofocos, riego, arroyos, y compresas. Hipócrates, médico griego considerado por muchos como el padre de la medicina moderna, ha utilizado la hidroterapia para el tratamiento de condiciones tales como úlceras, fiebres, hemorragias, entre muchos otros. Hidroterapia en la actualidad se ha utilizado ya sea como terapia principal o complementaria por varios profesionales de la salud: médicos, psicólogos y terapeutas físicos. Se ha utilizado para tratar una amplia gama de condiciones como el estrés, el SIDA, las adicciones, y las alergias.

Las formas de hidroterapia

Hay varias formas de la hidroterapia, los baños y baños de agua, vapor y saunas, sofocos e irrigaciones y compresas y envoltorios. Usando las propiedades del agua se pueden conseguir efectos terapéuticos variados.

Propiedad química del Agua

La propiedad química del agua hace que sea un buen disolvente para muchos materiales. El agua por tanto se utiliza para disolver y ayudar en la excreción de sustancias no deseadas del cuerpo. La inmersión en un tanque de agua caliente es una de las técnicas que dependen de la propiedad química del agua como un disolvente. Los médicos sumergen sus pacientes en un tanque de agua caliente para permitir la disolución de sustancias solubles de la piel. La misma lógica se aplica en el riego. La infusión de agua con las hierbas y otros suplementos como la equinácea y el sello de oro también se hace posible gracias a la propiedad química del agua.

La propiedad térmica del agua

La propiedad térmica es importante cuando los terapeutas quieren quitar o agregar calor al cuerpo como una medida curativa. La fiebre y la inflamación, por ejemplo, se puede ayudar con hidroterapia, donde se utiliza agua caliente o fría para regular la temperatura del paciente o el punto particular afectado. Los espasmos musculares también se detuvo con la aplicación de agua caliente en el paciente utilizando las técnicas procesales pertinentes. El efecto de agua fría y caliente en el sistema nervioso también se ha encontrado que una buena solución para trastornos mentales más.

La propiedad mecánica del agua

hidroterapia

Las características mecánicas de agua, si es en forma de aerosoles o duchas, se puede utilizar para estimular las diversas partes del cuerpo. La acción mecánica de la inmersión se puede utilizar para ejercer presión y ayudar a aliviar la inflamación, aliviar el dolor, mejorar el movimiento, y una resistencia para el ejercicio. Para las personas cuya condición corporal es tan debilitante que sus programas de ejercicio "en tierra" son muy difíciles, la hidroterapia puede proporcionar un entorno físico en el que se puede avanzar con el fin de estimular la motivación del paciente, que sirve para activar el componente emocional del proceso de curación.

Efectos de la hidroterapia

Con agua en temperaturas calientes:

  • Analgesia: Se da por elevación del umbral de sensibilidad de los receptores del dolor y disminución de la velocidad de conducción nerviosa, disminución de la contractura muscular y la liberación de encefalinas y endorfinas.
  • Aumento de la temperatura y la vasodilatación capilar: Si se hace una inmersión la temperatura de la piel se eleva entre 0.5 y 3 grados C, produciendo un aumento de todas las funciones orgánicas por sobrecalentamiento.
  • Efecto sedante: Gracias a la acción del calor sobre las terminaciones nerviosas. Aplicaciones muy calientes y cortas puedan provocar insomnio y aplicaciones calientes prolongadas pueden provocar cansancio o fatiga.
  • Efecto antiespasmódico: Las aplicaciones cortas calientes aumentan el tono y mejoran el rendimiento muscular. Las apliucaciones de larga duración duración entre 36 y 38 grados C disminuyen el tono, combaten la contractura y la fatiga muscular
  • Efectos sobre el tejido conjuntivo: Aumento de la elasticidad y disminución de la viscocidad.

Con agua en temperaturas frías:

  • Descenso de la temperatura local de la piel y tejidos subyacentes.
  • Estimulación de los termoreceptores
  • Vasoconstricción cutánea
  • Disminución de la pérdida de calor
  • Prevención de edema por descenso de la permeabilidad
  • Retrasa el proceso de cicatrización en aplicaciones prolongadas.
  • Reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres.
  • Aumenta el umbral del dolor (aumenta entonces la tolerancia al dolor)
  • Aumenta umbral de estimulación de los husos musculares
  • Aplicaciones frías de corta duración estimulan y aumentan el tono.

Indicaciones: ¿cuándo utilizar esta terapia?

La hidroterapia se indica en aquellos casos donde se requiera:

  • Analgesia
  • Antiinflamación
  • Vasodilatación
  • Relajación muscular
  • Efecto Antiespasmódico
  • Un medio de calentamiento para mejorar el ejercicio
  • Incrementar la movilidad articular
  • Aumento del flujo sanguíneo cutáneo
  • Tratamiento de quemaduras y heridas
  • Estimulación del sistema vascular periférico

Contraindicaciones

  • Procesos infecciosos
  • Mal estado general
  • Insuficiencia coronaria
  • Insuficiencia orgánica grave
  • Insuficiencia circulatòria
Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

derechos vejez
01/12/2020

Cuales son los derechos de las personas en la vejez

Los diferentes países estipulan la vejez en marcos legislativos y sociodemográficos que han ido variando con el paso del tiempo, aunque relacionado siempre con los cambio

pilates
30/11/2020
Joan Bertran de Bes

¿Cómo hacer una entrevista personal en el ámbito del Pilates?

La entrevista previa en pilates es clave para determinar las necesidades y limitaciones de todos los practicantes. En el siguiente artículo desgranamos como realizarla.

Mindfulness
26/11/2020

Cómo reconocer los obstáculos con el mindfulness

Practicar la meditación nos afronta a sensaciones y pensamientos que se pueden transformar en obstáculos. En el artículo de hoy encontrarás herramientas para superarlos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario